Connect with us

Nacionales

PNC captura a 16 criminales en Santa Ana, entre ellos los acusados por matar a un soldado en El Congo

Publicado

el

La Policía Nacional Civil de Santa Ana, realizó un operativo, durante la madrugada de este pasado 24 de febrero, donde capturó a 16 criminales en el Congo y Coatepeque, entre los que se destacan los acusados de matar a un soldado ocurrido en noviembre de 2016 en El Congo, Santa Ana.

En total el operativo dio como resultado 16 detenciones y 2 intimaciones. Además, se realizaron 22 registros de allanamiento autorizados por el Juzgado Especializado de Instrucción y Juzgado Segundo de menores ambos del departamento de Santa Ana.

Entre los delitos de los que son acusados están: homicidio agravado, homicidio imperfecto, privación de libertad y organizaciones terroristas.

Los imputados fueron capturados  en los cantones El Pezote, El Rodeo del Municipio del Congo y el Cantón el Tinteral del Municipio de Coatepeque. Además, según información policial, esta estructura está siendo investigada por los feminicidios que han ocurridos en la zona.

Estas capturan resuelven dos casos asesinatos: el primero es el asesinato del soldado Arnoldo Antonio Mendoza Avilés de 26 años, ocurrido el 12 de noviembre de 2016, en el municipio El Congo.

El segundo caso que se resuelve es el día 14 de enero de 2017, en el caserío los Planes del Cantón Piletas del municipio de Coatepeque, donde  fue asesinado Saúl Antonio Cruz Méndez de 40 años, quien era un supuesto miembro de estructuras terroristas.

Esta organización criminal no solo delinque en Santa Ana sino que también tiene presencia en el departamento de la Libertad.

Los capturados son los siguientes:

  • Cristian Anderson Mejía Melara 22 años
  • José Carlos Ávila Fuentes de 26 años
  • Carlos Ernesto Fajardo Zaldaña  de 19 años
  • Juan Carlos Rodríguez Guardado de 34 años
  • Wilber Edenilson Fajardo Herrera de 27 años
  • Israel de Jesús Ávila Mercado de 24 años
  • Jorge Alberto Argumedo Anaya de 24 años
  • José Luis Avelar Ramos de 19 años
  • Roberto Carlos Rivera Martínez de 32 años
  • Cristian Alberto Quijano Morales de 22 años
  • César Orlando Aguirre Guerrero de 23 años
  • Carlos Heriberto Hernández Mata de 31 años
  • José Santos Muñoz Martínez de 22 años
  • Walter Alexander Ávila Mercado de 23 años
  • Douglas Alexander Romero Pérez de 39 años
  • Mario Alexabi Cabrera Díaz de 30 años

Judicial

Violador que silenció a víctima con amenazas de muerte con las maras, es condenado a más de 13 años de prisión

Publicado

el

Una menor de 15 años que comenzó a hacer violada de forma continua desde octubre del año 2008, y que dio a luz a una niña un año después, fue obligada por su abusador Wilfredo Ricardo Barahona Aguilar a guardar silencio, con la amenaza de que si revelaba los abusos la mandaría a matar con uno de los grupos de pandillas.

Las Fiscales del caso de la Unidad de Delitos Relativos a la Niñez, Adolescencia y la Mujer de la sede de San Vicente demostraron en el juicio que la víctima por su temor y su estado de gravidez; en el año del 2009, buscó protección en un juzgado de familia para abandonar junto con sus demás hermanos el lugar donde habitaban.

Incluso después de dar a luz, el incriminado mandaba a solicitarle a la menor que le prestara a su hija, pero la víctima se negó por temor a que fuera a causarle algún daño.

Ante la negativa y de acuerdo a la prueba testimonial, el incriminado le reiteró las amenazas a muerte.

El imputado fue condenado ayer a 13 años cinco meses de prisión, después del juicio en el Juzgado de Sentencia de San Vicente.

Continuar Leyendo

Nacionales

VMT: ” Han sido impuestas 4,140 multas a transportistas por aumentar tarifa y sobrecargar las unidades”

Publicado

el

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través del Viceministerio de Transporte, informa que han sido impuestas 4,140 infracciones en el sector de transporte público de pasajeros por aumentar arbitrariamente el pasaje a los usuarios y sobrepasar el límite de pasajeros dentro de las unidades.

Las rutas sancionadas prestan el servicio en diferentes zonas del país y han sido sorprendidas cobrando a los usuarios una tarifa mayor a la autorizada por el Viceministerio de Transporte.

Usuarios de las unidades, entrevistados por las autoridades de Transporte confirmaron haber pagado más de lo que normalmente les cobran por el mismo servicio.

El ministro de Obras Públicas y Transporte, Romeo Rodríguez, expresó que algunos transportistas han aumentado deliberadamente la tarifa del pasaje alegando que no tienen el subsidio que les entrega el Gobierno.

 “La ley no ha sido aprobada y no hay autorización para un incremento a la tarifa de transporte ni para el incremento del subsidio”, afirmó el funcionario.

En efecto, el Gobierno no está entregando el subsidio a los transportistas ($200 por microbús y $400 por autobús, mensualmente) debido a que la Asamblea Legislativa no ha aprobado la propuesta de la Ley de Compensación Económica que caducó el pasado 30 de junio.

Dicha propuesta de ley fue presentada por el Gobierno y en esta se incorporan requisitos que deben cumplir los transportistas para tener derecho al subsidio, como la incorporación de un Sistema de Posicionamiento Global (GPS, por sus siglas en inglés) en cada vehículo, además de las revisiones técnicas periódicas para mejorar el servicio a los usuarios y que las unidades sean más seguras.

Los transportistas han advertido, ante tal situación, que se podría originar un paro técnico de labores, argumentando que se les ha vuelto difícil mantener sus operaciones sin el subsidio.

Continuar Leyendo

Nacionales

Incautan más de $10 mil ocultos en almohadas en el baúl de un taxi

Publicado

el

Por

La Fiscalía General de la Republica (FGR) confirmó que este martes se materializaron $10,020.00, dólares vinculados al delito de casos especiales de lavado de dinero.

De acuerdo al reporte, el sujeto fue identificado como Irving David Gómez Galdámez, quien fue sorprendido con la cantidad de dinero cuando los transportaba en un taxi.

Gómez Galdámez, intentó burlar a las autoridades ocultando los billetes en dos almohadas de gran tamaño, ocultas estratégicamente en el baúl del taxi.

Las autoridades agregaron que continuarán trabajando incansablemente para seguir combatiendo este y otro tipos de delitos.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído