Nacionales
Presidente Bukele oficializa el inicio de la construcción de la nueva Biblioteca Nacional de El Salvador
Este 3 de febrero, el Presidente de la República, Nayib Bukele, hizo oficial, el inicio de la construcción de la nueva Biblioteca Nacional de El Salvador (BINAES), espacio que no solo albergará el patrimonio bibliográfico del país, sino que será un centro de cultura integral para la juventud.
La nueva Biblioteca Nacional tendrá una inversión de $54 millones, donados por la República Popular China, como parte de una serie de proyectos de asistencia no reembolsable.
“Va a ser completamente pagada por el gobierno de la República Popular China, no habrá contrapartida del Gobierno salvadoreño, nuestro interés fue puesto en la inversión de cultura, educación, conocimiento, en saber y aprendizaje porque era algo triste tener una biblioteca nacional como la que había antes”, afirmó el mandatario salvadoreño.
De igual manera, explicó que las antiguas instalaciones de la biblioteca se encontraban en una situación deplorable, ya que se ponía en riesgo el archivo nacional de la nación, que se perdía en cada invierno, debido al desinterés de los gobiernos anteriores por la educación y la cultura del país.
“Un país que no tenía ningún respeto por su cultura, ningún respeto por su cultura, ningún respeto por nada; eran gobiernos que solo se dedicaron a saquear y destruir nuestro patrimonio cultural. Nosotros no estamos destruyendo patrimonio cultural, estamos destruyendo un edificio inhabitable que no servía para nada, para salvar nuestro patrimonio cultural, salvar a nuestra juventud e invertir en cultura, conocimiento, saber y aprendizaje”, enfatizó el jefe de Estado.

La nueva Biblioteca Nacional también albergará el Patrimonio Documental, a través del Archivo General de la Nación (AGN); y contará con varias áreas adicionales como: salas de área lúdica, un auditorio para más de 350 personas, un restaurante, áreas para investigadores, terraza, sala braille, sala de proyección para 200 personas con tecnología de última generación.
El área de construcción total supera los 23,764 metros cuadrados, de los cuales, 19,498.49 metros cuadrados corresponden al área de construcción total sobre el suelo, y un área de construcción total subterránea de 4,261.01 metros cuadrados.
A través del novedoso diseño se garantizará mejores ambientes para los usuarios, con espacios climatizados, seguros y amplios, para el desarrollo de las actividades de lectura, investigación, eventos y áreas lúdicas donde niños y jóvenes encuentren y realicen talleres y dinámicas acordes a sus edades. El Presidente Bukele enfatizó que las instalaciones de la nueva Biblioteca Nacional estarán a disposición de los salvadoreños las 24 horas del día, como un complemento a su formación profesional.
La embajadora de la República Popular China, Ou Jianhong, recordó el significado del 3 de febrero para los salvadoreños, cuando se abrió un nuevo capítulo en la historia del país, con la elección del Presidente Bukele; además, enfatizó que en esta fecha significativa se inicia con la construcción de la megaobra de la Biblioteca Nacional de El Salvador.


“En los últimos tres años crece el establecimiento de relaciones diplomáticas, los lazos bilaterales se han desarrollado de manera constante y la cooperación en diversos campos ha avanzado constantemente. Una vez construida la BINAES, mejorará la infraestructura cultural y educativa del país, enriquecerá la vida cultural del pueblo, promoverá los intercambios culturales entre los dos países y se convertirá en un nuevo monumento de cooperación mutuamente beneficiosa entre China y El Salvador”, comentó la representante diplomática.

El Gobierno del Presidente Bukele ha iniciado el camino por la transformación de El Salvador, con una Biblioteca Nacional que será segura, novedosa, innovadora e inclusiva, acorde a la actualidad. “Está claro de dónde venimos, está claro dónde estamos y está claro hacia dónde vamos. Pero esto no es sólo un eslogan, porque en educación vamos por el 100%”, dijo el mandatario.



Principal
Anuncio de cierres viales en Apulo por evento deportivo internacional
La Alcaldía Municipal de San Salvador Este, a través de su Dirección de Mercados, emitió un circular informativo dirigido a los arrendatarios y titulares de los merenderos en Apulo, notificando sobre el cierre temporal de calles debido a la realización de un evento deportivo de talla internacional. El documento, fechado en febrero de 2026, detalla que el domingo 22 de febrero se llevará a cabo la primera edición del IRONMAN 70.3 El Salvador, una competencia que reunirá a atletas de diversas partes del mundo. Esta medida busca garantizar la seguridad y el desarrollo fluido de la actividad, impactando directamente en la zona turística de Apulo.
El IRONMAN 70.3 es una prueba de triatlón que incluye natación, ciclismo y carrera, y representa una oportunidad para posicionar a El Salvador en el mapa deportivo global. Según el circular, el evento no permitirá el paso vehicular ni peatonal en las calles mencionadas en los avisos previos, abarcando desde el desvío hacia Apulo hasta el centro turístico de la localidad. Las autoridades municipales enfatizan que estas restricciones son necesarias para evitar interrupciones durante la competencia, que se espera atraiga a participantes y espectadores de múltiples países.
Las restricciones vehiculares entrarán en vigor desde las 00:00 a.m. hasta las 5:30 p.m. del domingo 22 de febrero, afectando rutas clave como el tramo desde el desvío a Cojutepeque hasta el Centro Histórico de San Salvador. Esto podría generar inconvenientes para residentes, comerciantes y visitantes habituales de la zona, por lo que se recomienda planificar rutas alternativas con antelación. El circular no detalla compensaciones para los afectados, pero subraya la importancia de la colaboración ciudadana para el éxito del evento.
La Alcaldía agradece de antemano la comprensión y cooperación de los arrendatarios de los merenderos, destacando que esta iniciativa contribuye al desarrollo turístico y económico de la región. Para más información, se sugiere contactar directamente con la Dirección de Mercados de San Salvador Este. Este tipo de eventos deportivos internacionales podrían convertirse en recurrentes, fomentando el turismo en Apulo y sus alrededores.
Principal
Estudiantes de Concepción de Oriente reciben paquetes escolares
Este viernes, 159 estudiantes del Centro Escolar Cantón El Molino, del distrito de Concepción de Oriente, en La Unión Norte, fueron beneficiados con insumos escolares para el nuevo año escolar. En total, serán 1.2 millones de paquetes a escala nacional los que entregará el Gobierno de El Salvador en el sector público.
Cada paquete escolar incluye dos uniformes, un par de zapatos, libros, cuadernos, lápices, colores, así como dispositivos electrónicos, Tablet o laptop, de acuerdo con el grado escolar y demás insumos educativos.
La entrega de los paquetes escolares se realizará en más de 5,000 escuelas a escala nacional, según informó el Gobierno de El Salvador.
«Ya no voy a tener este gasto de estar comprando los útiles. Nos ahorramos ese dinero y sirve para otras necesidades», expresó Oneyda Ruiz, madre de familia del Centro Escolar Cantón El Molino.
Desde la intervención de la infraestructura educativa y la entrega de paquetes escolares con todos los útiles y equipo tecnológico, el Gobierno establece las bases para la transformación en la educación del país.
Por lo tanto, los equipos logísticos trabajan las 24 horas del día, los sietes días de la semana, para entregar 1.2 millones de paquetes escolares a escala nacional. Estas herramientas permiten a la población estudiantil un aprendizaje integral.
Principal
El Salvador fortalece su posicionamiento internacional
El Vicepresidente de la República, Félix Ulloa, sostuvo un encuentro en París con el Subsecretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos OECD, Yasushi Masaki; la Directora del Centro de Desarrollo, Ragnheiður Elín Árnadóttir; y altos funcionarios del organismo.
En su intervención, el vicemandatario explicó que El Salvador atraviesa un proceso integral de transformación basado en la seguridad, la estabilidad institucional y la apertura económica, factores que han permitido posicionar al país como un actor innovador y consolidar sectores emergentes como la tecnología digital y los activos digitales.
Destacó que el país ha mejorado significativamente su clima de negocios, impulsando la instalación de empresas internacionales como Tether y Google y el desarrollo de nuevos ecosistemas tecnológicos, proyectando una imagen internacional distinta y confiable que requiere aliados estratégicos.

Las autoridades de la OECD valoraron positivamente estos avances, calificando a El Salvador como un país innovador y reiterando su disposición de acompañar el proceso de modernización institucional y fortalecimiento de políticas públicas. En ese marco, se abordó la posibilidad de ampliar la participación del país en comités prioritarios, especialmente en áreas regulatorias y de inversión, como parte de una aproximación responsable y basada en resultados.
La OCDE expresó su satisfacción por el creciente acercamiento de los países latinoamericanos y coincidió en continuar profundizando el diálogo técnico y constructivo con El Salvador, extendiendo una invitación para participar en la Reunión de Alto Nivel que tendrá lugar en noviembre del presente año.
Previo a la reunión, y a su llegada al Château de la Muette, sede de la OCDE, el Vicepresidente firmó el libro de honor de la Organización como muestra del fortalecimiento de la relación institucional entre El Salvador y el organismo multilateral.



