Nacionales
Policía registra más de 20,000 capturas por diferentes delitos en lo que va de 2021
La Policía Nacional Civil (PNC) registra el arresto de más de 20,000 acusados de diferentes delitos en lo que va de 2021, según detallan las estadísticas.
Los datos de la corporación policial señalan que cada día los agentes arrestan a un promedio de 90 personas acusadas por diferentes delitos, entre los que se destacan homicidio, extorsión, lesiones, violación sexual, hurto y robo de vehículos.
El 68 % del total de arrestos han sido ejecutados en el período de flagrancia, lo cual refleja la operatividad policial como parte de la estrategia de seguridad promovida durante la actual administración.
En total 1,332 personas acusadas de homicidio han sido detenidas. Es decir en promedio, por cada asesinato, la Policía ha detenido dos personas acusadas por este tipo de delitos.
Con los arrestos en flagrancia, con orden administrativa y judicial, así como el fortalecimiento de los procesos investigativos, el país se desplaza por la ruta diseñada para la reducción de la impunidad, tal como lo ha planteado el Presidente Bukele con la puesta en marcha de la estrategia de seguridad el 20 de junio de 2019.
Nacionales
MARN alerta por altas concentraciones de Polvo del Sahara en El Salvador este sábado
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) confirmó la presencia de altas concentraciones de Polvo del Sahara sobre todo el territorio salvadoreño durante este sábado 18 de julio. El fenómeno genera un ambiente brumoso y reduce la calidad del aire, por lo que las autoridades emitieron recomendaciones para proteger a la población.
El polvo del Sahara es una masa de aire seco y cargada de partículas finas que viaja desde el desierto africano hasta Centroamérica, impulsada por los vientos alisios. Este evento es recurrente entre mayo y agosto, y aunque es un fenómeno natural, puede generar irritación en ojos, garganta y vías respiratorias, además de agravar condiciones como asma y alergias.
Según el MARN, las concentraciones más altas se registran durante este sábado, aunque se espera una disminución progresiva para el día domingo. Las partículas en suspensión pueden alcanzar niveles que representan un riesgo moderado a alto para grupos sensibles, especialmente niños, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias preexistentes.
Las autoridades recomiendan evitar actividades físicas intensas al aire libre durante las horas de mayor concentración, mantener puertas y ventanas cerradas en los momentos de mayor bruma y usar mascarilla si se presenta sensibilidad respiratoria. También sugieren hidratarse constantemente y reducir el tiempo de exposición en exteriores.
El MARN continuará monitoreando la evolución del fenómeno y recomienda a la población mantenerse informada a través de sus canales oficiales, ya que la calidad del aire puede mejorar de forma gradual durante el fin de semana.
ENTREGA ESPECIAL
¿Fracaso histórico o el fin de una era? El colapso de la Francia «invencible» en el Mundial 2026

Judicial
PNC El Salvador captura a dos personas con marihuana en La Libertad Costa







