Nacionales
Presidente Bukele brindará hoy su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas
Para la noche de este día se tiene previsto que el presidente de la república, Nayib Bukele, dé su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).
Esta semana se desarrolla la sesión 77 de dicha asamblea internacional, y será el escenario, con su sede en Nueva York, Estados Unidos, donde los presidentes, jefes de Estado y primeros ministros expongan los principales logros en sus respectivas naciones.
En su cuenta de Twitter el mandatario salvadoreño informó ayer que su participación está agendada para las 7 de la noche, hora de Nueva York, 5 de la tarde en El Salvador.
Desde el pasado 13 de septiembre la ONU entró en su sesión anual con diferentes actividades, pero es durante esta semana en que se tendrán las ponencias de los mandatarios del mundo.
El presidente Bukele se ha posicionado dentro del foco mundial durante sus intervenciones ante la ONU, con mensajes que abordan directamente problemáticas mundiales y nacionales, con frases como «estamos en un mundo cada vez más acelerado, más ansioso, más pesimista y más individualista. Un mundo en donde casi nadie sabe hacia dónde vamos o al menos hacia dónde quisiéramos ir».
Su participación en 2019 llamó la atención mundial cuando al iniciar su discurso se tomó una selfie para demostrar que las realidades han cambiado, y que «el mundo, el nuevo mundo, ya no está en esta Asamblea General, sino en el lugar adonde irá esta foto, a la red más grande del mundo, donde miles de millones de personas están conectadas prácticamente todo el tiempo y en casi todas las facetas de la vida».
En esa ocasión, el presidente salvadoreño hizo el llamado al pleno de mandatarios a buscar la transformación, y no ser políticos moldeados a la antigua, en los que muchos de los ciudadanos habían dejado de creer.
Añadió que «tal vez, dentro de algunos años, no tengamos que viajar decenas de miles de personas a Nueva York a reunirnos en este edificio, cuando una serie de video conferencias hubieran costado varios centenares de millones de dólares menos, y estoy seguro de que prácticamente tendrían el mismo efecto, sino mayor».
Tal y como presagió, con la llegada de la pandemia de COVID-19 la Asamblea General de la ONU se vio obligada a utilizar medios alternativos para continuar con sus funciones, a través de plataformas virtuales para celebrar reuniones y adoptar el voto electrónico.
Nayib Bukele expondrá ante el mundo los avances que ha tenido El Salvador, y el cumplimiento de objetivos.
Nacionales
Dos lesionados tras fuerte accidente de tránsito en San Salvador
Dos personas resultaron lesionadas este mediodía tras un accidente de tránsito entre un motociclista y el conductor de un vehículo particular, ocurrido en la intersección del bulevar Constitución y la calle Motocross, en San Salvador Centro.
De acuerdo con la información disponible, el percance vial generó un fuerte congestionamiento vehicular en la zona.
Elementos de Cruz Verde Mejicanos acudieron al lugar para brindar asistencia a las dos personas lesionadas, quienes fueron estabilizadas y atendidas en la escena del accidente.
Hasta el momento, no se han informado las causas que originaron el percance.
Nacionales
Autoridades sorprenden a jovencito con marihuana en Ilopango
Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) detuvieron a un adolescente de 17 años identificado como Steven N. por el presunto delito de posesión y tenencia de droga, durante un patrullaje realizado en el distrito de Ilopango, en San Salvador Este.
De acuerdo con la información proporcionada, el menor de edad intentó huir al percatarse de la presencia policial; sin embargo, fue interceptado por los agentes, quienes le realizaron un registro para verificar si portaba algún ilícito.
Durante la inspección, las autoridades le decomisaron varias porciones de marihuana, dinero en efectivo y un teléfono celular.
Tras su captura, Steven N. será puesto a la orden de la Fiscalía General de la República (FGR), que en los próximos días iniciará el proceso penal en su contra por el delito de posesión y tenencia.
Las autoridades señalaron que, durante la primera audiencia, un juez determinará las medidas cautelares que se le impondrán y podrá ordenar que permanezca detenido mientras se desarrolla el proceso penal.
Nacionales
SEM registra 1,500 llamadas de emergencia en lo que va del período vacacional
El director del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), Carlos Orellana, informó la mañana de este miércoles, que en lo que va del período de vacaciones agostinas la institución ha recibido un promedio de 1,500 llamadas de emergencia.
El funcionario detalló que, de ese total, casi 600 corresponden a siniestros viales, en los que los equipos del SEM han atendido a 80 personas lesionadas y a 280 motociclistas.
«Un dato preliminar, en atención de llamadas llevamos más o menos 1,500 llamadas hasta la fecha, en esas 1,500 llamadas hay más de 1,100 atenciones primarias que se pueden derivar principalmente de siniestros viales que andan en casi 600 siniestros viales que hemos atendido», expresó Orellana.
Asimismo, señaló que durante el período vacacional el Sistema de Emergencias Médicas también ha brindado atención a personas con distintos padecimientos. Según indicó, se ha asistido a un promedio de 6,000 personas por infección respiratoria aguda, a más de 80 pacientes por neumonía y a más de 1,300 personas por diarrea y gastroenteritis.
El director del SEM agregó que también se han registrado más de 100 casos sospechosos de dengue sin signos de alarma, menos de 20 casos de dengue con signos de alarma y más de 100 personas expuestas al riesgo de rabia tras la mordedura de un mamífero, como perros o gatos.
Por otra parte, Orellana informó que el Sistema de Emergencias Médicas mantiene una unidad permanente instalada en la feria de diversiones Sivarland para garantizar la seguridad de la población y atender cualquier emergencia que pueda presentarse.
«Desde meses atrás, nos estamos preparando para Sivarland, atendemos y nos movilizamos para brindar atención ante cualquier emergencia», afirmó el funcionario.









