2

Connect with us

Nacionales

Patrullajes digitales policiales han permitido capturar criminales

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) ha incrementado los patrullajes digitales gracias a los exitosos resultados obtenidos para dar con el paradero de pandilleros y otros criminales que son denunciados por la población a través de las redes sociales.

Una de las más recientes denuncias permitió arrestar a Kevin Adonay Romero Zavala, alias Zorro, integrante de la Mara Salvatrucha, que fue denunciado por exigir el dinero de la extorsión en un negocio situado en el municipio de Tecoluca, departamento de San Vicente.

El criminal tuvo la osadía de retar a las autoridades, aún sabiendo que era filmado. Horas después, la Policía reportó la detención de Romero Zavala, quien por meses se mantuvo escondido para no ser arrestado.

Este mes trascendió la detención de siete menores de edad que en redes sociales presumieron su afinidad con la MS al efectuar señas con las manos que son características de este grupo criminal.

Videos que evidencian el actuar de los jóvenes fueron compartidos en «X» y «Tik Tok»; en ellos se muestra a los adolescentes que desde un centro educativo hacen señas alusivas a la MS, esto dio paso a una investigación y pronta detención.

De ser encontrados culpables, los menores podrían ser condenados hasta 20 años de cárcel por el delito de agrupaciones ilícitas.

En enero, el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, destacó la valentía de los ciudadanos que se dedican a denunciar a delincuentes y casos de intolerancia protagonizados por ciudadanos comunes y conductores revoltosos del transporte colectivo.

«Estamos viendo de forma positiva esa manifestación ciudadana sobre hechos [delictivos]; creo que todos tenemos que aportar para erradicar por completo la organización terrorista», dijo.

El ministro Villatoro añadió: «Como Policía estamos generando una nueva labor, no solo patrullar la calle, sino patrullar las redes, porque hay muchos crímenes y mucha información. Lo más importante que estamos viviendo y percibiendo como instituciones del Gabinete de Seguridad es la denuncia».

Los aportes de la población también permitieron la detención de Kevin Alberto Ramírez González, apodado El Churro, quien fue sorprendido en flagrancia cuando preparaba droga para venderla.

El criminal fue ubicado gracias a patrullajes de la Fuerza Armada en el reparto San Fernando, jurisdicción de Soyapango, donde le decomisaron 15 porciones de cocaína, una porción de marihuana, una báscula, dos celulares y dinero en efectivo.

«No permitiremos que esta clase de delitos sirvan para financiar estructuras delincuenciales que tanto daño les han hecho a los salvadoreños», advirtió el ministro de Defensa, René Francis Merino Monroy.

Nacionales

Ministerio de Trabajo investigará accidente laboral que dejó un fallecido y dos lesionados en Antiguo Cuscatlán

Publicado

el

El ministro de Trabajo, Rolando Castro, informó que equipos de la institución se trasladaron hacia la residencial Sierra de Santa Elena, en Antiguo Cuscatlán, donde ocurrió un accidente laboral que dejó una persona fallecida y dos más lesionadas tras el colapso de un muro de tierra en una obra de construcción.

A través de sus redes sociales, el funcionario lamentó lo ocurrido y aseguró que se realizará una investigación sobre el caso. «Lamentamos la pérdida de vidas de trabajadores. Haremos una investigación exhaustiva», expresó.

Castro indicó que el Ministerio de Trabajo verificará las condiciones en las que ocurrió el accidente y determinará si existieron incumplimientos a la normativa de seguridad y salud ocupacional.

Continue Reading

Nacionales

Protección Civil exhorta a no ingresar alcoholizado a playas, ríos y lagos

Publicado

el

Con el inicio de las vacaciones este 1 de agosto, las autoridades de Protección Civil realizaron una conferencia de prensa para hacer un llamado a la población a no ingresar bajo los efectos del alcohol a playas, ríos y lagos, con el propósito de prevenir emergencias durante el período vacacional.

Las autoridades señalaron que están preparadas para brindar apoyo a la población en caso de cualquier emergencia; sin embargo, insistieron en la importancia de actuar con responsabilidad y disfrutar de los destinos turísticos de manera segura y tranquila.

Asimismo, recomendaron a los conductores manejar con responsabilidad, verificar el estado mecánico de los vehículos antes de emprender sus viajes y atender las indicaciones emitidas por las autoridades durante las vacaciones.

Continue Reading

Nacionales

Santa Rosa de Lima registra por segundo día consecutivo una temperatura máxima de 43 °C

Publicado

el

El distrito de Santa Rosa de Lima, en el departamento de La Unión, registró por segundo día consecutivo una temperatura máxima de 43 grados Celsius, de acuerdo con los parámetros obtenidos por las estaciones meteorológicas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn).

La institución detalló que este sábado la estación meteorológica de Santa Rosa de Lima registró una temperatura de 43.0 °C, con los mayores picos de calor entre las 11:00 de la mañana y las 3:00 de la tarde, período en el que la intensidad del sol es más fuerte.

Asimismo, el Marn informó que otras zonas del país también experimentaron altas temperaturas. San Miguel alcanzó los 39.9 °C, mientras que San Francisco Gotera registró 39.7 °C.

Ante estas condiciones, Medio Ambiente recomendó a la población mantenerse constantemente hidratada para evitar complicaciones de salud relacionadas con el calor. Además, aconsejó utilizar protector solar y evitar la exposición prolongada al sol durante las horas de mayor intensidad.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído