Nacionales
Patrullajes digitales policiales han permitido capturar criminales
La Policía Nacional Civil (PNC) ha incrementado los patrullajes digitales gracias a los exitosos resultados obtenidos para dar con el paradero de pandilleros y otros criminales que son denunciados por la población a través de las redes sociales.
Una de las más recientes denuncias permitió arrestar a Kevin Adonay Romero Zavala, alias Zorro, integrante de la Mara Salvatrucha, que fue denunciado por exigir el dinero de la extorsión en un negocio situado en el municipio de Tecoluca, departamento de San Vicente.
El criminal tuvo la osadía de retar a las autoridades, aún sabiendo que era filmado. Horas después, la Policía reportó la detención de Romero Zavala, quien por meses se mantuvo escondido para no ser arrestado.
Kevin Adonay Romero Zavala, alias Zorro, es el terrorista de la MS13, que llegó a exigir la extorsión a un chalet en la colonia San Lorenzo, Tecoluca, San Vicente, pero su víctima sacó su teléfono y lo grabó para denunciarlo a través de las redes sociales.
El criminal, durante… pic.twitter.com/fUw4vmALkK
— PNC El Salvador (@PNCSV) February 13, 2024
Este mes trascendió la detención de siete menores de edad que en redes sociales presumieron su afinidad con la MS al efectuar señas con las manos que son características de este grupo criminal.
Videos que evidencian el actuar de los jóvenes fueron compartidos en «X» y «Tik Tok»; en ellos se muestra a los adolescentes que desde un centro educativo hacen señas alusivas a la MS, esto dio paso a una investigación y pronta detención.
De ser encontrados culpables, los menores podrían ser condenados hasta 20 años de cárcel por el delito de agrupaciones ilícitas.
Ayer recibimos esta denuncia de 2 jóvenes haciendo lives en Instagram, en los que hacían las señas de las pandillas, también cantaban canciones que exaltaban los homicidios cometidos por los grupos terroristas en el país.
Ya capturamos al primero.
Es Carlos Alcides Alvarenga… pic.twitter.com/KkHBzTlVBL
— PNC El Salvador (@PNCSV) February 24, 2024
En enero, el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, destacó la valentía de los ciudadanos que se dedican a denunciar a delincuentes y casos de intolerancia protagonizados por ciudadanos comunes y conductores revoltosos del transporte colectivo.
«Estamos viendo de forma positiva esa manifestación ciudadana sobre hechos [delictivos]; creo que todos tenemos que aportar para erradicar por completo la organización terrorista», dijo.
El ministro Villatoro añadió: «Como Policía estamos generando una nueva labor, no solo patrullar la calle, sino patrullar las redes, porque hay muchos crímenes y mucha información. Lo más importante que estamos viviendo y percibiendo como instituciones del Gabinete de Seguridad es la denuncia».
Los aportes de la población también permitieron la detención de Kevin Alberto Ramírez González, apodado El Churro, quien fue sorprendido en flagrancia cuando preparaba droga para venderla.
El criminal fue ubicado gracias a patrullajes de la Fuerza Armada en el reparto San Fernando, jurisdicción de Soyapango, donde le decomisaron 15 porciones de cocaína, una porción de marihuana, una báscula, dos celulares y dinero en efectivo.
«No permitiremos que esta clase de delitos sirvan para financiar estructuras delincuenciales que tanto daño les han hecho a los salvadoreños», advirtió el ministro de Defensa, René Francis Merino Monroy.
No permitiremos que ninguna organizacion criminal usurpe atribuciones del Gobierno, el control del territorio salvadoreño le pertenece al Estado y los ciudadanos de bien, recientemente recibimos denuncia a través de redes sociales sobre un sujeto que brindaba declaraciones en una… pic.twitter.com/K8y2jvbgjK
— Gustavo Villatoro 🇸🇻 (@Vi11atoro) January 2, 2024
Principal
200 estudiantes serán beneficiados con reconstrucción de escuela
En el marco del proyecto presidencial Dos Escuelas por Día, la Dirección de Obras Municipales (DOM) inició la remodelación del Centro Escolar Cantón La Morita, en el distrito de San Jorge, en San Miguel Oeste
Este proyecto tiene el propósito de crear condiciones apropiadas para que niñas y niños abran su primera puerta hacia la educación y la superación, a través del desarrollo de sus capacidades cognitivas, emocionales y sociales.
Las obras se ejecutan en un área de 1,267.24 metros cuadrados, donde se intervienen seis módulos, 9 aulas desde parvularia hasta noveno grado, servicios sanitarios, oficinas administrativas, escenario, salón de usos múltiples y laboratorio de informática.
«El aula de parvularia tendrá a su interior sanitario infantil, ducha y lavamanos, también bodega para materiales educativos y externamente, área de juegos lúdicos», dió a conocer la DOM.
También, el proyecto incluye la construcción de un módulo que será exclusivo para cocina y comedor. Además como obras complementarias se construirá una cisterna con su cuarto de bombeo, 3 pozos de absorción, una fosa séptica, área de caminamiento, cambio de piso, puertas y ventanas, techo termoacústico, reparación de paredes, pintura y nuevos acabados, iluminación LED e Internet gratis.
Este proyecto no solo mejorará la infraestructura escolar de más de 200 estudiantes, sino que también generará empleo local, contribuyendo a la reactivación de la economía familiar.
Esta se convierte en la octava escuela en ser intervenida por la Dirección de Obras Municipales en el departamento de San Miguel, en el marco del proyecto presidencial.
Principal
Condenan a mujer por apropiarse de un vehículo en San Miguel
Sandra Yamileth Amaya Morales fue condenada a seis años de cárcel y a pagar $ 4,000 en concepto de responsabilidad civil por cometer el delito de apropiación indebida de vehículo automotor, en San Miguel.
En la investigación, la Fiscalía General de la República (FGR) determinó que el el 20 de julio de 2022 la víctima le compró el vehículo a Amaya Morales por un monto de $8,000.
Luego de la compra, Amaya Morales se aprovechó de la amistad que tenía con la víctima y el 20 de octubre del mismo año le pidió prestado el vehículo para realizar unas diligencias personales.
«El vehículo se lo entregó (a la procesada) y cuando la víctima quiso registrar el vehículo a su nombre, le informaron que la imputada había vendido el vehículo a otra persona», dice el reporte fiscal.
Los hechos ocurrieron en el cantón Valle Alegre del distrito de San Miguel y la condena fue impuesta por el Tribunal Primero de Sentencia de San Miguel.
Principal
Empleado de Osicala muere en accidente en planta de desechos sólidos
Un empleado de la alcaldía de Morazán Sur falleció la tarde del pasado viernes en un supuesto accidente laboral ocurrido en la planta de desechos sólidos ubicada en San Francisco Gotera.
El hombre fue identificado como José David Membreño, quien se desempeñaba en el área de recolección de desechos de la oficina distrital de Osicala. La Policía Nacional Civil (PNC) acudió a la planta de Desechos Sólidos para realizar las respectivas indagaciones del caso.
Por su parte, la alcaldía lamentó la pérdida de Membreño, a quien reconocían por su esfuerzo y dedicación; sin embargo, la alcaldía no brindó información sobre los hechos de su fallecimiento.
«Recordaremos siempre su esfuerzo, humildad y dedicación en las labores de aseo y ordenanza pública, trabajo que realizaba con compromiso al servicio de nuestra gente», dice la nota de duelo de la comuna




