Nacionales
Policía decomisó placas a automovilistas por estacionarse en ejes preferenciales

Tras recibir denuncias ciudadanas, agentes de la Subdirección de Tránsito Terrestre de la Policía Nacional Civil (PNC) retiraron las placas de vehículos estacionados en las aceras de la avenida España y cercanías del antiguo cine Majestic, en el centro de San Salvador.
Una fuente de la PNC explicó a este medio que el operativo inició a las 8:00 de la mañana del sábado y que se mantendrá vigente durante el todo el día.
Algunos conductores fueron sorprendidos cuando estacionaron sus vehículos en los ejes preferenciales y aledaños, por lo que fueron multados con $57.14 por considerarse una falta grave, aseguraron las autoridades.
«Por lo general los conductores de estos vehículos nunca se encuentran, debido a que los estacionan y después se van a trabajar o hacer alguna diligencia», detalló la fuente policial.
Ante esas infracciones realizadas por los motoristas, los policías han impuesto esquelas y quitado las placas de algunos vehículos estacionados en la zona peatonal.
La Policía hizo un llamado a los conductores para que no se estacionen en las aceras, ya que ponen en riesgo la seguridad de los peatones al no dejar el espacio libre para transitar, además, recuerda que con ello se evitarán una infracción y el decomiso de placas.
En los alrededores del parque Infantil, antes de salir a la Alameda Juan Pablo II, agentes de Tránsito también mantienen un control vehicular y están deteniendo motocicletas, verificando su velocidad y que tengan sus papeles en regla.
En San Salvador, se ha vuelto común que los conductores ocupan aceras y calles para estacionarse obstaculizando aún más el tránsito.
Informaciòn cortesía de El Salvador Times.
Nacionales
FOTOS | Gobierno desarticula estructura criminal “La Raza” integrada por estudiantes de institutos públicos

Este lunes 30 de junio, el Gabinete de Seguridad presentó los resultados de un operativo que permitió desarticular la estructura criminal conocida como “La Raza”, integrada en su mayoría por estudiantes de institutos públicos. La operación fue coordinada por la Fiscalía General de la República (FGR) y la Policía Nacional Civil (PNC), y dejó como resultado la captura de 48 personas, entre ellas 14 menores de edad.
El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, explicó que el grupo intentaba reorganizarse dentro de centros escolares replicando patrones de pandillas tradicionales. “La semana pasada, con la FGR, se hizo una intervención que buscaba la captura de 48 jóvenes de institutos que estaban retomando la denominada pandilla ‘La Raza’, que hace muchos años había estado en estos institutos”, detalló.
De acuerdo con las investigaciones, los integrantes mantenían una estructura jerárquica y se dedicaban al narcomenudeo, además de cometer delitos como parte de los “requisitos” para ingresar a la pandilla. “Se han capturado 14 menores de edad y 34 mayores. Con las leyes vamos a hacer lo necesario y lo que necesitamos. Este país le pertenece a los salvadoreños”, afirmó Villatoro.
El ministro advirtió que no se permitirá que estas estructuras criminales resurjan. “No estamos acá para repetir nuevamente la triste historia de El Salvador posguerra. Sabíamos que nos enfrentaríamos a ciertos remanentes, pero no vamos a tolerar este tipo de manifestaciones”, señaló.
Además, aseguró que el Gobierno trabaja paralelamente en la prevención, con programas enfocados en brindar oportunidades reales a los jóvenes. “Más del 95 % de estudiantes en estos institutos están destacando, y no vamos a sacrificarlos por pequeños grupos que intentan arrastrarlos a la delincuencia”, sostuvo.
Finalmente, Villatoro reiteró el compromiso del Ejecutivo de continuar enfrentando a las estructuras criminales y garantizar un entorno seguro para la juventud. “Los vamos a enfrentar y someter a la justicia. Tenemos un compromiso fuerte e inamovible para hacer de este un país de primer mundo”, concluyó.