2

Connect with us

Nacionales

Pandillero muere y sargento policial es lesionado en tiroteo

Publicado

el

Un sargento de la Policía Nacional Civil (PNC) resultó lesionado de gravedad tras un ataque perpetrado por pandilleros la tarde de ayer en el municipio de Izalco, Sonsonate.

De acuerdo con la información preliminar de la corporación policial, el hecho se registró cuando tres miembros de pandillas que se encontraban reunidos a un costado de la cancha de fútbol del caserío Santo Tomás, en el cantón las Marías en la referida jurisdicción.

Los agentes miembros de la Policía Rural vigilaban la zona como parte de la estrategia de seguridad del gobierno del Presidente de la República, Nayib Bukele, cuando los delincuentes miembros de la Pandilla 18 Sureños del sector los atacaron a balazos. Los agentes repelieron la agresión armada, provocando la muerte de uno de los mareros.

El terrorista fallecido fue identificado como: Miguel Alfonso Barrientos Monge. Junto al cadáver, los agentes policiales encontraron una pistola, la cual fue utilizada para ejecutar la agresión ilegítima.

Los enfrentamientos armados entre policías y pandilleros han dejado cerca de 100 personas fallecidas en lo que de 2020, de acuerdo con los datos de la PNC.

Nacionales

Capturan a dos sujetos de hurtar un vehículo en Ahuachapán

Publicado

el

Dos sujetos fueron capturados tras hurtar un vehículo mientras su propietario realizaba compras en una tienda de conveniencia ubicada sobre la 4.ª Avenida Norte, en Ahuachapán Centro.

Los detenidos fueron identificados como Wilson Miguel Vila Gómez, de 34 años, y William Alexander Duarte Rivera, de 30 años.

El hecho ocurrió durante horas de la madrugada. Tras recibir la alerta, las autoridades activaron de inmediato un dispositivo de búsqueda por tierra y mediante cámaras de videovigilancia.

Los sujetos fueron ubicados sobre la carretera que conduce de Ahuachapán hacia Santa Ana.

Continue Reading

Nacionales

Motociclista fallece en múltiple accidente provocado por conductor ebrio en San Miguel

Publicado

el

José Gerson Cerón Henríquez, de 32 años, es señalado como responsable de ocasionar un múltiple accidente de tránsito mientras conducía en estado de ebriedad sobre el Periférico Gerardo Barrios, cerca del puente Taisihuat, en San Miguel.

En el percance estuvieron involucrados tres vehículos y un motociclista, quien falleció en el lugar.

De acuerdo con la prueba de alcotest, Cerón Henríquez conducía bajo los efectos de 113 grados de alcohol.

El hombre será remitido por los delitos de homicidio culposo y conducción peligrosa.

Continue Reading

ENTREGA ESPECIAL

Iván Barton: El árbitro salvadoreño licenciado en Química que brilla (y genera polémica) en el Mundial 2026

Publicado

el

Nacido el 27 de enero de 1991 en Santa Ana, Iván Arcides Barton Cisneros representa hoy uno de los mayores orgullos deportivos de El Salvador. No solo es un árbitro FIFA de élite, sino también un profesional de las Ciencias Químicas que dejó el laboratorio por el rectángulo verde.

Licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de El Salvador, Barton impartió clases de Química Orgánica y trabajó en análisis químico antes de que su pasión por el arbitraje lo llevara a dedicarse de lleno al fútbol. Inició su carrera arbitral mientras estudiaba, compaginando ambas vocaciones durante varios años.

De las aulas de la Universidad de El Salvador a los escenarios más importantes del fútbol mundial, la historia de un referente centroamericano que combina ciencia y silbato.

Su ascenso ha sido meteórico. Desde 2018 es árbitro internacional FIFA. Ha dirigido partidos de la Copa Oro, Nations League de Concacaf, Juegos Olímpicos, Mundial Sub-17 y, especialmente, se consolidó como uno de los mejores referees de la región en el Mundial de Catar 2022, donde llegó a octavos de final.

En el Mundial 2026 ha vuelto a ser protagonista. Designado para partidos de alto perfil, incluyendo la semifinal entre Francia y España, Barton ha demostrado carácter y aplicación de las nuevas reglas. Su expulsión a un jugador paraguayo por cubrirse la boca (nueva norma) generó debate mundial, pero recibió el respaldo total de la FIFA.

Sin embargo, no todo ha sido aplausos. En la liga salvadoreña ha tenido tropiezos sonados. En febrero de 2026 fue suspendido dos partidos tras un polémico clásico entre Águila y Alianza, donde admitió un error de interpretación. También generó confusión en una final del Clausura 2025 al anular, validar y volver a anular un gol.

En el actual Mundial, analistas han debatido sus decisiones en octavos (Colombia vs Suiza), donde algunos lo criticaron por un supuesto penalti no pitado, mientras otros destacaron su control general del partido. Estos momentos reflejan la presión extrema del arbitraje en la élite.
A pesar de las críticas, Barton acumula más de 300 partidos dirigidos y sigue rompiendo barreras para los árbitros centroamericanos. Su profesionalismo, preparación física y formación académica lo distinguen. Muchos lo consideran el mejor árbitro salvadoreño de la historia.

Fuera de la cancha, “El Profe Barton” mantiene un perfil bajo y representa los valores de esfuerzo y superación. Su trayectoria inspira a jóvenes salvadoreños a perseguir sueños que parecen incompatibles, como la ciencia y el deporte de alto rendimiento.
Con 35 años, Iván Barton sigue escribiendo su historia. De Santa Ana al mundo, el silbante químico demuestra que el talento salvadoreño puede brillar en las grandes ligas, aunque el camino incluya caídas y polémicas inevitables en el fútbol moderno.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído