Connect with us

Nacionales

Presidente Bukele oficializa el inicio de la construcción de la nueva Biblioteca Nacional de El Salvador

Publicado

el

Este 3 de febrero, el Presidente de la República, Nayib Bukele, hizo oficial, el inicio de la construcción de la nueva Biblioteca Nacional de El Salvador (BINAES), espacio que no solo albergará el patrimonio bibliográfico del país, sino que será un centro de cultura integral para la juventud.

La nueva Biblioteca Nacional tendrá una inversión de $54 millones, donados por la República Popular China, como parte de una serie de proyectos de asistencia no reembolsable.

“Va a ser completamente pagada por el gobierno de la República Popular China, no habrá contrapartida del Gobierno salvadoreño, nuestro interés fue puesto en la inversión de cultura, educación, conocimiento, en saber y aprendizaje porque era algo triste tener una biblioteca nacional como la que había antes”, afirmó el mandatario salvadoreño.

De igual manera, explicó que las antiguas instalaciones de la biblioteca se encontraban en una situación deplorable, ya que se ponía en riesgo el archivo nacional de la nación, que se perdía en cada invierno, debido al desinterés de los gobiernos anteriores por la educación y la cultura del país.

“Un país que no tenía ningún respeto por su cultura, ningún respeto por su cultura, ningún respeto por nada; eran gobiernos que solo se dedicaron a saquear y destruir nuestro patrimonio cultural. Nosotros no estamos destruyendo patrimonio cultural, estamos destruyendo un edificio inhabitable que no servía para nada, para salvar nuestro patrimonio cultural, salvar a nuestra juventud e invertir en cultura, conocimiento, saber y aprendizaje”, enfatizó el jefe de Estado.

La nueva Biblioteca Nacional también albergará el Patrimonio Documental, a través del Archivo General de la Nación (AGN); y contará con varias áreas adicionales como: salas de área lúdica, un auditorio para más de 350 personas, un restaurante, áreas para investigadores, terraza, sala braille, sala de proyección para 200 personas con tecnología de última generación.

El área de construcción total supera los 23,764 metros cuadrados, de los cuales, 19,498.49 metros cuadrados corresponden al área de construcción total sobre el suelo, y un área de construcción total subterránea de 4,261.01 metros cuadrados.

A través del novedoso diseño se garantizará mejores ambientes para los usuarios, con espacios climatizados, seguros y amplios, para el desarrollo de las actividades de lectura, investigación, eventos y áreas lúdicas donde niños y jóvenes encuentren y realicen talleres y dinámicas acordes a sus edades. El Presidente Bukele enfatizó que las instalaciones de la nueva Biblioteca Nacional estarán a disposición de los salvadoreños las 24 horas del día, como un complemento a su formación profesional.

La embajadora de la República Popular China, Ou Jianhong, recordó el significado del 3 de febrero para los salvadoreños, cuando se abrió un nuevo capítulo en la historia del país, con la elección del Presidente Bukele; además, enfatizó que en esta fecha significativa se inicia con la construcción de la megaobra de la Biblioteca Nacional de El Salvador.

“En los últimos tres años crece el establecimiento de relaciones diplomáticas, los lazos bilaterales se han desarrollado de manera constante y la cooperación en diversos campos ha avanzado constantemente. Una vez construida la BINAES, mejorará la infraestructura cultural y educativa del país, enriquecerá la vida cultural del pueblo, promoverá los intercambios culturales entre los dos países y se convertirá en un nuevo monumento de cooperación mutuamente beneficiosa entre China y El Salvador”, comentó la representante diplomática.

El Gobierno del Presidente Bukele ha iniciado el camino por la transformación de El Salvador, con una Biblioteca Nacional que será segura, novedosa, innovadora e inclusiva, acorde a la actualidad. “Está claro de dónde venimos, está claro dónde estamos y está claro hacia dónde vamos. Pero esto no es sólo un eslogan, porque en educación vamos por el 100%”, dijo el mandatario.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Judicial

Condenan a 15 pandilleros de la MS-13 en San Miguel

Publicado

el

El Tribunal Segundo contra el Crimen Organizado de San Miguel impuso penas de entre 8 y 155 años de prisión a 15 miembros de la Mara Salvatrucha, tras ser hallados culpables de cometer diversos delitos, entre ellos homicidio agravado, intento de homicidio y organizaciones terroristas.

Los condenados pertenecían a las clicas Molinos Locos Salvatruchos y Los Ángeles Locos Salvatruchos, donde desempeñaban distintos rangos como homeboys, chequeos y paros. La Fiscalía General de la República (FGR) presentó pruebas que fueron determinantes para lograr las condenas.

Uno de los crímenes más atroces atribuidos al grupo ocurrió en noviembre de 2017 en el cantón Las Trancas, distrito de Ozatlán, donde una mujer fue privada de libertad, llevada a un cerro, asesinada con arma de fuego, desmembrada y enterrada. Su cadáver fue localizado en junio de 2018. La víctima habría sido asesinada por ser pareja de un exmiembro retirado de la pandilla, según la FGR.

Éver Wilfredo Herrera Gómez, alias el Satánico, recibió la condena más severa: 155 años de prisión por cuatro homicidios agravados y un intento de homicidio. Otro de los sentenciados, Élmer Vladimir Rivas Ayala, alias el homeboy de la L.A, fue condenado a 42 años por homicidio agravado y participación en organizaciones terroristas.

Las autoridades reafirmaron su compromiso de continuar el combate frontal contra las estructuras criminales responsables de múltiples hechos de violencia en el país.

Continuar Leyendo

Nacionales

VIDEO | Microbús se estrella contra un muo en Chirilagua; transportaba a maestros

Publicado

el

Un aparatoso accidente de tránsito se registró este jueves en el distrito de San Miguel, cuando un microbús que circulaba a excesiva velocidad se estrelló contra el muro perimetral de una vivienda en la zona de Chirilagua.

El siniestro fue captado por la cámara de seguridad de la propiedad afectada, y en las imágenes se observa cómo el vehículo se aproxima a gran velocidad antes de impactar violentamente contra la estructura.

Según testigos, el microbús trasladaba a varios maestros que se dirigían hacia el centro escolar donde laboran. Hasta el momento, no se han reportado víctimas mortales, pero las autoridades investigan las causas del accidente y si hubo personas lesionadas.

Continuar Leyendo

Judicial

Prisión para dos miembros de la pandilla 18 por extorsión en San Salvador

Publicado

el

El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador condenó a Rogelio Manfredo Sánchez Hércules a 11 años de prisión y a Diana Liseth Medrano Catedral a 10 años, por el delito de extorsión agravada.

Según la Fiscalía, las pruebas presentadas durante el juicio demostraron la responsabilidad de ambos imputados, quienes pertenecen a la pandilla 18 y operaban en los distritos de Nejapa y Apopa, al norte de San Salvador.

El delito ocurrió en agosto de 2022, cuando los acusados amenazaron a la víctima con un arma de fuego exigiéndole pagos mensuales para no atentar contra su vida o la de sus familiares. Ante el temor, la víctima accedió al pago pero denunció inmediatamente el caso a las autoridades.

Tras las investigaciones, Sánchez y Medrano fueron capturados y procesados. El tribunal validó las evidencias y dictó la condena conforme al grado de participación de cada uno.

Además, ambos enfrentan otro proceso judicial por el delito de agrupaciones ilícitas.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído