2

Connect with us

Nacionales

Presidente Bukele brindará hoy su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas

Publicado

el

Para la noche de este día se tiene previsto que el presidente de la república, Nayib Bukele, dé su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).

Esta semana se desarrolla la sesión 77 de dicha asamblea internacional, y será el escenario, con su sede en Nueva York, Estados Unidos, donde los presidentes, jefes de Estado y primeros ministros expongan los principales logros en sus respectivas naciones.

En su cuenta de Twitter el mandatario salvadoreño informó ayer que su participación está agendada para las 7 de la noche, hora de Nueva York, 5 de la tarde en El Salvador.

Desde el pasado 13 de septiembre la ONU entró en su sesión anual con diferentes actividades, pero es durante esta semana en que se tendrán las ponencias de los mandatarios del mundo.

El presidente Bukele se ha posicionado dentro del foco mundial durante sus intervenciones ante la ONU, con mensajes que abordan directamente problemáticas mundiales y nacionales, con frases como «estamos en un mundo cada vez más acelerado, más ansioso, más pesimista y más individualista. Un mundo en donde casi nadie sabe hacia dónde vamos o al menos hacia dónde quisiéramos ir».

Su participación en 2019 llamó la atención mundial cuando al iniciar su discurso se tomó una selfie para demostrar que las realidades han cambiado, y que «el mundo, el nuevo mundo, ya no está en esta Asamblea General, sino en el lugar adonde irá esta foto, a la red más grande del mundo, donde miles de millones de personas están conectadas prácticamente todo el tiempo y en casi todas las facetas de la vida».

En esa ocasión, el presidente salvadoreño hizo el llamado al pleno de mandatarios a buscar la transformación, y no ser políticos moldeados a la antigua, en los que muchos de los ciudadanos habían dejado de creer.

Añadió que «tal vez, dentro de algunos años, no tengamos que viajar decenas de miles de personas a Nueva York a reunirnos en este edificio, cuando una serie de video conferencias hubieran costado varios centenares de millones de dólares menos, y estoy seguro de que prácticamente tendrían el mismo efecto, sino mayor».

Tal y como presagió, con la llegada de la pandemia de COVID-19 la Asamblea General de la ONU se vio obligada a utilizar medios alternativos para continuar con sus funciones, a través de plataformas virtuales para celebrar reuniones y adoptar el voto electrónico.

Nayib Bukele expondrá ante el mundo los avances que ha tenido El Salvador, y el cumplimiento de objetivos.

Nacionales

Junio continúa sumando días con cero homicidios a nivel nacional

Publicado

el

El mes de junio suma un nuevo día sin registrar homicidios en El Salvador, alcanzando un total de siete jornadas sin asesinatos, de acuerdo con las estadísticas oficiales de la Policía Nacional Civil (PNC).

La institución informó a través de su cuenta de X que el domingo 7 de junio finalizó sin reportes de homicidios en todo el territorio nacional.

«Finalizamos el domingo 07 de junio, con 0 homicidios en el país», publicó la PNC en la referida red social.

Según el balance de Seguridad, el año 2025 cerró con 303 días sin homicidios, cifra que representa el registro más alto reportado hasta la fecha.

Las autoridades atribuyen estos resultados a los constantes patrullajes realizados por equipos de la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada, acciones que, según indican, han contribuido a mantener un contexto social alejado de la violencia.

Continue Reading

Nacionales

Lluvias y tormentas continuarán este día en diversas zonas de El Salvador

Publicado

el

El pronóstico del tiempo indica que durante la mañana se mantendrá un cielo parcialmente nublado, con probabilidad de lluvias en sectores de la cordillera Apaneca-Ilamatepec, la sierra de Tecapa-Berlín y la zona costera oriental.

Para la tarde, se espera que el cielo continúe mayormente nublado sobre la cordillera volcánica, la zona costera y la zona norte del país, donde se prevén lluvias y tormentas de forma intermitente.

Durante la noche, las condiciones estarán marcadas por un cielo nublado y lluvias en la zona costera, la cordillera volcánica y sus alrededores, incluyendo el distrito de Santa Ana y el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS). Asimismo, se pronostican precipitaciones en sectores de Chalatenango, Cabañas y el norte de San Miguel y Morazán, acompañadas de actividad eléctrica y ráfagas de viento de hasta 40 kilómetros por hora.

Según el informe, el viento se desplazará del este durante la madrugada y la mañana, mientras que por la tarde y la noche será del sureste, con velocidades entre 10 y 25 kilómetros por hora y una tendencia a incrementarse durante la noche y la madrugada.

Estas condiciones estarán influenciadas por una zona de baja presión ubicada al sur del golfo de Fonseca y por la posición de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), sistemas que favorecerán el ingreso de humedad y mantendrán el cielo nublado, así como las lluvias y tormentas sobre el territorio salvadoreño.

Continue Reading

Nacionales

Denuncia ciudadana permite la captura de un pandillero en San Miguel

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura de un presunto miembro de la pandilla MS-13 en el municipio de San Miguel Centro.

Según la institución, el detenido fue identificado como José Roberto Coreas Álvarez, de 43 años, conocido con el alias de «Tito», señalado como integrante de la clica Fulton Locos Salvatruchos de la MS-13.

De acuerdo con la PNC, la ubicación del sospechoso fue posible gracias a una denuncia realizada por ciudadanos a agentes policiales durante un patrullaje. La institución indicó que el detenido posee tatuajes en el pecho alusivos al grupo criminal al que presuntamente pertenece.

Las autoridades detallaron que Coreas Álvarez será remitido por el delito de pertenencia a organización terrorista conocida como pandilla.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído