Nacionales
Perro antidrogas delata a dos sujetos que transportaban 5 paquetes de marihuana en Ahuachapán
En las últimas horas de este miércoles, la Policía Nacional Civil (PNC) informa sobre la detención de dos personas, entre ellos, un guatemalteco por el delito de tráfico ilegal de drogas en el departamento de Ahuachapán.
Los detenidos fueron identificados como Marvin Alexander Andrés Amaya de 26 años de edad y Luis Enrique Sánchez Álvarez de 18 años, quienes fueron descubiertos por un perro policial en el momento en que circulaban la droga en el interior del vehículo placas guatemaltecas P031GPL.
Las capturas de estos sujetos se realizaron luego que el can inspeccionara el automotor en el kilómetro 124 de la carretera que de Ahuachapán conduce a la frontera de Las Chinamas, en el lugar conocido como Las Praderas.
De acuerdo al reporte policial, en esta zona fueron intervenidos los sujetos por medio de un punto de control fronterizo, esto luego de que los agentes se percataran del vehículo sospechoso.
A los detenidos, se le incautaron 15 paquetes, equivalente a 23 libras de marihuana, del cual pretendía ser trasladados al vecino país para su comercialización.
Además, estas acciones, forman parte de los trabajos que se realizan en el marco del Plan Control Territorial que el gobierno salvadoreño implementa a través de las tareas de seguridad pública.
Judicial
Se hacía pasar por planificadora de bodas y estafó a 11 parejas con más de $19,000 en El Salvador
El Juzgado Séptimo de Paz de San Salvador ordenó la detención provisional de Tránsito Guadalupe Marroquín, de 48 años, acusada del delito de estafa agravada en perjuicio de 11 personas que habrían contratado sus servicios para la organización de bodas.
De acuerdo con la investigación, la imputada promocionaba sus servicios como planificadora de eventos a través de redes sociales y solicitaba anticipos mediante transferencias bancarias para organizar celebraciones programadas entre 2025 y 2026.
La Fiscalía sostiene que, en algunos casos, los locales nunca fueron reservados, mientras que en los eventos que sí se realizaron, los servicios brindados no coincidieron con lo acordado.
Entre las irregularidades señaladas se encuentran la falta de decoración, banquete, cristalería, bebidas, ramo de novia y otros servicios adicionales que habían sido ofrecidos a los clientes.
Según el requerimiento fiscal, el perjuicio económico causado a las 11 víctimas asciende a $19,651.
Tras la audiencia inicial, la jueza determinó que existen suficientes indicios para que el proceso continúe en la etapa de instrucción y ordenó que Marroquín permanezca en detención provisional mientras avanzan las investigaciones.

Nacionales
Capturan a tres sujetos tras secuestrar a una adolescente en San Juan Opico
Una adolescente de 15 años fue privada de libertad por tres personas que, mediante amenazas a punta de pistola, sometieron a su familia y posteriormente huyeron con la menor desde el cantón El Matazano, en San Juan Opico, La Libertad Centro.
Tras recibir la denuncia, se activó de inmediato un operativo de búsqueda que permitió ubicar el rumbo del vehículo utilizado por los involucrados. Sin embargo, estos abandonaron el automotor debido a desperfectos mecánicos e intentaron escapar junto con la víctima por una zona montañosa, sobre el kilómetro 33½ de la carretera Panamericana.
La intervención de las Fuerzas Especiales y otras unidades permitió someter a los involucrados, identificados como Manuel Esaú Más Juan, de 32 años, de nacionalidad guatemalteca; Luis Fernando Xitumul López, de 39 años, guatemalteco; y María Ofelia Galicia Zarceño, de 19 años, salvadoreña.
La institución señaló que este tipo de hechos “del pasado ya no tienen cabida en nuestro país”.
Nacionales
Capturan a dos sujetos de hurtar un vehículo en Ahuachapán
Dos sujetos fueron capturados tras hurtar un vehículo mientras su propietario realizaba compras en una tienda de conveniencia ubicada sobre la 4.ª Avenida Norte, en Ahuachapán Centro.
Los detenidos fueron identificados como Wilson Miguel Vila Gómez, de 34 años, y William Alexander Duarte Rivera, de 30 años.
El hecho ocurrió durante horas de la madrugada. Tras recibir la alerta, las autoridades activaron de inmediato un dispositivo de búsqueda por tierra y mediante cámaras de videovigilancia.
Los sujetos fueron ubicados sobre la carretera que conduce de Ahuachapán hacia Santa Ana.






