Connect with us

Nacionales

Policías recibirán incremento salarial de $100

Publicado

el

Como parte de la dignificación al trabajo del personal policial en el combate a la delincuencia se realizará un incremento de $100.00 dólares adicionales al salario, informó este miércoles el director de la Policía, comisionado Mauricio Arriaza Chicas.

Este beneficio es un logro del compromiso hecho por el presidente de la República, Nayib Bukele, con las instituciones que velan por la seguridad de los salvadoreños.

El jefe policial, agradeció la entrega del día a día en el trabajo policial al personal operativo y administrativo, dijo que esto es un beneficio del actual equipo de Gobierno, ya que es un complemento al salario, “es una realidad a partir de una ejecución presupuestaria”.

Para el comisionado Arriaza, el presupuesto destinado para este fin es millonario, ante lo cual agradeció al presidente Bukele por hacer realidad este ofrecimiento hacia el personal de la institución, ya que son $100.00 sin descuentos que abonarán en la economía de las familias del personal.

Por otra parte, el director de la PNC se refirió al trabajo de seguridad que realiza la Subdirección de Policía Rural, en cuanto al tema de la producción de café y azúcar.

De acuerdo a lo manifestado por el jefe policial, en el sector agropecuario, especialmente en las zonas suburbanas y rurales, los sectores productivos son quienes sostienen la economía del país y es importante que mantengan esos niveles de percepción de seguridad.

La idea del lanzamiento de la Subdirección de Policía Rural, surge a iniciativa del presidente Bukele, y son cerca de tres mil policías los que se desplazan por estos lugares rurales para brindar protección y seguridad al sector agropecuario del país.

En otro tema se refirió a la operatividad ejecutada durante las últimas 72 horas que ha dejado como resultado la detención de más de un centenar de miembros de estructuras delincuenciales en diferentes lugares del país, quienes están vinculados a delitos como homicidios, extorsión, robos y otros, así como el decomiso de dinero, armas, vehículos y otros.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

España conmemorará 40 años de cooperación en el país con diversas actividades durante 2026

Publicado

el

La embajada de España en El Salvador y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) llevaron a cabo hoy la presentación del programa de actos que se realizarán durante este año en el marco del 40 aniversario de la cooperación española en El Salvador.

Entre las actividades que se llevarán a cabo están: exposiciones; conservatorios de acciones humanitarias, igualdad de género, cultura y desarrollo, derechos humanos; y un encuentro de ex becarios MAEC-AECID.

La presentación fue realizada en un evento con el que comenzaron las diez actividades conmemorativas que realizará el Gobierno de España durante 2026 para celebrar los 40 años de cooperación con El Salvador, que iniciaron desde el terremoto de 1986.

A dicho evento asistió la viceministra de relaciones exteriores, Adriana Mira, la directora general de la Agencia de El Salvador para la Cooperación Internacional (ESCO), Karla de Palma, la embajadora de España en El Salvador, Sonia Álvarez de Cibanal, el director de cooperación con Centroamérica, México y el Caribe de AECID, Álvaro Borrega, el coordinador de AECID en El Salvador, Fernando Rey.

También estuvieron presentes invitados especiales y algunas personas de la sociedad civil que han sido beneficiadas con la cooperación española.
Por su parte, la embajadora de España en El Salvador destacó que estos 40 años han sostenido sólidas relaciones con el país en el ámbito político, económico, empresarial, científico, consular, defensa y seguridad, académico y en la cooperación.

«En todos estos ámbitos hay algo determinante y son las relaciones humanas. Sin componente humano no se logra entender la necesidad de nuestras relaciones bilaterales y ese componente humano tiene un reflejo muy claro en la cooperación española», expresó la diplomática.

Por otra parte, Borrega destacó que en esto 40 años la cooperación española ha invertido $1,000 millones en múltiples proyectos que se ejecutan en El Salvador en beneficio de la población.

«La historia de la cooperación española en este país es también la historia de miles de vidas transformadas. Durante cuatro décadas, la cooperación española ha invertido en El Salvador unos $1,000 millones. Solo en 2025, la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo está ejecutando 54 proyectos por un valor de $117 millones», detalló.

En ese sentido, la viceministra Adriana Mira destacó que la cooperación española ha estado presente en los momentos más difíciles para El Salvador como durante el huracán Mitch, los terremotos de 1986 y 2001, así como las lluvias que afectaron al país en 2024.

«España siempre ha estado ahí, no solo como un donante sino como una nación hermana. Todos estos años, la labor que la AECID ha canalizado se traduce en cientos de millones de euros en proyectos que han transformado a nuestro país», afirmó.

Para conmemorar los 40 años de cooperación, la embajada española y AECID crearon un logotipo especial y el hashtag #40CooperaciónEspañolaSV.

Continuar Leyendo

Principal

PGR ofrece servicios móviles en diferentes puntos de El Salvador

Publicado

el

La Procuraduría General de la República desplegó su primera Procuraduría Auxiliar Móvil, acercando sus servicios de asistencia jurídica y sicológica a zonas donde la población tiene dificultades para desplazarse a las sedes institucionales.

Para este proyecto la institución dispone de dos camiones, dos microbuses y profesionales del derecho y de sicología que atenderán casos de familia, laborales, niñez y adolescencia, mediación, derechos patrimoniales, atención a la mujer y atención psicosocial.

Además «contempla la posibilidad de realizar visitas domiciliarias en aquellos casos en que, por condiciones de salud u otras circunstancias debidamente valoradas, las personas no puedan trasladarse a una sede institucional», informó la PGR.

Esta modalidad de servicio inició este 27 de febrero en el distrito de San Jorge, en San Miguel y se irá desplazando a otros lugares.
Agenda de despliegue:

Para el 3 de marzo, la Procuraduría Auxiliar Móvil será instalada en el distrito de Guazapa, en el departamento de San Salvador; el 9 de marzo en el distrito de Santiago Texacuangos, San Salvador, y el 13 de marzo en la comunidad Isla La Pirraya, Usulután.

Estas unidades atenderán de lunes a viernes, en horario de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde en puntos accesibles para la población, informó la institución.

 

Continuar Leyendo

Principal

Reparan fuga de agua potable en el bulevar Tutunichapa en San Salvador

Publicado

el

Cuadrillas de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) repararon una fuga de agua potable en el bulevar Tutunichapa, en el tramo que del redondel México conduce hacia la 25 avenida Norte, en el distrito capital de San Salvador.

Los trabajos incluyeron la sustitución de un tramo de dos metros de tubería de seis pulgadas de PVC que se encontraba dañado. Personal técnico intervino directamente en la red de distribución para solventar la afectación y restablecer el servicio de manera eficiente, tras varias horas de labores en la zona.

Para agilizar la reparación y garantizar una intervención integral, se utilizó maquinaria pesada en la excavación y el posterior aterrado del área intervenida, lo que permitió habilitar nuevamente la circulación vehicular en el sector, una de las vías con alto flujo en la capital.

La autónoma atiende incidencias en el sistema procurando el abastecimiento continuo a los usuarios en los esfuerzos del Gobierno por fortalecer la infraestructura hídrica y reducir pérdidas de agua potable.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído