2

Connect with us

Nacionales

Patrullajes digitales policiales han permitido capturar criminales

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) ha incrementado los patrullajes digitales gracias a los exitosos resultados obtenidos para dar con el paradero de pandilleros y otros criminales que son denunciados por la población a través de las redes sociales.

Una de las más recientes denuncias permitió arrestar a Kevin Adonay Romero Zavala, alias Zorro, integrante de la Mara Salvatrucha, que fue denunciado por exigir el dinero de la extorsión en un negocio situado en el municipio de Tecoluca, departamento de San Vicente.

El criminal tuvo la osadía de retar a las autoridades, aún sabiendo que era filmado. Horas después, la Policía reportó la detención de Romero Zavala, quien por meses se mantuvo escondido para no ser arrestado.

Este mes trascendió la detención de siete menores de edad que en redes sociales presumieron su afinidad con la MS al efectuar señas con las manos que son características de este grupo criminal.

Videos que evidencian el actuar de los jóvenes fueron compartidos en «X» y «Tik Tok»; en ellos se muestra a los adolescentes que desde un centro educativo hacen señas alusivas a la MS, esto dio paso a una investigación y pronta detención.

De ser encontrados culpables, los menores podrían ser condenados hasta 20 años de cárcel por el delito de agrupaciones ilícitas.

En enero, el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, destacó la valentía de los ciudadanos que se dedican a denunciar a delincuentes y casos de intolerancia protagonizados por ciudadanos comunes y conductores revoltosos del transporte colectivo.

«Estamos viendo de forma positiva esa manifestación ciudadana sobre hechos [delictivos]; creo que todos tenemos que aportar para erradicar por completo la organización terrorista», dijo.

El ministro Villatoro añadió: «Como Policía estamos generando una nueva labor, no solo patrullar la calle, sino patrullar las redes, porque hay muchos crímenes y mucha información. Lo más importante que estamos viviendo y percibiendo como instituciones del Gabinete de Seguridad es la denuncia».

Los aportes de la población también permitieron la detención de Kevin Alberto Ramírez González, apodado El Churro, quien fue sorprendido en flagrancia cuando preparaba droga para venderla.

El criminal fue ubicado gracias a patrullajes de la Fuerza Armada en el reparto San Fernando, jurisdicción de Soyapango, donde le decomisaron 15 porciones de cocaína, una porción de marihuana, una báscula, dos celulares y dinero en efectivo.

«No permitiremos que esta clase de delitos sirvan para financiar estructuras delincuenciales que tanto daño les han hecho a los salvadoreños», advirtió el ministro de Defensa, René Francis Merino Monroy.

Nacionales

Santa Rosa de Lima superó los 41 °C este domingo

Publicado

el

El distrito de Santa Rosa de Lima, en el departamento de La Unión, registró la temperatura máxima, de este domingo, con una cifra de 41.3 grados Celsius, según los parámetros obtenidos por las estaciones meteorológicas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn).

Medio Ambiente detalló que, la estación Santa Rosa de Lima, registró la temperatura máxima de este día, con mayores picos de calor durante las 11:00 a.m. y las 3:00 p.m., cuando la intensidad del sol es más fuerte

Mientras que, zonas como Acahuapa y Nueva Concepción, registraron temperaturas de 39.2 y 37.8 grados Celsius, respectivamente.

Medio Ambiente recomienda mantenerse constantemente hidratados para evitar complicaciones de salud debido al calor. Además, es importante utilizar protector solar y evitar la larga exposición bajo el sol durante las horas de mayor intensidad.

Continue Reading

Nacionales

Continúa búsqueda de joven arrastrado por corriente de retorno en playa El Espino

Publicado

el

Cuerpos de socorro, en coordinación con la Fuerza Naval, continúan las labores de búsqueda de un joven que fue arrastrado por una corriente marina el pasado viernes 8 de mayo en playa El Espino.

Las autoridades identificaron al desaparecido como Daniel Alexander Alas, de 19 años, originario de la colonia Ciudad Pacífica, en San Miguel. De acuerdo con la información brindada, el joven desapareció en el sector de El Jícaro, específicamente en la zona conocida como Arcos del Espino.

Según versiones, Daniel se encontraba disfrutando en el lugar cuando fue visto por última vez antes de ser arrastrado por el agua.

Equipos de rescate mantienen operativos de búsqueda en la zona costera; sin embargo, hasta el momento, el joven no ha sido localizado.

Continue Reading

Nacionales

VIDEOS | Capturan a joven vinculado a la MS-13 tras hallar evidencia en su teléfono

Publicado

el

Un sujeto vinculado a la pandilla MS-13 fue ubicado por la Fuerza Armada al norte de San Salvador. Al momento de su detención se le encontraron videos en su teléfono móvil, el cual evidencian sus nexos con este grupo terrorista.

La información fue brindada por el ministro de la Defensa, René Francis Merino Monroy, quien identificó al hombre como Dylan Paul Córdova Gálvez, miembro activo de la pandilla (homeboy) en la colonia Los Ángeles, Apopa, San Salvador.

«En su teléfono se encontraron videos que evidencian su vínculo con esta estructura terrorista», afirmó Merino Monroy.

Luego de su ubicación se dio parte a la Policía Nacional Civil para que procedan a su arresto y posterior encarcelamiento para ser juzgado.

«No daremos descanso a los terroristas, los sacaremos de las comunidades para garantizar la tranquilidad y seguridad de los salvadoreños», expresó.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído