Nacionales
PNC incrementa presencia en el territorio para la seguridad de los salvadoreños

Agentes asignados al Plan Zafra en el oriente del país realizaron un patrullaje preventivo en los cañaverales ubicados en el cantón Miraflores, en el departamento de San Miguel, para garantizar la seguridad de las personas que laboran en esas zonas productivas.
Mientras tanto, policías de la delegación La Libertad Norte, patrullaron en el cantón Entre Ríos, del municipio de Colón, así como en las zonas agrícolas del lugar, para prevenir hechos de violencia o delincuencia.
De igual forma, agentes rurales de Sonsonate recorrieron ese departamento para la protección de las personas que se encuentran en los sectores de cultivos.
En Soyapango, la Fuerza Operativa Conjunta Anticriminal (FOCA), realizó un patrullaje en zonas comerciales de esa ciudad y en diferentes urbanizaciones de ese municipio. Asimismo policías del Puesto de Cangrejera, en La Libertad, patrullaron el caserío Tihuapa Sur.
Con el Plan Control Territorial, la policía brinda mayor seguridad a nivel nacional para la tranquilidad de la ciudadanía.
Nacionales
FOTOS | Gobierno desarticula estructura criminal “La Raza” integrada por estudiantes de institutos públicos

Este lunes 30 de junio, el Gabinete de Seguridad presentó los resultados de un operativo que permitió desarticular la estructura criminal conocida como “La Raza”, integrada en su mayoría por estudiantes de institutos públicos. La operación fue coordinada por la Fiscalía General de la República (FGR) y la Policía Nacional Civil (PNC), y dejó como resultado la captura de 48 personas, entre ellas 14 menores de edad.
El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, explicó que el grupo intentaba reorganizarse dentro de centros escolares replicando patrones de pandillas tradicionales. “La semana pasada, con la FGR, se hizo una intervención que buscaba la captura de 48 jóvenes de institutos que estaban retomando la denominada pandilla ‘La Raza’, que hace muchos años había estado en estos institutos”, detalló.
De acuerdo con las investigaciones, los integrantes mantenían una estructura jerárquica y se dedicaban al narcomenudeo, además de cometer delitos como parte de los “requisitos” para ingresar a la pandilla. “Se han capturado 14 menores de edad y 34 mayores. Con las leyes vamos a hacer lo necesario y lo que necesitamos. Este país le pertenece a los salvadoreños”, afirmó Villatoro.
El ministro advirtió que no se permitirá que estas estructuras criminales resurjan. “No estamos acá para repetir nuevamente la triste historia de El Salvador posguerra. Sabíamos que nos enfrentaríamos a ciertos remanentes, pero no vamos a tolerar este tipo de manifestaciones”, señaló.
Además, aseguró que el Gobierno trabaja paralelamente en la prevención, con programas enfocados en brindar oportunidades reales a los jóvenes. “Más del 95 % de estudiantes en estos institutos están destacando, y no vamos a sacrificarlos por pequeños grupos que intentan arrastrarlos a la delincuencia”, sostuvo.
Finalmente, Villatoro reiteró el compromiso del Ejecutivo de continuar enfrentando a las estructuras criminales y garantizar un entorno seguro para la juventud. “Los vamos a enfrentar y someter a la justicia. Tenemos un compromiso fuerte e inamovible para hacer de este un país de primer mundo”, concluyó.