Connect with us

Nacionales

Partidos que exigen medidas contra el COVID-19 deben aprobar el presupuesto 2021 para que el Gobierno continúe combatiendo a la pandemia

Publicado

el

El Presupuesto General de la Nación para 2021 es el instrumento que garantiza todos los programas sociales y las apuestas de desarrollo, pero también tiene un componente importante en salud, con lo cual se podrá hacer frente a la pandemia por COVID-19 ante una posible segunda ola de contagios a partir de enero.

El Gabinete Ampliado de Salud ya anunció que, si la tendencia en el incremento de casos se mantiene, el país podría sumarse al resto de naciones que han entrado a un nuevo brote de contagios, por lo que es urgente tener el plan de gastos para 2021 aprobado.

En este sentido, el Gobierno reitera a los partidos de oposición, quienes exigen al Gobierno tomar medidas contra el coronavirus, que aprobar el presupuesto es lo que permitirá al Ejecutivo continuar con las estrategias sanitarias que se requieren.

El Presidente Nayib Bukele, desde enero pasado, tomó las providencias necesarias para mejorar la infraestructura hospitalaria y para construir un hospital moderno de primer nivel, y por ello se debe continuar con las acciones pertinentes que impidan un colapso del sistema de salud ante un desborde en la cantidad de contagios.

El Ministerio de Hacienda, por su parte, presentó modificaciones al plan de gastos en las que se reduce la brecha de financiamiento por el orden de $1,181 millones. Una parte de este dinero se puede incorporar desde los créditos que los diputados tienen aún retenidos en la Asamblea Legislativa. Esto implica que sólo quedarán $161 millones a financiar con fondos externos, una de brechas cifras más bajas que se haya reportado.

INTERESANTE!  San Vicente: Pandillero esperó a que su víctima saliera de casa para asesinarlo

El presupuesto 2021 asciende a $7,435.5 millones y contiene un fuerte componente en el área social en los ramos de Educación, Salud y Seguridad. En total, lo destinado para estas áreas representa un 43.7 % de todo el proyecto presupuestario, por lo que su aprobación en tiempo es vital para que los programas en beneficio de la ciudadanía continúen.

Nacionales

FOTOS: Desmantelan campamento de pandilleros con municiones, chalecos antibalas, radios de comunicación e imagen de la Santa Muerte

Publicado

el

Cartuchos, chalecos tácticos, máquinas para tatuar, un radio y hasta un botiquín para primeros auxilios fue parte de lo que la personal de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) ubicó en un campamento de pandilleros situado en El Jícaro del municipio de Ciudad Dolores, en el departamento de Cabañas.

El reporte oficial da cuenta que en el procedimiento se incautaron de 170 cartuchos calibre 7.62mm, cuatro chalecos tácticos, un radio de comunicación, siete hamacas, dos máquinas para tatuar y dos botes de tinta, además 50 yardas de plástico negro, un botiquín de primeros auxilios y una estampa de la santa muerte.

Lo anterior se suma a los $1,178,976 en efectivo, 7,098 celulares desde los cuales coordinaban delitos contra la población honrada; 22,908 porciones de diferentes drogas, 629 armas, y 751 vehículos como motocicletas, pick-ups y automóviles que la Policía Nacional Civil junto a personal militar ha incautado a mareros a escalas en el marco del régimen de excepción.

Desde que el gobierno del presidente Nayib Bukele declaró la guerra a los mareros los terroristas han pretendido escapar a las autoridades y han salido en desbandada ante las acciones emprendidas por la Policía y la FAES con las incursiones de todos los días en las diferentes zonas del país en busca de los terroristas.

En su desesperación, los pandilleros intentan huir hacia zonas rurales del país, algunos cabecillas de estructuras se esconden en casas de lujo, otro grupo lo hace en países vecinos donde, también, son capturados.

INTERESANTE!  Embajador Douglas Johnson celebra primeras fiestas patrias salvadoreñas de una manera muy tradicional
Continuar Leyendo

Nacionales

Puerto de Acajutla mueve más de 2.1 millones de toneladas en exportaciones e importaiones del 1 de enero al 14 de mayo 2022

Publicado

el

El dinamismo y la recuperación económica de El Salvador avanza a pasos agigantados, a pesar de los efectos adversos de la pandemia que todavía afectan el desempeño de las actividades productivas, muestra de ello es que el puerto de Acajutla, movió más de 2.1 millones de toneladas métricas de carga, entre el 1 de enero y el 14 de mayo del 2022.

Así lo confirmó la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) y afirma que durante dicho periodo “hemos movilizado un total de 2,142,324 toneladas métricas en importaciones y exportaciones”. 

Esto significa que por la principal terminal marítima de El Salvador pasan a diario entre 13,000 y 14,000 toneladas de mercancías y materias primas. 

La cantidad de carga que ha pasado por la terminal marítima del 1 de enero al 14 de mayo representa un 40.1 % de las 5,292,285 toneladas movilizadas durante todo el 2021, lo cual es bastante positivo, ya que en los primeros meses del año la actividad económica, por lo general, arranca bastante lenta.

Lo anterior indica, según los registros de CEPA, que El Salvador va en camino a superar el volumen y peso de mercancías y materias primas que el país exportó y compró a otros países durante todo el 2021, tomando en cuenta que tanto las exportaciones como las importaciones, por lo general, incrementan en el segundo semestre de cada año.

Estos resultados son muy halagadores porque, se dan en medio de la crisis inflacionaria mundial, generada por el alza de precios internacionales del petróleo y el conflicto entre Ucrania y Rusia, pero que gracias a las acertadas medidas y acciones emprendidas por el Presidente Nayib Bukele, el país está saliendo adelante.

INTERESANTE!  Francis Zablah renuncia a reelección como diputado de GANA, por disputas internas
Continuar Leyendo

Nacionales

Gobierno está preparado ante llegada de lluvias de media a moderada intensidad durante los próximos días

Publicado

el

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele está preparado ante las posibles emergencias que puedan surgir con el establecimiento de la época lluviosa en el país, por lo que ha diseñado un plan estratégico para atender de manera oportuna a las familias salvadoreñas.

El titular del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López, detalló cuáles serán las condiciones meteorológicas que se tendrán durante los próximos días con el establecimiento del invierno en el país.

“Lo que se tiene es una combinación de varios factores, no es específicamente una tormenta, sino varias situaciones que están sucediendo alrededor”, explicó el funcionario en una conferencia que brindó esta mañana.

De acuerdo con el ministro, para lo que resta de este día se prevé tormentas de moderada intensidad a fuertes en algunas zonas del país, “sobre todo en la cordillera volcánica central, es decir, en toda la parte central de nuestro país”, explicó López.

Los monitoreos realizados por el equipo del Ministerio de Medio Ambiente indican que las lluvias iniciarán en la zona oriental del país, las cuales poco a poco se irán desplazando a lo largo del territorio nacional.

Para el día viernes, se estiman precipitaciones durante horas de la tarde; el sábado habrá lluvias de medias a moderada en la zona central del país, las cuales se desplazarán a la costera y montañosa. “Estas condiciones se van a mantener hasta el día domingo, con lluvias y tormentas ocasionalmente fuertes”, indicó el titular de esa cartera de Estado.

López recomendó a la población mantenerse informada, por canales oficiales, sobre las condiciones climáticas; además, señaló que las instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil están activas las 24 horas del día.

INTERESANTE!  San Vicente: Pandillero esperó a que su víctima saliera de casa para asesinarlo

“Por el momento, no se tiene indicios de riesgo, es el inicio de la época lluviosa por lo tanto los suelos sobrecargados de humedad; sin embargo, siempre vamos a estar informando”, explicó López, quien aseguró que se está implementando el Plan Invernal 2022 para proteger a la población y actuar de manera oportuna ante las emergencias.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído