Nacionales
Presidente Bukele recibe al productor de la película Sound of Freedom
El presidente de la república, Nayib Bukele, se reunió la tarde de este viernes con el productor de la película «Sound Of Freedom», Eduardo Verástegui, y el CEO de Angel Studio, Neal Stoker Harmon.
Durante el encuentro, el mandatario firmó una carta de intención con el elenco de la película con el objetivo de erradicar la trata y la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes en El Salvador.
«Hoy nos hemos reunido con el equipo de la película ‘Sound Of Freedom’. Hemos firmado en este momento una carta de intención para trabajar juntos en el combate del tráfico de niños. Han escogido a El Salvador como el primer gobierno con el que quieren trabajar» destacó el presidente durante la conferencia de prensa.
El mandatario recordó que «nadie puede negar que somos un Gobierno que vela por la seguridad de su gente, de los grupos vulnerables, por los niños».
En ese sentido, recordó que la primera dama, Gabriela de Bukele, ha trabajada por poner como una de las prioridades a la niñez del país, y añadió que este esfuerzo, en contra del tráfico de niños, «viene a sumarse» a ese trabajo por garantizar la seguridad de la niñez.
El presidente Bukele también aseguró que es un tema del que se habla muy poco. Y que la película que ha tenido mucho éxito porque toma un tema tan importante, que pocos quieren abordar.
«Gracias a Dios nosotros no tenemos miedo de hablar sobre este tema, y siempre vamos a velar por los derechos humanos de las personas vulnerables», añadió.
Por su parte, el productor Eduardo Verástegui, indicó que no se trata de una coincidencia que la película se proyecte por primera vez fuera de Estados Unidos en El Salvador.
«La gente me preguntaba ¿por qué El Salvador va a ser el primer país? Yo les contesté: porque así lo quiso Dios. Esto es simbólico, no es un accidente que estemos aquí, en el país que lleva el nombre ‘El Salvador’. La intención es salvar a los niños», explica el productor Verástegui.
«Usted presidente es un referente en el mundo. Hace poco estaba en Londres y siempre sale el tema de El Salvador, la imagen que tiene este país a nivel mundial es envidiable, y eso no se puede pagar, su gobierno ha sido de hechos, y no palabras, resultados».
Verástegui reiteró que es la primera vez que la película se va a presentar fuera de su estreno en Estados Unidos, fuera de ese país.
«Hay más de 20 países que quieren hacer lo mismo que aquí. Siempre poniendo el buen ejemplo», destacó.
La película narra la historia de Tim Ballard, un exagente de Seguridad Nacional de Estados Unidos que renunció a su trabajo para dedicarse a salvar la vida de cientos de niños en Latinoamérica del tráfico de personas.
La cinta fue estrenada el pasado 4 de julio en Estados Unidos, y se espera que para agosto sea proyectada en otros países. No obstante, El Salvador tendrá su propia proyección este viernes en el Teatro Presidente.
De igual manera, informaron que, debido al interés del público, fue habilitada una nueva función de la película a las 8:00 de la noche este mismo día. Agregaron que hay disponibles 1,500 entradas que serán entregadas por orden de llegada.
Nacionales
Vicepresidente Félix Ulloa inaugura el Mes Cívico y destaca los retos de El Salvador
El Vicepresidente de la República de El Salvador, Félix Ulloa, participó en la inauguración del Mes Cívico, realizada en el Palacio Nacional, en el marco de la conmemoración del 205 aniversario de la Independencia Patria.
Durante su discurso a los salvadoreños, destacó que la independencia trasciende una fecha en el calendario y debe reflejarse en la vida cotidiana: en la libertad de caminar con tranquilidad, estudiar con esperanza y trabajar dignamente. En ese sentido, señaló que, si hace 205 años nuestros antepasados conquistaron la independencia política, hoy nuestra generación está llamada a impulsar una nueva independencia económica, tecnológica y estratégica.
“La independencia no es solo una fecha, es una actitud. La libertad no es solamente una palabra, es una responsabilidad. Y la integración centroamericana no es solamente un sueño del pasado, puede ser el gran proyecto del futuro”, expresó el Vicemandatario.

Asimismo, afirmó que durante décadas El Salvador se presentó ante el mundo a través de sus problemas: violencia, pandillas y pobreza. Hoy, esa narrativa ha cambiado. El país está demostrando que una nación puede transformar su realidad cuando existe una visión clara y la decisión política de ejecutarla.
De la misma forma, señaló que El Salvador atraviesa una nueva etapa de su historia, marcada por la recuperación de la seguridad y la construcción de nuevas oportunidades para la población. Bajo el liderazgo del Presidente Nayib Bukele, el país acumula más de 1,300 días sin homicidios, una transformación que ha permitido recuperar comunidades, eliminar fronteras imaginarias y devolver los espacios públicos a las familias salvadoreñas.
Como parte de esa transformación, habló de las apuestas estratégicas en educación, entre ellas el proyecto #DosEscuelasXDía y las 50,000 becas de El Salvador Renace, destinadas a mejorar la infraestructura educativa y ampliar las posibilidades de formación universitaria, técnica y vocacional para la juventud salvadoreña.

También señaló que la recuperación de la seguridad ha generado nuevas condiciones para el turismo, el empleo y el crecimiento económico. En 2025, El Salvador recibió 4.1 millones de visitantes internacionales y generó $3,635 millones en divisas por turismo.
Finalmente, hizo un llamado a comprender la independencia como una responsabilidad permanente de cada generación: construir una nación más segura, fortalecer la educación, modernizar la salud, promover la inversión, generar empleo y ampliar las oportunidades para la juventud.
¡Feliz inicio del Mes Patrio!
Principal
Capturan a conductor de la ruta 208 tras atropello que dejó dos adultos mayores fallecidos en Armenia
La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura de Edwin Yovani Mejía, de 38 años, conductor de un autobús de la ruta 208, luego de un accidente de tránsito ocurrido en el kilómetro 36 de la carretera que conduce de Sonsonate hacia San Salvador, en el distrito de Armenia, Sonsonate Este.
De acuerdo con el reporte policial, el motorista circulaba a una velocidad inadecuada cuando habría perdido el control de la unidad y atropelló a una mujer de 68 años y a un hombre de 76. Ambas víctimas fueron trasladadas a un centro asistencial debido a la gravedad de las lesiones.
Horas después, las autoridades confirmaron que los dos adultos mayores fallecieron mientras recibían atención médica. Tras el hecho, Mejía fue detenido y será remitido ante las instancias correspondientes por el delito de homicidio culposo, según informó la PNC.
El caso se registra en medio de un año marcado por una alta siniestralidad vial en El Salvador. Datos oficiales del Observatorio Nacional de Seguridad Vial indican que, entre el 1 de enero y el 31 de agosto de 2026, se contabilizaron 15,041 siniestros viales, 10,563 personas lesionadas y 964 fallecidas en el país.

Nacionales
FOTOS | Rastra cargada con bloques vuelca en San Miguel
Esta mañana se registró un accidente de tránsito sobre la carretera Panamericana, en el tramo que conduce de La Unión hacia San Miguel, donde una rastra que transportaba bloques de construcción se vio involucrada en el percance.
La situación ha provocado complicaciones en la circulación, debido a que la mayoría de los bloques de construcción quedaron en medio de la carretera, generando un fuerte congestionamiento en el sector.
Elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) se encuentran en la zona para apoyar en las labores de tránsito y despejar la carretera. Asimismo, las autoridades realizan la respectiva investigación para determinar las causas del accidente.
🚨 Una rastra que transportaba bloques sufrió un accidente de tránsito en la carretera Panamericana, en el tramo de La Unión hacia San Miguel. El percance podría generar dificultades en la circulación vehicular. Se recomienda conducir con precaución y reducir la velocidad.… pic.twitter.com/r73tUFvELt
— Diario Digital Cronio (@croniosv) September 1, 2026




