Nacionales
Pandilleros son capturados por extorsión en Santa Ana
La Oficina Fiscal de Santa Ana a través de su Unidad de Patrimonio Privado y Propiedad Intelectual ordenó la detención administrativa de cinco miembros de una estructura terrorista de la pandilla 18 que operaba en municipio de Santa Ana, por el delito de Extorsión Agravada, en perjuicio de una víctima protegida clave “340”; informó el jefe de esta sede Fiscal Miguel Iraheta.
El jefe Fiscal identificó a los capturados como: Luis Miguel Ruiz Martines, José Abad Nerio Méndez, Francisco Javier Marcelo Luna, Carlos Antonio Zavaleta Buendía y Jeremías de Jesús Turcios; este último intimado en penales, donde guarda prisión por los delitos de Posesión y Tenencia de droga y Privación de Libertad.
Las capturas se hicieron efectivas durante ocho registros con prevención de allanamiento en el sector conocido como Lotificación Tierras Baratas, del cantón Cutumay Camones, del municipio y departamento de Santa Ana; donde además de las detenciones, se incautaron tres teléfonos celulares.
Con las capturas se está resolviendo un caso de Extorsión Agravada en perjuicio de la víctima clave “340”, a quien los pandilleros desde el mes de junio de 2020 le exigían la cantidad de $50.00 cada vez que el llegara a la zona a realizar diferentes actividades comerciales, acción que se repitió en la siguiente oportunidad que llegó al lugar y les entregó otros US$50.00.
La víctima interpuso la denuncia ante las autoridades, las cuales iniciaron la investigación donde se logró individualizar a los imputados; posteriormente se giraron las órdenes de detención administrativas.
Judicial
Prisión para mujer que abandonó a su recién nacido en un basurero
Emely Gabriela Paz Sermeño fue condenada a 45 años de prisión por el homicidio agravado de su recién nacido, ocurrido en agosto de 2025 en Sonsonate.
De acuerdo con los hechos expuestos, la imputada se encontraba al interior de un hospital de la zona cuando se dirigió al baño del establecimiento, donde inició su labor de parto. Posteriormente, dio a luz y abandonó al bebé en un basurero.
Las evidencias presentadas durante el proceso determinaron que el recién nacido nació con vida y que la causa de muerte fue asfixia perinatal.
La condena fue impuesta por el Tribunal Segundo de Sentencia de Sonsonate.
Nacionales
Capturan a hombre que en estado de ebriedad disparó al aire varias veces
La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura de Nelson Roberto Menjívar Campos, señalado de realizar disparos al aire mientras se encontraba en estado de ebriedad, en el cantón El Botoncillal, en La Libertad Oeste.
De acuerdo con la corporación policial, las autoridades fueron alertadas sobre el hecho, por lo que un equipo de Fuerzas Especiales rastreó la zona, debido a que el sujeto había huido a bordo de un vehículo.
Menjívar Campos fue ubicado y, al momento de ser intervenido, abandonó el automóvil, lanzó el arma e intentó escapar por un predio baldío. Posteriormente, fue capturado en la urbanización Miramonte, en Colón.
Según la PNC, la prueba de alcotest determinó que conducía con 158° de alcohol.
El detenido será remitido por el delito de tenencia, portación o conducción ilegal o irresponsable de arma de fuego.
Nelson Roberto Menjívar Campos, en estado de ebriedad realizó disparos al aire libre, en el cantón El Botoncillal, en La Libertad Oeste.
Fuimos alertados y un equipo de Fuerzas Especiales rastreo la zona debido a que el sujeto huyó en un vehículo.
Fue ubicado y al ser… pic.twitter.com/lLA6p26vNA
— PNC El Salvador (@PNCSV) September 7, 2026
Nacionales
Hombre es detenido tras agredir a una mujer en Sonsonate
Un hombre fue detenido por las autoridades tras agredir a una mujer con quien se encontraba departiendo en la denominada “calle sin ley”, en el distrito de Sonsonate.
De acuerdo con las declaraciones de testigos, el sujeto se encontraba en estado de ebriedad cuando atacó a la mujer con quien compartía en el lugar.
El detenido fue identificado por la Policía Nacional Civil (PNC) como David E. S., de 27 años.
Según detallaron voceros de la corporación policial, David E. S. será acusado por los delitos de desórdenes públicos y agresiones.




