Connect with us

Nacionales

Presidente Bukele confirma la tendencia a la baja en contagios por COVID-19 en El Salvador

Publicado

el

El presidente de la República, Nayib Bukele, destacó a través de sus redes sociales que se ha experimentado una reducción del 80% en los casos de COVID-19 en El Salvador, luego de 21 días de desescalada.

«¡21 días a la baja en contagios detectados! En estos 21 días, hemos tenido una reducción del 80% en los contagios diarios detectados, desde el 9 de agosto, cuando tuvimos el número más alto en un solo día (449), en lo que va de la pandemia de COVID-19», comunicó el mandatario.

Agregó que «el número de contagios de ayer (94), fue incluso menor al del 10 de junio (99), cuando iniciaba el incremento más grande de contagios que hemos tenido».

Pese a las muy positivas cifras, subrayó que la reapertura de la economía puede cambiar las cifras, aunque espera que no sea de forma drástica: “sin embargo, sabemos que lo más probable es que los contagios incrementen con la reapertura económica. La clave, es que el incremento no sea como el que vimos desde el 10 de junio, sino, que sea un incremento mucho más pequeño», escribió Bukele.

«Todos estos meses, todas estas restricciones, cuarentenas, etc., nos dieron el tiempo necesario para poner la curva epidemiológica en una clara trayectoria a la baja, para concientizar a la población de los peligros del virus, para construir, ampliar y remodelar la red de salud pública paupérrima que nos heredaron y para tener instalaciones de primer mundo y espacio, equipo, personal y medicamentos suficientes, para atender a los que enfermen”, detalló.

Ante una posible alza, el mandatario indicó que el sistema hospitalario está listo para atender a la población, «tenemos más de 2,000 camas libres (muchas de ellas de cuidados intensivos) en nuestro sistema de salud, para atender a los enfermos que se presenten. El doble de las que le prometimos al pueblo salvadoreño en Cadena Nacional», apuntó.

INTERESANTE!  El Salvador logra el segundo lugar por equipos en el centroamericano de pesas

«Quisiéramos que estas camas se mantuvieran vacías, pero debemos estar preparados. Tal y como lo prometimos. Más aún, tomando en cuenta que deberíamos esperar un incremento en los días que vienen», reforzó.

Ante la falta de un marco jurídico que dé las herramientas al Gobierno para contrarrestar la pandemia, Bukele destacó que el Ejecutivo no se quedará de brazos cruzados.

«Nuestro Gobierno continuará haciendo hasta lo imposible, como hasta ahora lo ha hecho, para salvaguardar la vida y la salud de los salvadoreños, mientras reactivamos nuestra economía».

A nivel regional, El Salvador, está obteniendo resultados destacados. El presidente dijo que esto corresponde al «compromiso y este arduo trabajo, (el cual) nos ha permitido tener los mejores resultados de todos los países de la región y uno de los mejores resultados del manejo de la pandemia, en el mundo».

Finalmente, hizo un llamado a la población: «Cuidémonos todos, sigamos las medidas, seamos responsables y principalmente, pidámosle a Dios, para que nuestro país siga siendo ejemplo para los demás».

Acerca del autor

Nacionales

Primer centro de endoscopía en Centroamérica con tecnología de punta funciona en el Hospital Zacamil

Publicado

el

El Primer Centro de Endoscopía con tecnología de última generación funciona en el Hospital Zacamil, en Mejicanos. El ministro de Salud, Francisco Alabi, afirmó que dicho centro no solo resolverá endoscopías gástricas, sino gastrointestinales, del sistema urinario, del sistema pulmonar y el sistema intestinal.

Alabi citó el padecimiento de cálculos como ejemplo de uno de los procedimientos que desde ya se llevan a cabo en el nuevo centro, el cual ocurre cuando una piedra se sale de la vesícula biliar y provoca obstrucción, que, como consecuencia, el paciente se pone totalmente amarillo.

La intervención inmediata en estos casos evita que el paciente sufra de pancreatitis tan solo con retirar esa piedra de la vesícula mediante un procedimiento endoscópico que con la actual tecnología no requiere operar; un servicio que estaba reservado a clientes del sector privado, pues su costo era de entre $300 y $2,500.

“Esta no es una patología rara sino muy frecuente, en los que obligatoriamente el paciente tenía que recurrir al sistema de salud privada; con este Centro Endoscópico se está desmonopolizando la salud pública, para que los salvadoreños puedan decidir si van al sector privado o público…y que su salud no dependa de una de las áreas”, subrayó el ministro Alabi.

El ministro Alabi afirmó que El Salvador es el único país en la región que está capacitando y formando el personal necesario en esta especialidad para descongestionar la red pública y que la población tenga asegurado todos los servicios endoscópicos de forma gratuita.

Acerca del autor

Continuar Leyendo

Nacionales

Pick up vuelca al chocar con otro vehículo en carretera a Sonsonate

Publicado

el

Esta tarde reportaron un fuerte accidente de tránsito sobre la carretera hacia Sonsonate, a la altura donde realizan trabajos en el redondel de Sacacoyo.

En el percance vial se han visto involucrados un pick up blanco y otro particular del cual terminó volcado a un costado de la carretera.

Equipos de primera respuesta de Protección Civil llegaron al lugar para auxiliar a las personas que posiblemente resultaron lesionadas.

Las autoridades recomendaron, en su momento, a los conductores, a circular con precaución en la zona o buscar vías alternas para no verse afectados en el tráfico vehicular por el percance.

Acerca del autor

INTERESANTE!  Valla publicitaria cae tras fuerte tormenta en carretera hacia Santa Ana
Continuar Leyendo

Nacionales

Presidente Nayib Bukele confirma que el país sigue con la tasa de homicidios más baja de América Latina

Publicado

el

La tendencia de los días con cero homicidios en El Salvador se mantiene este mes, acumulando 17 días, a la fecha, y como resultado del Plan Control Territorial implementado por el Gobierno para llevar tranquilidad a las familias salvadoreñas. 

Con el régimen de excepción se contabilizan más de 61,500 pandilleros capturados. Los grupos de pandillas fue por décadas el principal problema de los salvadoreños por los homicidios, extorsiones, entre otros delitos de alto impacto a manos de estos. 

“Cerramos el día 25 del 2023, y El Salvador continúa con la tasa de homicidios más baja de Latinoamérica. Seguimos…en la gerra contra las pandillas”, destacó el presidente Nayib Bukele, al resaltar que el miércoles 25 de enero no hubo asesinatos a escala nacional.

La tasa de homicidios en el país es de 7 por cada 100 mil habitantes, la más baja en América Latina.

El mandatario ha externado su firmeza de no retroceder en el combate a las pandillas, hasta desarticularlas y que no vuelvan a atentar en contra de la población.

Mediante la fase 5 del Plan Control Territorial y el régimen de excepción, las fuerzas de seguridad del Gobierno continúan extrayendo a los remanentes de pandillas de las comunidades en donde se ocultan. Los cercos de seguridad en Soyapango y las comunidades La Granjita 1 y Tutunichapa 1, han dejado más de mil capturas.

Acerca del autor

INTERESANTE!  Por orden presidencial se ordena cierre de call centers y maquilas tras primer caso de COVID-19 en El Salvador
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído

A %d blogueros les gusta esto: