2

Connect with us

Nacionales

PNC inaugura centro de videovigilancia con cooperación del gobierno de Corea de Sur

Publicado

el

La Policía Nacional Civil en colaboración con el gobierno de Corea del Sur, a través del proyecto de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA), inauguraron la remodelación del Centro de Control Integrado CCTV, que permite a la PNC la identificación automática de vehículos con reporte de robo.

Las 76 nuevas cámaras y sus características son:

  • 54 cámaras de lector de placas
  • 22 cámaras móviles de 360 grados

El Director General de la PNC, Comisionado General Mauricio Arriaza Chicas declaró: “Este proyecto valorado en $5.5 millones, es un testimonio del continuo apoyo de la República de Corea con nuestro país. Esto aumentará la eficiencia y eficacia policías con herramientas tecnológicas de vanguardia”.

Las cámaras se suman al circuito de videovigilancia establecido, haciendo un total de 448 cámaras activas, distribuidas en San Salvador y La Libertad, en los distritos de:

  • San Marcos
  • San Salvador
  • Soyapango
  • Apopa
  • Colón
  • Santa Tecla
  • San Juan Opico
  • Quezaltepeque
  • Ayutuxtepeque

El Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, señaló que: “El compromiso del Presidente Nayib Bukele continúa dando frutos en materia de seguridad, volviendo a El Salvador en el país más seguro de la región. Con estas cámaras, los delincuentes ya no tienen cómo esconderse de nuestro sofisticado mecanismo de seguridad”.

Desde el 2010 el gobierno de Corea del Sur, a través de su embajada y su Agencia de Cooperación Internacional, han realizado un esfuerzo a través de 15 años para que la Policía Nacional Civil cuente con moderno equipamiento y formación de calidad para el talento humano operativo y administrativo, lo que ha permitido brindar un mejor servicio a la población.

El Embajador de Corea del Sur Choo Won- Hoon habló sobre el proyecto KOICA, “Está iniciativa refleja la sólida relación entre la República de Corea y El Salvador. Este esfuerzo es un testimonio del poder de la cooperación internacional y el aprendizaje mutuo”.

Durante 15 años, más de mil agentes de policía han sido formados en sistemas y software de videovigilancia tanto en Corea del Sur como en El Salvador se han recibido programas de formación sobre:

  • Prevención del delito
  • Manejo de sistemas de videovigilancia
  • Soporte técnico
  • Operación del sistema 911
  • De esta manera se enfrenta con mayor eficacia los desafíos que presenta la seguridad ciudadana en la actualidad

Continue Reading
Advertisement

Nacionales

Autoridades presentan el Plan Vacación 2026

Publicado

el

Autoridades que integran la Comisión Nacional de Protección Civil presentaron la mañana de este viernes 31 de julio el Plan Vacación 2026, en honor al Divino Salvador del Mundo, el cual contempla diversas acciones para garantizar el bienestar de la población durante la temporada vacacional.

La ministra de Turismo, Morena Valdez, informó que por primera vez los Buses Alegres operarán de domingo a domingo durante las Fiestas Agostinas. Las unidades saldrán desde el Parque Infantil y contarán con nuevas rutas, además de los destinos habituales administrados por el Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU).

La funcionaria señaló que también estarán disponibles otros destinos turísticos públicos, entre ellos el Parque Nacional El Boquerón y el Complejo Turístico del Puerto de La Libertad. Asimismo, indicó que la población podrá solicitar información sobre los destinos turísticos a través del número 914.

Valdez también informó que se proyecta la llegada de 91 mil visitantes internacionales y un total de 2.8 millones de visitantes nacionales y extranjeros durante la próxima semana de vacaciones.

Además, detalló que el país ha recibido 2.5 millones de visitantes internacionales, lo que representa más de la mitad de la meta de 4.2 millones de visitantes internacionales establecida.

Por su parte, el titular del Viceministerio de Transporte (VMT), Nelson Reyes, reiteró las acciones preventivas y de atención de emergencias que ejecutará la institución durante el período vacacional.

El funcionario explicó que los objetivos son promover una conducción segura para evitar víctimas y facilitar el desplazamiento ágil de la población hacia sus destinos. Para ello, informó que más de 15 mil personas serán desplegadas en todo el territorio nacional para prevenir y atender emergencias.

Asimismo, anunció que se instalarán distintos controles de tránsito para verificar que los conductores no manejen bajo los efectos de bebidas embriagantes y así prevenir accidentes.

El ministro de Salud, Francisco Alabí, informó que cerca de 19 mil recursos serán puestos a disposición del sistema de salud para garantizar la seguridad y el bienestar de la población durante este período festivo.

Por su parte, el director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, presentó el operativo que se implementará como parte del Plan Agosto 2026.

Amaya indicó que se realizarán inspecciones técnicas en hoteles, restaurantes, centros turísticos, gasolineras, mercados y otros establecimientos para verificar rutas de evacuación, instalaciones eléctricas, sistemas contra incendios y demás medidas de seguridad.

Finalmente, informó que la Defensoría del Consumidor también desarrollará verificaciones para garantizar el respeto de los derechos de los consumidores mediante controles de precios, promociones y publicidad.

Continue Reading

Nacionales

El Salvador cerró el 30 de julio con cero homicidios, informa la PNC

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que el jueves 30 de julio finalizó con cero homicidios registrados en todo el país.

De acuerdo con las estadísticas oficiales, durante junio se contabilizaron 27 días sin asesinatos, mientras que en mayo fueron 26 jornadas. A estas cifras se suman los 27 días sin homicidios con los que concluyó abril, los 23 registrados en marzo, los 24 de febrero y las 27 jornadas sin muertes violentas reportadas en enero.

Según los datos de la PNC, desde la entrada en vigencia del régimen de excepción se contabilizan 1,168 días con cero homicidios.

Asimismo, la institución indicó que, en lo que va de 2026, ya se registran 182 días sin muertes violentas.

Las autoridades atribuyen estos resultados a la implementación del Plan Control Territorial (PCT) y al régimen de excepción, aprobado en marzo de 2022 y vigente en el país.

Continue Reading

Nacionales

VMT anuncia inspecciones al transporte colectivo durante las vacaciones agostinas

Publicado

el

El titular del Viceministerio de Transporte (VMT), Nelson Reyes, informó que durante las vacaciones de agosto las autoridades realizarán inspecciones al transporte colectivo para verificar el cumplimiento de la frecuencia del servicio y el cobro de las tarifas de pasaje autorizadas.

Durante la entrevista televisiva Frente a Frente, el funcionario explicó que las verificaciones buscan garantizar que los empresarios del transporte respeten las tarifas establecidas, ya que reciben un subsidio para ese fin.

«Vamos a estar pendientes de que se esté prestando el servicio como es debido, recuerden que los empresarios del transporte reciben un subsidio para respetar la tarifa; si usted llega a detectar una anomalía en la tarifa que se está pidiendo puede denunciar», expresó Reyes.

El titular del VMT señaló que, si las autoridades encuentran a un conductor de transporte colectivo cobrando tarifas no autorizadas, se impondrán sanciones administrativas, además de las multas correspondientes.

Según explicó, estas sanciones podrían afectar el contrato de concesión. En los casos más graves, podría ponerse en riesgo la continuidad del permiso de la línea de transporte y, en situaciones menos severas, suspenderse temporalmente el subsidio.

Reyes también anunció que se desarrollarán controles antidopaje para verificar que los conductores del transporte de pasajeros no estén laborando bajo los efectos de alguna sustancia.

Asimismo, indicó que las inspecciones abarcarán el cumplimiento de las tarifas autorizadas, la frecuencia del servicio, el recorrido de las rutas, la correcta rotulación de las unidades con la tarifa correspondiente y las condiciones mecánicas de los vehículos.

Por otra parte, el funcionario recordó que durante las vacaciones habrá un despliegue de gestores de tránsito en diferentes puntos del país para brindar seguridad a los turistas.

Además, se instalarán controles vehiculares para verificar las condiciones de los automóviles y el estado de los conductores, así como para entregar gratuitamente artículos de seguridad vial, entre ellos cascos, guantes, conos y extintores.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído