Nacionales
Presidente Bukele oficializa el inicio de la construcción de la nueva Biblioteca Nacional de El Salvador
Este 3 de febrero, el Presidente de la República, Nayib Bukele, hizo oficial, el inicio de la construcción de la nueva Biblioteca Nacional de El Salvador (BINAES), espacio que no solo albergará el patrimonio bibliográfico del país, sino que será un centro de cultura integral para la juventud.
La nueva Biblioteca Nacional tendrá una inversión de $54 millones, donados por la República Popular China, como parte de una serie de proyectos de asistencia no reembolsable.
“Va a ser completamente pagada por el gobierno de la República Popular China, no habrá contrapartida del Gobierno salvadoreño, nuestro interés fue puesto en la inversión de cultura, educación, conocimiento, en saber y aprendizaje porque era algo triste tener una biblioteca nacional como la que había antes”, afirmó el mandatario salvadoreño.
De igual manera, explicó que las antiguas instalaciones de la biblioteca se encontraban en una situación deplorable, ya que se ponía en riesgo el archivo nacional de la nación, que se perdía en cada invierno, debido al desinterés de los gobiernos anteriores por la educación y la cultura del país.
“Un país que no tenía ningún respeto por su cultura, ningún respeto por su cultura, ningún respeto por nada; eran gobiernos que solo se dedicaron a saquear y destruir nuestro patrimonio cultural. Nosotros no estamos destruyendo patrimonio cultural, estamos destruyendo un edificio inhabitable que no servía para nada, para salvar nuestro patrimonio cultural, salvar a nuestra juventud e invertir en cultura, conocimiento, saber y aprendizaje”, enfatizó el jefe de Estado.

La nueva Biblioteca Nacional también albergará el Patrimonio Documental, a través del Archivo General de la Nación (AGN); y contará con varias áreas adicionales como: salas de área lúdica, un auditorio para más de 350 personas, un restaurante, áreas para investigadores, terraza, sala braille, sala de proyección para 200 personas con tecnología de última generación.
El área de construcción total supera los 23,764 metros cuadrados, de los cuales, 19,498.49 metros cuadrados corresponden al área de construcción total sobre el suelo, y un área de construcción total subterránea de 4,261.01 metros cuadrados.
A través del novedoso diseño se garantizará mejores ambientes para los usuarios, con espacios climatizados, seguros y amplios, para el desarrollo de las actividades de lectura, investigación, eventos y áreas lúdicas donde niños y jóvenes encuentren y realicen talleres y dinámicas acordes a sus edades. El Presidente Bukele enfatizó que las instalaciones de la nueva Biblioteca Nacional estarán a disposición de los salvadoreños las 24 horas del día, como un complemento a su formación profesional.
La embajadora de la República Popular China, Ou Jianhong, recordó el significado del 3 de febrero para los salvadoreños, cuando se abrió un nuevo capítulo en la historia del país, con la elección del Presidente Bukele; además, enfatizó que en esta fecha significativa se inicia con la construcción de la megaobra de la Biblioteca Nacional de El Salvador.


“En los últimos tres años crece el establecimiento de relaciones diplomáticas, los lazos bilaterales se han desarrollado de manera constante y la cooperación en diversos campos ha avanzado constantemente. Una vez construida la BINAES, mejorará la infraestructura cultural y educativa del país, enriquecerá la vida cultural del pueblo, promoverá los intercambios culturales entre los dos países y se convertirá en un nuevo monumento de cooperación mutuamente beneficiosa entre China y El Salvador”, comentó la representante diplomática.

El Gobierno del Presidente Bukele ha iniciado el camino por la transformación de El Salvador, con una Biblioteca Nacional que será segura, novedosa, innovadora e inclusiva, acorde a la actualidad. “Está claro de dónde venimos, está claro dónde estamos y está claro hacia dónde vamos. Pero esto no es sólo un eslogan, porque en educación vamos por el 100%”, dijo el mandatario.



Nacionales
Esto es lo que se sabe del homicidio ocurrido contra un joven en La Paz
La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura de cinco hombres señalados como responsables de la muerte de un joven, tras una discusión ocurrida mientras ingerían bebidas alcohólicas en el departamento de La Paz.
Los detenidos fueron identificados como Pedro Antonio Deras Sánchez, de 30 años; Andrés Abelino Hernández Rodríguez, de 48; Geo Esnal Martínez Zelaya, de 24; Santos Daniel Cañas Aguillón, de 25; e Isaías Eduardo Gavidia Ventura, de 24 años.
De acuerdo con las autoridades, el hecho se registró en el distrito de Zacatecoluca, municipio de La Paz Este, donde la víctima, un hombre de 29 años, fue agredida por varios sujetos luego de una discusión.
“La víctima fue vapuleada por otros individuos mientras se encontraban consumiendo alcohol. Los cinco responsables ya fueron capturados”, detalló la PNC, que aseguró que el caso será remitido a las instancias correspondientes.
Nacionales
El Salvador registra masivo ingreso de turistas por residencia de Shakira
Las autoridades fronterizas de El Salvador continúan registrando un incremento en el ingreso de turistas centroamericanos que arriban al país para asistir a uno de los cinco conciertos que ofrecerá la cantante colombiana Shakira en el estadio Jorge “El Mágico” González, en San Salvador.
Nacionales
Entre bebidas y discusión, la noche terminó en tragedia en La Libertad
La Policía Nacional Civil (PNC) capturó a un sujeto señalado de lesionar a un hombre en el cuello con una hoja de afeitar, durante un hecho ocurrido la noche del sábado en el departamento de La Libertad.
El detenido fue identificado como Erick Alexander Ramírez Vásquez, de 18 años, quien habría atacado a un hombre de 48 años de edad.
Según el informe policial, el hecho se registró en el caserío El Pital, cantón Entre Ríos, distrito de Colón, municipio de La Libertad Oeste.
De acuerdo con las autoridades, ambos se encontraban consumiendo bebidas alcohólicas cuando sostuvieron una discusión que derivó en la agresión. Ramírez Vásquez habría causado a la víctima una herida profunda en el cuello utilizando una hoja de afeitar.
La PNC indicó que el detenido será remitido a las instancias correspondientes para enfrentar el proceso legal por el hecho.


