2

Connect with us

Nacionales

Patrullajes digitales policiales han permitido capturar criminales

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) ha incrementado los patrullajes digitales gracias a los exitosos resultados obtenidos para dar con el paradero de pandilleros y otros criminales que son denunciados por la población a través de las redes sociales.

Una de las más recientes denuncias permitió arrestar a Kevin Adonay Romero Zavala, alias Zorro, integrante de la Mara Salvatrucha, que fue denunciado por exigir el dinero de la extorsión en un negocio situado en el municipio de Tecoluca, departamento de San Vicente.

El criminal tuvo la osadía de retar a las autoridades, aún sabiendo que era filmado. Horas después, la Policía reportó la detención de Romero Zavala, quien por meses se mantuvo escondido para no ser arrestado.

Este mes trascendió la detención de siete menores de edad que en redes sociales presumieron su afinidad con la MS al efectuar señas con las manos que son características de este grupo criminal.

Videos que evidencian el actuar de los jóvenes fueron compartidos en «X» y «Tik Tok»; en ellos se muestra a los adolescentes que desde un centro educativo hacen señas alusivas a la MS, esto dio paso a una investigación y pronta detención.

De ser encontrados culpables, los menores podrían ser condenados hasta 20 años de cárcel por el delito de agrupaciones ilícitas.

En enero, el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, destacó la valentía de los ciudadanos que se dedican a denunciar a delincuentes y casos de intolerancia protagonizados por ciudadanos comunes y conductores revoltosos del transporte colectivo.

«Estamos viendo de forma positiva esa manifestación ciudadana sobre hechos [delictivos]; creo que todos tenemos que aportar para erradicar por completo la organización terrorista», dijo.

El ministro Villatoro añadió: «Como Policía estamos generando una nueva labor, no solo patrullar la calle, sino patrullar las redes, porque hay muchos crímenes y mucha información. Lo más importante que estamos viviendo y percibiendo como instituciones del Gabinete de Seguridad es la denuncia».

Los aportes de la población también permitieron la detención de Kevin Alberto Ramírez González, apodado El Churro, quien fue sorprendido en flagrancia cuando preparaba droga para venderla.

El criminal fue ubicado gracias a patrullajes de la Fuerza Armada en el reparto San Fernando, jurisdicción de Soyapango, donde le decomisaron 15 porciones de cocaína, una porción de marihuana, una báscula, dos celulares y dinero en efectivo.

«No permitiremos que esta clase de delitos sirvan para financiar estructuras delincuenciales que tanto daño les han hecho a los salvadoreños», advirtió el ministro de Defensa, René Francis Merino Monroy.

Principal

Aeropuerto Internacional de El Salvador recibe sello Family Friendly

Publicado

el

Este lunes, la primera dama Gabriela de Bukele entregó el sello Family Friendly al Aeropuerto Internacional de El Salvador, marcando un paso importante hacia la transformación de la experiencia de viaje para las familias que ingresan y salen del país.

La certificación reconoce los esfuerzos por crear un entorno más inclusivo, ordenado y accesible, incorporando nuevas áreas lúdicas, salas de lactancia, filas exclusivas y señalización clara dentro de la terminal aérea.

Estas mejoras buscan garantizar una atención más humana desde el primer contacto de los visitantes con El Salvador.

Durante el recorrido por las instalaciones, la primera dama destacó la importancia del aeropuerto como un espacio cargado de emociones y significados para quienes viajan.

Señaló que «es lindo poder encontrarnos hoy aquí, en el Aeropuerto Internacional de El Salvador, la puerta de entrada y salida de nuestro país, uno de los espacios que viven muchas familias cuando llegan o se despiden», destacando que cada experiencia en este lugar deja una huella en los visitantes.

También explicó que «el sello Family Friendly es un reconocimiento que identifica a los espacios, establecimientos, servicios y eventos que han decidido dar un paso más para ser verdaderamente amigables con las familias», con el objetivo de fortalecer el turismo familiar.

«En los próximos días, especialmente de cara a la temporada de Semana Santa, esta iniciativa seguirá creciendo. Estaremos otorgando el sello Family Friendly a más espacios», dijo Gabriela de Bukele.

Continue Reading

Principal

El Salvador apuesta por posicionarse como destino de bodas

Publicado

el

La industria de bodas en El Salvador continúa evolucionando y buscando posicionarse a nivel internacional.

Este lunes se llevó a cabo la tercera edición del Wedding Planner’s Day, un encuentro que reunió a proveedores, organizadores y expertos del sector.

El encuentro mostró cómo esta industria puede proyectar a El Salvador como un destino atractivo para bodas, una tendencia que está ganado fuerza.

«El turismo de bodas de destino es un tipo de turismo muy interesante y muy beneficioso para el país en estos momentos en que estamos en plena crecimiento de la actividad turístico porque involucra muchísimos servicios alojamiento, alimentación, transporte», dijo Mercedes Silva, directora de desarrollo Turístico de Corsatur.

De hecho, los wedding planner’s señalan que han organizado eventos para personas procedentes de Estados Unidos, Alemania, India, Tailandia, México, Costa Rica, España, Italia, Rumania, Francia, Panamá, Guatemala, Canadá, Australia, República Dominicana y Puerto Rico.

«Atendemos bodas para extranjeros de diferentes países y la gente disfruta mucho de venir a las bodas a El Salvador. Las bodas en la playa son bastante buscadas, es un destino llamativo para los extranjeros», explicó Eva Palomo, wedding planer.

El evento se desarrolló en María Bonita, en Palm Plaza, y reunió a distintos actores clave del sector, desde wedding planners hasta proveedores de servicios especializados.

«Sabemos que las bodas de destino cada vez van en crecimiento, así que María Bonita está a disposición de las personas, el hermano lejano, turista que quiera venir a disfrutar de El Salvador y conocer su gastronomía», destacó Marcela Mijangos, CEO de María Bonita.

Mijangos señaló que en el restaurante también cuentan con personal bilingüe para atender al turista.

Con este tipo de iniciativas, la industria de bodas en el país busca innovar y adaptarse a las exigencias de un mercado cada vez más enfocado en la experiencia y el detalle.

Continue Reading

Principal

Capturan a hombre por agredir con botella a otro en Metapán

Publicado

el

La PNC reportó la captura de José Manuel Barrientos Romero, de 25 años de edad, señalado de agredir a otro hombre durante una discusión.
De acuerdo con el informe, el hecho ocurrió mientras ambos se encontraban ingiriendo bebidas alcohólicas, momento en el que se generó un altercado que terminó en violencia.

Según las autoridades, Barrientos Romero lesionó a la víctima en la frente utilizando un envase de vidrio, provocándole heridas.

Tras el incidente, equipos policiales realizaron un operativo de búsqueda y lograron ubicar al sospechoso sobre la calle principal del cantón San Miguel Ingenio, donde fue intervenido.

El detenido será puesto a disposición de las autoridades correspondientes y remitido por el delito de lesiones.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído