Nacionales
PNC lleva a cabo operativo policial y captura a 14 sujetos por diferentes delitos en Santa Ana

Unas catorce personas fueron detenidas por la Policía Nacional Civil (PNC), durante las últimas horas, luego de un operativo en los municipios de Candelaria de La Frontera y en Coatepeque, en el occidental departamento de Santa Ana, a quienes se les acusa de cometer delitos como homicidio y extorsión.
Durante registros con prevención de allanamiento, en el municipio de Candelaria de La Frontera, las autoridades detuvieron a Misael Alexander Aguilar Vanegas de 20 años, Edgardo Antonio Blandón Monge de 30, José Fernando Zetino Portillo de 22, y César Montes Vanegas de 20, todos supuestos miembros de estructuras terroristas, acusados de homicidio.
Del delito que se les acusa es un hecho ocurrido el 5 de abril de 2018, donde le quitaron la vida a su víctima, la cual según información obtenida fue producto de rencillas entre pandillas.

Mientras que, por el delito de extorsión agravada, daños agravados y disparos de armas de fuego, en el cantón El Junquillo, municipio de Coatepeque, en cumplimiento a órdenes administrativas fueron capturados Juan Carlos Cornejo López, Rafael Arístides Pérez Martínez, Rafael Juárez Barrientos, Marvin Ernesto Duarte Martínez, José Omar Campos Gómez, José Andrés Pinzón, Moris Oswaldo Elías Valencia y Jairo Stanley Morán Martínez.
Según información policial, los detenidos exigían la cantidad de 300 dólares a su víctima, bajo la amenaza de atentar en contra de su integridad física si no entregaba la cantidad de dinero solicitada.
Así también, por el delito de tráfico ilícito, fue detenido Luis Fernando Girón Pacheco de 18 años, a quien le incautaron la cantidad de 494 gramos de marihuana; detención realizada por un equipo táctico de la Delegación.
Por posesión y tenencia, fue detenido Wilber Oswaldo Cortez López de 23 años, a incautándole 20 porciones de marihuana, en la calle principal de la colonia El Rosario, cantón Los Amates, jurisdicción de San Sebastián Salitrillo.
Nacionales
MAG fortalece la campaña de protección de mascotas del gusano barrenador

La campaña intensiva de prevención y control contra el Gusano Barrenador del Ganado (GBG) se desarrolla a escala nacional para proteger a perros, gatos y otros animales de sangre caliente, ya que esta plaga puede causar lesiones graves, e incluso la muerte si no se trata a tiempo.
Como parte de esta estrategia, brigadas veterinarias recorren comunidades urbanas y rurales, visitan viviendas, fincas y espacios públicos, aplicando tratamientos preventivos y brindando información a la población. Las jornadas incluyen la atención de animales en condición de calle.
Jessica Aguirre llevó a sus mascotas para que recibieran atención. “Mi mamá escuchó que andaban perifoneando en la colonia que iban a venir a vacunar. Dijeron que ese parásito puede meterse por una herida y hasta causar la muerte. Me asusté mucho. No quería correr riesgos, así que traje a Perla y a Lucas apenas supe de la campaña”, añadió, mientras sostenía a su mascota tras recibir la dosis preventiva, en el distrito de San Vicente.
Gabriela Henríquez y Diego Muñoz coincidieron en que la salud de los animales es responsabilidad directa de los dueños. “Cuidar de nuestras mascotas no solo implica alimentarlas o sacarlas a pasear, sino también velar por su salud. Eso incluye mantener al día su vacunación y estar atentos a cualquier síntoma”, expresó Gabriela.
La veterinaria Flor Perla, del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), explicó que las campañas buscan reducir el riesgo de contagio y recordó a los cuidadores de animales que deben revisar frecuentemente la piel de sus mascotas, identificar heridas, inflamaciones o signos inusuales, y cumplir con el esquema de vacunación recomendado. Y añadió que se trabaja de manera institucional con alcaldías, organismos internacionales y otras organizaciones.
El gusano barrenador es una larva que se desarrolla en heridas abiertas tras ser depositada por la mosca adulta (Cochliomyia hominivorax). Una vez dentro, se alimenta del tejido vivo del animal, causando lesiones graves en la piel, infecciones profundas y, en casos extremos, la muerte. Esta infestación no solo afecta a mascotas, sino también a bovinos, cerdos, equinos, aves de corral y hasta humanos.
El veterinario del MAG, René Mauricio Gutiérrez, explicó que realizan otras actividades complementarias, como controles territoriales en tiangues, rastros y campañas de desparasitación en ganado bovino, para atender de manera integral la salud animal. Además, instó a la población a acatar las recomendaciones y a actuar con responsabilidad. Para reportes o consultas, están disponibles los teléfonos 2202-0881, 2202-0826 o el WhatsApp 7092-9718.