Connect with us

Nacionales

PNC inaugura centro de videovigilancia con cooperación del gobierno de Corea de Sur

Publicado

el

La Policía Nacional Civil en colaboración con el gobierno de Corea del Sur, a través del proyecto de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA), inauguraron la remodelación del Centro de Control Integrado CCTV, que permite a la PNC la identificación automática de vehículos con reporte de robo.

Las 76 nuevas cámaras y sus características son:

  • 54 cámaras de lector de placas
  • 22 cámaras móviles de 360 grados

El Director General de la PNC, Comisionado General Mauricio Arriaza Chicas declaró: “Este proyecto valorado en $5.5 millones, es un testimonio del continuo apoyo de la República de Corea con nuestro país. Esto aumentará la eficiencia y eficacia policías con herramientas tecnológicas de vanguardia”.

Las cámaras se suman al circuito de videovigilancia establecido, haciendo un total de 448 cámaras activas, distribuidas en San Salvador y La Libertad, en los distritos de:

  • San Marcos
  • San Salvador
  • Soyapango
  • Apopa
  • Colón
  • Santa Tecla
  • San Juan Opico
  • Quezaltepeque
  • Ayutuxtepeque

El Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, señaló que: “El compromiso del Presidente Nayib Bukele continúa dando frutos en materia de seguridad, volviendo a El Salvador en el país más seguro de la región. Con estas cámaras, los delincuentes ya no tienen cómo esconderse de nuestro sofisticado mecanismo de seguridad”.

Desde el 2010 el gobierno de Corea del Sur, a través de su embajada y su Agencia de Cooperación Internacional, han realizado un esfuerzo a través de 15 años para que la Policía Nacional Civil cuente con moderno equipamiento y formación de calidad para el talento humano operativo y administrativo, lo que ha permitido brindar un mejor servicio a la población.

El Embajador de Corea del Sur Choo Won- Hoon habló sobre el proyecto KOICA, “Está iniciativa refleja la sólida relación entre la República de Corea y El Salvador. Este esfuerzo es un testimonio del poder de la cooperación internacional y el aprendizaje mutuo”.

Durante 15 años, más de mil agentes de policía han sido formados en sistemas y software de videovigilancia tanto en Corea del Sur como en El Salvador se han recibido programas de formación sobre:

  • Prevención del delito
  • Manejo de sistemas de videovigilancia
  • Soporte técnico
  • Operación del sistema 911
  • De esta manera se enfrenta con mayor eficacia los desafíos que presenta la seguridad ciudadana en la actualidad

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

Tribunal condena hasta con 134 años a 10 pandilleros

Publicado

el

Hasta con 134 años de prisión, fueron condenados 10 extorsionistas y homicidas de tres estructuras de la Mara Salvatrucha, por delitos consumados en Mejicanos y Ciudad Delgado, entre el 2017 y 2018.

Con la sentencia que emitió el Tribunal Quinto Contra el Crimen Organizado de San Salvador, se resolvieron 11 casos por los delitos de extorsión agravada, homicidio agravado, proposición y conspiración en el delito de homicidio agravado, homicidio tentado, aborto sin consentimiento, privación de libertad y agrupaciones ilícitas.

La mayor condena de 134 años fue para Alexis Omar González Rodríguez, por dos homicidios agravados, dos proposiciones y conspiraciones en el delito de homicidio agravado, un aborto sin consentimiento, tres privaciones de libertad, un homicidio en grado de tentativa y por agrupaciones ilícitas.

Otro de los condenados es Mauricio Antonio Moreno Aparicio, quien al ser enjuiciado como ausente recibió 75 años de cárcel por dos extorsiones agravadas, tres proposiciones y conspiraciones en el delito de homicidio agravado y agrupaciones ilícitas.

A los demás, el tribunal les impuso penas de 20 y 34 años de prisión. Los pandilleros comenzaron a ser investigados tras una denuncia de extorsión en perjuicio de transportistas de Mejicanos.

Entre los casos resueltos con las condenas, está el homicidio agravado de una adolescente de 16 años embarazada; también el homicidio de su pareja en la colonia Santa Laura del cantón Arenales, de Ciudad Delgado.

El doble homicidio fue con arma blanca y los imputados las asesinaron porque vivían en zonas controladas por la pandilla 18.

También los encontraron responsables por el delito de proposición y conspiración del delito de homicidio agravado en perjuicio de un agente de la Policía Nacional Civil (PNC), el aborto de un recién nacido, así como el intento de homicidio de un hombre.

Continuar Leyendo

Principal

Playas, montañas y pueblos: estos son los destinos de los «Buses Alegres» del ISTU en febrero

Publicado

el

El Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU) reveló la calendarización de los «Buses Alegres» para este mes de febrero, ofreciendo a los salvadoreños una alternativa económica y organizada para visitar diversos puntos turísticos del país.

El calendario arrancó este domingo 1 con salidas hacia San Sebastián y Amapulapa por un costo de $8.00, además de la ruta a la Costa del Sol que se mantendrá fija todos los fines de semana por $7.00.

Para el segundo fin de semana del mes, correspondiente al domingo 8, la oferta incluye la Ruta de las Flores por un precio de $9.00. Posteriormente, el domingo 15, las familias podrán optar por el contacto con la naturaleza en el Parque Cerro Verde por $7.00.

El cierre de la programación mensual tendrá lugar el domingo 22, con salida hacia playa El Espino en el oriente del país, cuyo costo de pasaje será de $12.00.

La salida de los Buses Alegres se mantiene en el parqueo del Parque Infantil de Diversiones, específicamente en el acceso ubicado sobre la intersección de la Alameda Juan Pablo II y la Diagonal Universitaria. En el lugar habrá estacionamiento disponible para los usuarios del servicio con una tarifa de $1.00.

La hora de partida será estrictamente a las 6:30 a. m., por lo que se recomienda puntualidad a los asistentes.

Para vivir de esta experiencia es necesario realizar una reserva previa para asegurar su asiento en las unidades. Puede llamar al 7517-9169 de lunes a viernes en un horario de 7:30 a. m. a 3:30 p. m.

Continuar Leyendo

Principal

Capturan a sujeto que atacó con cuchillo a un hombre en La Libertad Oeste

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura de un sujeto que lesionó con un cuchillo a un hombre en la espalda.

Se trata de Osvaldo Vladimir López Méndez, de 29 años, quien fue detenido en Colón, La Libertad Oeste. El hecho ocurrió después de una discusión mientras bebían alcohol en la Urbanización Campos Verdes 2.

Las autoridades detallaron que la víctima fue trasladada de emergencias a un hospital donde recibe atención médica.

López Méndez será remitido por el delito de lesiones.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído