2

Connect with us

Nacionales

Policía captura a 41 pandilleros en el departamento de Santa Ana

Publicado

el

Los operativos realizados por la Policía Nacional Civil (PNC) lograron la captura de 41 sujetos pertenecientes a grupos de pandillas en diversos municipios del departamento de Santa Ana, según confirmó esta mañana la institución policial.

Según la PNC, los detenidos serán presentados ante las autoridades judiciales correspondientes para su respectiva acusación por el delito de agrupaciones ilícitas y otros delitos más en los que puedan estar implicados.

Estas capturas forman parte de las más de 26,800 que se han registrado en más de 40 días de régimen de excepción en El Salvador, el cual fue aprobado y prolongado por la Asamblea Legislativa para el combate a la criminalidad en el país.

Nacionales

FGR allana dos viviendas en la colonia Escalón por investigación de narcomenudeo

Publicado

el

Como parte de una investigación contra una red dedicada al narcomenudeo de droga que era distribuida en bares y establecimientos nocturnos de la capital, la Fiscalía General de la República (FGR), en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC), allanó dos inmuebles ubicados en la colonia Escalón, en San Salvador Centro.

Estos registros se realizan a raíz de las capturas realizadas ayer de José Manuel Veiztez Zanchez, Andrea Michell Martínez Quiroz y José Manuel Ayala Bonilla, a quienes se les vincula con actividades relacionadas con el tráfico ilícito de drogas.

Uno de los inmuebles intervenidos se encuentra registrado a nombre de Veiztez Sánchez y durante la madrugada una persona que intentó sustraer evidencia que podrían relacionar a los investigados con actividades de tráfico ilícito de drogas. Este fue detenido en flagrancia e identificado como Jesús Armando Afane Merino.

En ese momento Afane llevaba en una cartera con diferentes tipos de droga y dinero en efectivo.

Tras las respectivas investigaciones, también se ingresó a la vivienda de este último imputado y como resultado de los procedimientos, se incautó marihuana, rivotril, ketamina y otras sustancias ilícitas, además de balanzas, pipas y dinero en efectivo.

La FGR y la PNC continúan con las diligencias de investigación para establecer el grado de participación de los detenidos y recopilar más elementos que permitan fortalecer la investigación.

Continue Reading

Nacionales

La Dirección de Obras Municipales ha construido 12 unidades de salud a escala nacional

Publicado

el

Con el objetivo de acercar los servicios de salud y contribuir a la prevención de enfermedades en las zonas más alejadas del país, la Dirección de Obras Municipales (DOM) ha construido 12 unidades de salud a escala nacional y actualmente ejecuta otras tres obras de este tipo.

De acuerdo con la DOM, estas instalaciones corresponden a infraestructura moderna que destaca entre los casi 10,000 proyectos que la institución desarrolla en todo el territorio durante sus casi cinco años de existencia.

La institución señaló que las unidades de salud fueron edificadas en zonas estratégicas y de difícil acceso, con espacios adecuados, equipamiento moderno, personal médico calificado y abastecimiento oportuno de medicamentos.

Los establecimientos permiten brindar atención integral a la población en diferentes áreas, entre ellas medicina general, pediatría, odontología, ginecología, psicología, atención de infecciones respiratorias agudas, terapias, fisioterapia, vacunación, curaciones, atención de fracturas, nutrición, laboratorio clínico y servicios de farmacia, entre otros.

Según la DOM, uno de los principales beneficios de estas obras es su ubicación en comunidades donde durante décadas la población enfrentó dificultades para acceder a servicios médicos.

Cuatro de las 12 unidades de salud construidas se encuentran en el departamento de Morazán, una de las zonas más afectadas por el conflicto armado y que, de acuerdo con la institución, permaneció durante años en abandono estatal. Actualmente, las instalaciones brindan atención a los habitantes de El Divisadero, Sensembra, Yoloaiquín y Yamabal, donde cada distrito cuenta con su propia unidad.

A estas obras se suman las unidades de salud construidas en Azacualpa y Nombre de Jesús, en Chalatenango; Cinquera, en Cabañas; Tecoluca, en San Vicente; San José La Fuente, en La Unión; San Emigdio, en La Paz; y Jucuarán y San Dionisio, en Usulután.

La DOM indicó que, mediante estos proyectos, contribuye a acercar servicios de salud dignos, oportunos y de calidad a miles de salvadoreños, especialmente a quienes durante años carecieron de infraestructura adecuada para la atención médica.

De manera simultánea, la institución avanza en la construcción de nuevas clínicas en Jicalapa, La Libertad Costa; Delicias de Concepción, Morazán; además de una clínica de atención geriátrica y el Club de Retiro para el Adulto Mayor, ubicados en el caserío El Mozote, distrito de Meanguera, Morazán.

Continue Reading

Nacionales

MARN prevé calor, lluvias y tormentas puntuales en varias zonas del país

Publicado

el

Durante la mañana y el inicio de la tarde, el cielo se presentará entre despejado y poco nublado en El Salvador. Sin embargo, durante la segunda mitad de la tarde se prevé un incremento de la nubosidad en las cercanías de las zonas altas del norte y occidente del país.

Este aumento de la nubosidad favorecerá la ocurrencia de lluvias puntuales hacia el final de la tarde, principalmente en sectores ubicados al norte de Santa Ana, Chalatenango y Ahuachapán, así como en sus alrededores.

Durante la noche, se esperan tormentas que se desplazarán desde los alrededores de Chalatenango hacia la zona central del país. Estas podrían alcanzar sectores de Cuscatlán, San Salvador, La Libertad y Sonsonate, además de sus cercanías.

El viento variará entre 9 y 18 kilómetros por hora, con brisas ocasionales de hasta 30 kilómetros por hora. Durante las tormentas, se prevén ráfagas alrededor de los 35 kilómetros por hora.

Las temperaturas serán muy cálidas durante la tarde, mientras que se espera un ambiente fresco durante la noche y la madrugada.

Entre los principales sistemas atmosféricos presentes se encuentra el flujo acelerado del este, con poco contenido de humedad, además de vaguadas inmersas en dicho flujo. Estas condiciones favorecerán la formación de lluvias y tormentas puntuales, mayormente moderadas, principalmente durante la noche.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído