Connect with us

Nacionales

Presidente Bukele logra que el año 2021 sea el más seguro de la historia

Publicado

el

El miércoles se llevó a cabo la incorporación de 1,000 soldados que apoyarán a la Policía Nacional Civil (PNC) en tareas de prevención de hechos delictivos en el marco del Plan Control Territorial (PCT), cuyas cifras oficiales, establecen el año 2021 como el más seguro de la historia.

El ese sentido, el presidente de la república, Nayib Bukele, destacó el trabajo realizado por la Fuerza Armada para combatir del narcotráfico y para llevar tranquilidad a los ciudadanos, sobre todo el papel de los militares que junto a la Policía han impactado la reducción de homicidios.

De acuerdo con las cifras, hasta mayo de 2019, era decir: «30 homicidios el día de ayer, 40 homicidios el día de ayer, 20 desaparecidos ayer, 900 homicidios en el mes 7,000 homicidios en el año, pues esa realidad no la podíamos tolerar y empezamos a trabajar con las pocas herramientas que teníamos, con el gran problema que teníamos y redujimos drásticamente los homicidios».

Por su parte, el Comandante General de las Fuerzas Armadas afirmó que políticos se prestaron para negociar las vidas de cientos de salvadoreños. «Hay videos de políticos entregando montañas de dinero a las pandillas y sabemos que hubo un tiempo en el que el gobierno autorizaba el número de muertos que había en un día».

El anuncio de los nuevos militares que se unirán al PCT fue dado a conocer este miércoles durante la ceremonia de graduación de la promoción de XCIII de la Escuela Militar Capitán General Gerardo Barrios, en Antiguo Cuscatlán, La Libertad, en la que se graduaron 86 cadetes.

INTERESANTE!  Presidente Bukele asegura que los casos de COVID-19 registran una baja en el país

«Este día es importante por muchas razones, porque estamos graduando a 1,000 tropas que se incorporarán al Plan Control Territorial», afirmó el mandatario ante cientos de militares en la cancha de la Escuela Militar.

Hace unos días el ministro de Defensa, René Francis Merino Monroy, explicó que las proyecciones para el 2022 es que sean incorporados 5,526 soldados a la Fuerza Armada, en cumplimiento a lo solicitado por el presidente Bukele cuando en julio de este año ordenó duplicar a 40,000 el número de efectivos.

Actualmente son 11,636 soldados asignados a las tareas de seguridad para el desarrollo de la Fase 4 del Plan Control Territorial, y también hay 7,579 efectivos más que brindan apoyo a otros planes del Gobierno que tienen un componente de seguridad, ejemplo de ello, las actividades que realiza el Ministerio de Turismo en los centros turísticos donde se requiere presencia de la PNC y la Fuerza Armada.

Este mismo miércoles, el mandatario se trasladó a las instalaciones del antiguo cuartel El Zapote, situado en el barrio San Jacinto, al sur de la capital, para participar en la ceremonia de ascenso de 137 subinspectores de la PNC al grado de inspectores y para la graduación de 136 alumnos de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP).

Nacionales

Familia perteneciente a la MS-13 es puesta bajo arresto en Metapán

Publicado

el

Foto: Cortesía

Efectivos de la Fuerza Armada en apoyo a las acciones de la guerra contra las pandillas y el régimen de excepción, pusieron bajo arresto a cinco personas pertenecientes a estructuras criminales.

En conjunto con la Policía Nacional Civil (PNC) en Metapán, Santa Ana, ubicaron a cinco miembros de la mara Salvatrucha, entre ellos a una menor de edad, reportó la institución castrense.

De acuerdo con los reportes, a estos delincuentes se incautó dinero en efectivo producto de la extorsión a comerciantes y ciudadanos, además de varios celulares.

“En acciones de la #GuerraContraPandillas no pararemos hasta desarticular estos grupos terroristas”, afirmaron las autoridades militares.

INTERESANTE!  CronioTV | Rock en Acción SV
Continuar Leyendo

Nacionales

Estudiantes del Centro Escolar Angelina Ángel Panameño reciben sus tablets

Publicado

el

Con emoción, curiosidad y alegría, estudiantes del Centro Escolar Angelina Ángel Panameño, El Carmen, Cuscatlán, llegaron al polideportivo de la municipalidad para recibir sus tablets educativas. Con esta herramienta tecnológica que el gobierno del Presidente Nayib Bukele está entregando a todos los estudiantes de Primero a Tercer Grado del sector público, la mejora de los aprendizajes conectados con la tecnología está volviéndose una realidad.

La entrega fue presidida por el Viceministro de Educación, Ricardo Cardona, quien expresó:

«Este es el segundo día que salimos a cumplir la promesa del Presidente Bukele de entregarle una computadora o una tablet a todos los estudiantes del sector público. Un millón doscientos mil estudiantes van a recibir una computadora, mientras que los alumnos de Primero a Tercer Grado recibirán una tablet porque pedagógicamente es lo que recomiendan los especialistas; es más amigable y fácil de manejar para su edad».

«Estamos contentos de poder cumplir la promesa del Presidente y las aspiraciones de la Primera Dama de darle a la Primera Infancia todo lo que necesita y la atención que se merece. Por ello, los padres de familia están muy contentos porque, por primera vez en la historia, sus hijos tienen mejores oportunidades educativas», acotó el Viceministro.

El funcionario agregó que «es importante que los padres de familia tomen la responsabilidad de cuidarla y de apoyar a sus hijos, porque esto es una parte elemental de un hábitat tecnológico que estamos construyendo. El dispositivo es la herramienta por medio de la cual los niños obtendrán conocimiento y se podrán comunicar de forma interactiva. Así, todos los estudiantes van a tener la posibilidad de continuar, de avanzar tecnológicamente y de poner al país en uno de los más altos niveles y estandartes de desarrollo educativo».

INTERESANTE!  MARN coloca varias ríobardas en los ríos Chilama y Grande en La Libertad

Los padres y madres de familia dijeron estar muy agradecidos y alegres por este regalo que les ha proporcionado el Gobierno, a través del Ministerio de Educación (MINED), y su programa Enlaces con la Educación para mejorar los aprendizajes de sus hijos a través del uso de la tecnología.

«Doy gracias a Dios y al Presidente Bukele por su esfuerzo y trabajo de ayudar a tanto niño que lo necesita. Yo me siento feliz por mi hijo porque él siempre ha querido tener una tablet. Claro, uno por la economía uno no puede dársela, pero ahora él está bien contento porque ya le dieron la suya. Desde las cinco de la mañana estaba levantado y me decía que me apurara para venir a recibir su tablet», expresó Vanesa Vásquez, madre de familia.

Vásquez reitero estar «muy agradecida por todo esto que les están dando, porque les ayuda para superarse y a ser en el futuro profesionales y personas de bien. A mi hijo Cristian le gusta bastante la tecnología, a pesar de su corta edad, dice que cuando sea grande quiere estudiar eso».

Asimismo, Maribel Vásquez, madre de familia, manifestó que su hijo «al saber de la entrega se puso muy contento y ansioso porque veníamos a retirar la tablet. Mi hijo está cursando Segundo Grado y esto le va ayudar mucho en sus estudios, sus tareas. Ya teniendo esta herramienta se le va a facilitar. Ahora ya tenemos la herramienta en casa ni gastamos en internet porque el Presidente nos está brindando toda esta ayuda», comentó la madre de familia.

Por otro lado, Milagro Vásquez, madre de familia, manifestó sentirse: « (…) muy contenta porque esto es una ayuda para los niños. Yo no tuve esas oportunidades y agradezco a Dios y al Presidente que mis hijos sí las tengan. Además, es un ahorro para mí. Soy mamá de cinco hijos y dos se han beneficiado con una computadora y ahora con la tablet. Me siento dichosa de que le den una tablet a mi hijo porque cuando nosotros estábamos estudiando no tuvimos estás oportunidades y también es un ahorro para nosotros, porque no tenemos las posibilidades económicas de comprarlas y por eso agradezco al Presidente por la tablet y porque la educación está mejor, está cambiando», acotó la madre de familia.

INTERESANTE!  Salvadoreños aprueban con el 94% manejo de la pandemia por parte del gobierno del presidente Bukele

Por su parte, la pequeña Dayana H., estudiante de Primer Grado, luego de ver su herramienta y los contenidos que trae, expresó que le gustó mucho. «La tablet trae juegos con los que voy a estudiar y aprender mucho, estoy feliz». Un comentario similar expresó Joselyn V., también estudiante de Primer Grado: «estoy muy alegre porque hoy vine a traer mi tablet. La voy a ocupar para estudiar y hacer mis tareas».

Las unidades móviles de Enlaces con la Educación seguirán recorriendo todo el territorio nacional para llevar las herramientas tecnológicas (tablets, computadoras, licencias de Microsoft Oficce y los paquetes gratuitos de conectividad educativa) hasta el último rincón del país con el objetivo de cerrar la brecha digital que por tantas décadas había estancado el sistema educativo.

Como punto importante, se recuerda a los padres, madres o representantes familiares que para retirar los dispositivos lleven su Documento Único de Identidad (DUI) original y con fecha vigente.

Continuar Leyendo

Principal

«Andaban en malos pasos», dicen familiares de pandilleros eliminados en Sonsonate

Publicado

el

Foto: Cortesía

Dos pandilleros perdieron la vida luego de atacar con armas de fuego a agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en Sonsonate.

Ante esto, familiares de los terroristas eliminados llegaron a la escena y aceptaron que «andaban en malos pasos».

Cabe mencionar que los pandilleros, menores de edad, fueron identificados como David E. P. de 16 años y Uber A. H., de 17 años de edad.

El enfrentamiento tuvo lugar sobre el kilómetro 50 de la carretera de Sonsonate a San Salvador, en el municipio de Armenia, Sonsonate.

INTERESANTE!  Pandillera es condenada a 25 años de cárcel por homicidio en Mejicanos
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído