2

Connect with us

Nacionales

Plan Control Territorial logra descender la tasa de homicidios de 36 a 21 por cada 100,000 habitantes

Publicado

el

La tendencia que reflejan las estadísticas de la Policía Nacional Civil (PNC) al final de 2020 es de una tasa de 21 homicidios por cada 100,000 habitantes, esto como resultado de la ejecución del Plan Control Territorial impulsado por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele.

La tranquilidad alcanzada con los patrullajes de la Policía y la Fuerza Armada de El Salvador en los barrios, comunidades y colonias de todo el país se refleja también en las cifras oficiales.

La tasa de 20 homicidios por cada 100,000 habitantes representa una evidente reducción de la criminalidad en El Salvador. Al inicio del año la tasa era de 36 por cada 100,000 habitantes.

Ese índice se constituirá en el más bajo registrado en las últimas dos décadas, según los datos policiales.

Las estadísticas de la Policía señalan que entre 2008 y 2019 la tasa de homicidios por cada 100,000 habitantes osciló entre los 41 y 103. En 2015, el país registró una tasa de 103 homicidios por cada 100,000 habitantes, definida como la más alta en las últimas décadas. En 2016 hubo 81; en 2017, 60; y en 2018, 50. Esos índices de homicidios ubicaron a El Salvador como uno de los países más peligrosos del mundo.

Con el Plan Control Territorial los salvadoreños han sido testigos de la disminución de los homicidios, así como de otros delitos considerados de alto impacto como asesinatos de mujeres, extorsiones, hurto y robo de vehículos, además en el reporte de personas desaparecidas.

El control de los territorios por parte de la PNC ha permitido la baja de un 46 % en la cifra de los homicidios entre el 1 de enero y el 27 de diciembre de 2020.

Los pilares determinantes en la ejecución de la estrategia de seguridad del Gobierno del Presidente Bukele para la reducción de la criminalidad han sido la Policía, la Fuerza Armada y la Dirección General de Centros Penales.

Continue Reading
Advertisement

Nacionales

Denuncian a una perrita amarrada junto a un basurero en la Zacamil, Mejicanos

Publicado

el

Por

Vecinos de la colonia Zacamil, en Mejicanos, San Salvador Centro, denunciaron que una perrita fue abandonada amarrada junto a un basurero. Según quienes reportaron el caso en redes, sus anteriores dueños ya no la querían y la dejaron atada en la vía pública, expuesta al sol, al tráfico y a quien pasara.

El abandono de animales de compañía está prohibido en El Salvador. Quienes dejan a una mascota amarrada o tirada en la calle pueden enfrentar sanciones, además de la responsabilidad civil y moral de haber puesto en riesgo la vida del animal. En este caso, los denunciantes piden que las autoridades identifiquen a quienes la dejaron ahí.

Mientras tanto, piden a quien pueda rescatarla o adoptarla que se comunique al 7468-2279. También hacen un llamado a no normalizar estas prácticas: amarrar a un perro junto a la basura no es “dejarlo en un lugar visible”; es abandonarlo.

 

Continue Reading

Nacionales

Denuncian a una mujer que puso un tronco en la calle Ingenio El Ángel, en Apopa, para apartar parqueo

Publicado

el

Por

Ciudadanos denunciaron a una mujer que colocó un tronco de gran tamaño sobre la calle Ingenio El Ángel, en Apopa, San Salvador Oeste, para reservar un espacio de estacionamiento en la vía pública. El momento quedó grabado en un video que circula en redes sociales.

Quienes compartieron las imágenes señalan que el objeto no solo ocupa parte de la calzada, sino que obliga a conductores y motociclistas a desviarse o frenar de forma abrupta. En una vía de circulación constante, un obstáculo de ese tamaño puede provocar un choque, sobre todo de noche o con lluvia.

La calle al ingenio El Ángel fue pavimentada en 2025 por la Dirección de Obras Municipales y la alcaldía de San Salvador Oeste. Es un corredor de acceso industrial y residencial; reservar parqueo con troncos, sillas u otros objetos en la vía pública no está permitido y corresponde a las autoridades municipales retirarlos.

Hasta ahora no hay un pronunciamiento oficial de la alcaldía ni de la PNC sobre este caso. Los denunciantes piden que se retire el tronco y se evite que la práctica se normalice en el sector.

Continue Reading

Nacionales

MARN prevé lluvias y tormentas este sábado en la franja volcánica, el AMSS y la costa

Publicado

el

Por

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) anticipa un sábado con lluvias intermitentes y tormentas eléctricas en distintos momentos del día. En la mañana las precipitaciones se concentrarán en la costa y en sectores de la franja volcánica, con posibilidad de alcanzar San Salvador, Santa Ana, Sonsonate y alrededores. Al mediodía y por la tarde el mayor impacto se espera en la cadena volcánica central y occidental, la zona montañosa norte y el Área Metropolitana de San Salvador, incluida La Libertad.

Las lluvias podrían continuar en la noche hacia oriente, la zona paracentral, el norte y el litoral, e incluso persistir hasta la madrugada del domingo. El fenómeno responde a la cercanía de la Zona de Convergencia Intertropical y a una baja presión al suroeste de El Salvador, que impulsa humedad desde el Pacífico. El viento oscilará entre 9 y 18 km/h. Las máximas rondarán los 32 °C en San Salvador y Santa Ana, 34 °C en La Libertad, 35 °C en Acajutla y San Miguel, y 37 °C en La Unión; las mínimas quedarán entre 21 y 24 °C.

Por la humedad acumulada en el suelo, el MARN mantiene vigilancia ante deslizamientos y caída de ramas o estructuras inestables, sobre todo en las cordilleras de Apaneca-Ilamatepec, El Bálsamo y Berlín-Tecapa, el volcán de San Salvador, la carretera Panorámica y la franja montañosa de Chalatenango. Las áreas naturales protegidas permanecen cerradas hasta nuevo aviso

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído