2

Connect with us

Nacionales

Presidente Bukele brindará hoy su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas

Publicado

el

Para la noche de este día se tiene previsto que el presidente de la república, Nayib Bukele, dé su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).

Esta semana se desarrolla la sesión 77 de dicha asamblea internacional, y será el escenario, con su sede en Nueva York, Estados Unidos, donde los presidentes, jefes de Estado y primeros ministros expongan los principales logros en sus respectivas naciones.

En su cuenta de Twitter el mandatario salvadoreño informó ayer que su participación está agendada para las 7 de la noche, hora de Nueva York, 5 de la tarde en El Salvador.

Desde el pasado 13 de septiembre la ONU entró en su sesión anual con diferentes actividades, pero es durante esta semana en que se tendrán las ponencias de los mandatarios del mundo.

El presidente Bukele se ha posicionado dentro del foco mundial durante sus intervenciones ante la ONU, con mensajes que abordan directamente problemáticas mundiales y nacionales, con frases como «estamos en un mundo cada vez más acelerado, más ansioso, más pesimista y más individualista. Un mundo en donde casi nadie sabe hacia dónde vamos o al menos hacia dónde quisiéramos ir».

Su participación en 2019 llamó la atención mundial cuando al iniciar su discurso se tomó una selfie para demostrar que las realidades han cambiado, y que «el mundo, el nuevo mundo, ya no está en esta Asamblea General, sino en el lugar adonde irá esta foto, a la red más grande del mundo, donde miles de millones de personas están conectadas prácticamente todo el tiempo y en casi todas las facetas de la vida».

En esa ocasión, el presidente salvadoreño hizo el llamado al pleno de mandatarios a buscar la transformación, y no ser políticos moldeados a la antigua, en los que muchos de los ciudadanos habían dejado de creer.

Añadió que «tal vez, dentro de algunos años, no tengamos que viajar decenas de miles de personas a Nueva York a reunirnos en este edificio, cuando una serie de video conferencias hubieran costado varios centenares de millones de dólares menos, y estoy seguro de que prácticamente tendrían el mismo efecto, sino mayor».

Tal y como presagió, con la llegada de la pandemia de COVID-19 la Asamblea General de la ONU se vio obligada a utilizar medios alternativos para continuar con sus funciones, a través de plataformas virtuales para celebrar reuniones y adoptar el voto electrónico.

Nayib Bukele expondrá ante el mundo los avances que ha tenido El Salvador, y el cumplimiento de objetivos.

Economia

Las remesas sumaron $6,788.3 millones a agosto, con un alza de 3.8 %

Publicado

el

Por

Los hogares salvadoreños recibieron $6,788.3 millones en remesas familiares entre enero y agosto de 2026, $249.1 millones más que en el mismo período de 2025, cuando el flujo fue de $6,539.2 millones. El Banco Central de Reserva (BCR) reportó un crecimiento interanual de 3.8 %, menor al 18.4 % que se observaba un año atrás.

Estados Unidos sigue siendo el origen de casi todo el dinero: $6,261 millones, el 92.2 % del total, con un aumento de 3.6 %. Detrás aparecen Canadá ($56.8 millones), España ($49.5 millones), Italia ($42.1 millones) y México ($8.2 millones). Solo en agosto ingresaron $863.43 millones, un 4.66 % más que en agosto de 2025.

Por departamento, San Salvador concentró $1,240.8 millones; le siguen San Miguel ($754.3 millones), La Libertad ($575.2 millones), Santa Ana ($528.3 millones) y Usulután ($513.1 millones). Cuscatlán recibió el menor monto: $190.4 millones. La remesa promedio del país se ubicó en $362.2, aunque en Chalatenango, Cabañas y Morazán el envío medio es más alto.

Las remesas representan más del 20 % del PIB y llegan a cerca de una cuarta parte de los hogares. La mayor parte se destina a consumo. El ritmo más moderado de 2026 contrasta con el salto del año anterior, en un contexto de mayor incertidumbre migratoria en Estados Unidos.

Continue Reading

Nacionales

Choque entre motocicleta y vehículo particular deja varios lesionados en La Paz

Publicado

el

Por

Un accidente de tránsito se registró esta tarde en la curva conocida como La Chuca, sobre la calle vieja hacia Zacatecoluca, en el departamento de La Paz. En el percance intervinieron una motocicleta y un vehículo particular.

Testigos indicaron que el impacto dejó la moto prácticamente destruida y que varias personas resultaron lesionadas. Hasta el momento no se ha precisado el número exacto de heridos ni si alguno debió ser trasladado a un hospital.

Agentes de la Policía Nacional Civil resguardaron la escena e iniciaron las diligencias para determinar responsabilidades. Las causas del choque no han sido confirmadas de forma oficial.

Continue Reading

Nacionales

Denuncian a una perrita amarrada junto a un basurero en la Zacamil, Mejicanos

Publicado

el

Por

Vecinos de la colonia Zacamil, en Mejicanos, San Salvador Centro, denunciaron que una perrita fue abandonada amarrada junto a un basurero. Según quienes reportaron el caso en redes, sus anteriores dueños ya no la querían y la dejaron atada en la vía pública, expuesta al sol, al tráfico y a quien pasara.

El abandono de animales de compañía está prohibido en El Salvador. Quienes dejan a una mascota amarrada o tirada en la calle pueden enfrentar sanciones, además de la responsabilidad civil y moral de haber puesto en riesgo la vida del animal. En este caso, los denunciantes piden que las autoridades identifiquen a quienes la dejaron ahí.

Mientras tanto, piden a quien pueda rescatarla o adoptarla que se comunique al 7468-2279. También hacen un llamado a no normalizar estas prácticas: amarrar a un perro junto a la basura no es “dejarlo en un lugar visible”; es abandonarlo.

 

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído