Nacionales
Policía captura a 41 pandilleros en el departamento de Santa Ana

Los operativos realizados por la Policía Nacional Civil (PNC) lograron la captura de 41 sujetos pertenecientes a grupos de pandillas en diversos municipios del departamento de Santa Ana, según confirmó esta mañana la institución policial.
Según la PNC, los detenidos serán presentados ante las autoridades judiciales correspondientes para su respectiva acusación por el delito de agrupaciones ilícitas y otros delitos más en los que puedan estar implicados.
Estas capturas forman parte de las más de 26,800 que se han registrado en más de 40 días de régimen de excepción en El Salvador, el cual fue aprobado y prolongado por la Asamblea Legislativa para el combate a la criminalidad en el país.
Capturamos a otros 41 terroristas en diferentes municipios de Santa Ana, que se sumarán a los más de 26 mil detenidos, durante la #GuerraContraPandillas.
— PNC El Salvador (@PNCSV) May 9, 2022
Seguiremos llevando tranquilidad a las comunidades.
El Régimen de Excepción continúa. pic.twitter.com/tcHOTsu7zW
Nacionales
Lluvias y tormentas por influencia de onda tropical y vaguadas

El Ministerio de Medio Ambiente informó que, durante la mañana, se prevé cielo parcialmente nublado, con baja probabilidad de lluvias puntuales en la cordillera Apaneca-Ilamatepec y el norte de Santa Ana.
Para la tarde, se espera un incremento en la nubosidad sobre la cordillera volcánica —incluyendo sectores del Área Metropolitana de San Salvador— así como en la zona norte del país, donde podrían registrarse lluvias y tormentas eléctricas.
Durante la noche, las precipitaciones se intensificarán, desplazándose desde la zona norte hacia el resto del territorio, acompañadas de abundante actividad eléctrica y ráfagas de viento que podrían alcanzar hasta los 40 km/h.
Los vientos serán del este en la mañana, noche y madrugada; mientras que por la tarde cambiarán de dirección entre el sureste y suroeste, con velocidades de entre 10 y 20 km/h. El ambiente se mantendrá cálido en el día y muy fresco durante la noche y madrugada.
Estas condiciones son producto de una vaguada en la región, influenciada por el paso de una onda tropical.
Nacionales
Más de 100 personas continúan albergadas por lluvias en San Salvador y La Libertad
Nacionales
Autoridades interceptan lancha con 134 kg de cocaína en costas de La Libertad

Un fuerte golpe al narcotráfico fue propinado en las costas de La Libertad, donde la Policía Costera, en coordinación con la División Antinarcóticos, interceptó una lancha con dos hombres que transportaban 134 kilogramos de cocaína valorados en aproximadamente 3.36 millones de dólares.
El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, detalló que la operación se llevó a cabo a 10 millas náuticas de la Playa Cangrejera. La droga estaba oculta en una hielera con una caleta dentro de la embarcación. Los detenidos fueron identificados como José Guillermo Arce Marín, de 40 años, y Julio Alonso Revelo Martínez, de 25, ambos residentes en San Luis La Herradura, La Paz.
Según las investigaciones, los capturados formaban parte de una estructura regional de narcotráfico que salió de Nicaragua con la intención de llevar el cargamento a Guatemala, pero fueron detenidos gracias a la acción coordinada de las autoridades salvadoreñas.
El ministro Villatoro reiteró el compromiso del Gabinete de Seguridad y del presidente Nayib Bukele para combatir el crimen organizado y evitar que el narcotráfico afecte a la sociedad. “Vamos a utilizar todos nuestros recursos para combatir este flagelo y llevar a estos criminales ante la justicia”, afirmó.
Desde que inició el gobierno de Bukele en junio de 2019, El Salvador ha logrado incautar más de 60 toneladas de droga, principalmente cocaína en altamar, posicionándose como un referente internacional en la lucha contra el narcotráfico en la región, evitando que grandes cargamentos ingresen a Centroamérica, México y Estados Unidos.