Connect with us

Nacionales

NUEVO LIDERAZGO: «Me gustaría ser presidente de la Asamblea», revela Francis Zablah

Publicado

el

De terminar de fraguarse los acuerdos entre la mayor fuerza de oposición y el partido que asumirá la presidencia de la República en junio, Ponce se estaría quedando con «los colochos hechos».

«Me gustaría ser presidente de la Asamblea», revela Francis Zablah ante alianza entre ARENA-GANA para arrebatarle el mando al PCN

Francis Zablah, diputado de GANA, reveló esta tarde a El Salvador Times que quiere la presidencia de la Asamblea Legislativa, esto a la luz de que se está gestando una alianza entre ARENA y el partido celeste para arrebatarle la presidencia a Mario Ponce, del PCN.

«No debería de haber modificación de protocolo, pero como hay rumores de que va a haber, entonces yo digo anticipadamente a mí me gustaría ser presidente de la Asamblea», anunció el legislador a este medio. 

Su deseo no es una suerte de petición al niño Dios, sino que se sustenta en los movimientos que habrían surgido en los últimos días para que se logren, al menos, los 43 votos necesarios para cambiar el protocolo de entendimiento que se firmó al inicio de la legislatura en mayo de 2018 que dejaba establecido a Norman Quijano, de ARENA, como presidente hasta noviembre de 2019 y luego su sucesor sería Ponce. 

No obstante, la idea sería impedir que los pecenistas tomen el mando y que esta regrese a manos de GANA. Entre los nombres que suenan dentro de la alianza están Guillermo Gallegos, quien ya ostentó la presidencia entre noviembre de 2017 y abril de 2018, y Zablah, quien ya fue directivo. 

«Voy a cumplir 10 años de estar aquí y creo que he aprendido bastante como para poder trabajar y hacer un buen papel», sentenció Zablah. 

Agregó que aunque desconoce sí ya se logró un acuerdo entre ambas fuerzas, sí está bastante interesado ser el sucesor de Quijano. Además, sostuvo que podría incluso tomar la presidencia de la comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, además de la comisión de Relaciones Exteriores que tendrían que pasar a ser de GANA -según el mismo protocolo de entendimiento firmado en mayo de 2017. 

Por parte de ARENA, el diputado Emilio Corea reconoció a este medio que hay fuertes rumores aunque ARENA, como fracción, no se han reunido en torno a este tema, pero sí hay fuertes rumores de que hay intenciones de cambiar el protocolo. 

«Si bien le toca por el protocolo a Mario Ponce, no hay nada escrito en piedra, nosotros no hemos tocado el tema. De momento, ya hemos empezado a escuchar algunos nombres que están interesadas: Guillermo Gallegos, Francis Zablah, incluso el mismo Leonardo Bonilla, acaba de decir que está interesado», expuso Corea. 

De hecho, Bonilla también confesó a este medio sus intenciones de buscar la presidencia. «Yo me propondría sí y lo haría no solo por el interés de ser presidente, sino porque creo que esta Asamblea puede haber un ahorro presupuestario más allá del que ha habido», expuso, aunque reconoció que no sabía sí podría obtener apoyos. 

Aunque señaló que no está de acuerdo en que se rompa el acuerdo de protocolo, pues son acuerdos que se logran entre partidos y podría dejar un mal precedente. 

En otra línea, Antonio Almendáriz, del PCN, desestimó los rumores que se han dado. «Ningún partido se está prestando a esas sinvergüenzadas», sentenció el pecenista. Agregó que ha sostenido reuniones con ARENA y el FMLN y le han manifestado que, por ahora, no hay intenciones de modificar el acuerdo inicial.

De terminar de fraguarse los acuerdos entre la mayor fuerza de oposición y el partido que asumirá la presidencia de la República en junio, Ponce se estaría quedando con «los colochos hechos», un acuerdo que surgió en el entendido que Carlos Calleja -bajo la alianza ARENA-PNC-PDC-DS- era el que iba a ganar las presidenciales. 

Nota tomada de El Salvador Times

Nacionales

Conozca las emergencias atendidas por las lluvias

Publicado

el

El Fondo de Conservación Vial (Fovial) publicó un informe preliminar sobre las emergencias atendidas hasta el domingo 16 de junio de 2024 a las seis de la mañana, en donde registran 181 incidentes, en diferentes puntos del país.

Según el informe, se han registrado un total de 181 incidentes en la red de carreteras Fovial y se han retirado más de 1,549.50 metros cúbicos de material de arrastre de las carreteras. El recuento indica que son 77 árboles caídos, 73 derrumbes, 9 cárcavas y 22 inundaciones.

De acuerdo con las autoridades, la mayoría de estos incidentes ocurrieron en Chalatenango, San Salvador y La Libertad, que representan el 61 % del total de emergencias.

«Todas las emergencias ya se encuentran en proceso de atención o finalizadas para mantener la transitabilidad de la población», explica el comunicado de prensa.

Continuar Leyendo

Nacionales

ATENCIÓN | Alerta roja por lluvias en todo El Salvador

Publicado

el

Las autoridades que conforman la Comisión Nacional de Protección Civil anunciaron que ha cambiado la alerta de naranja a roja en todo el país.

Recientemente, el ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain señaló que, hasta el momento, hay cinco albergues activados (tres en el departamento de La Unión y 2 en Sonsonate) resguardando a 63 familias, haciendo un total de 172 personas.

En la actualidad, se cuentan con 100 albergues equipados para recibir a las familias que se vean afectadas por las lluvias, que tiene la capacidad de alojar a más de 6,000 personas.

En cuanto a las emergencias atendidas se reportan 67 relacionados con árboles caídos,12 deslizamientos y 61 derrumbes, un muro con daños, siete postes del tendido eléctrico caídos, tres inundaciones urbanas y cinco viviendas enegadas, según explicó el director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya.

«Reiteramos a la población que, si se les pide que evacuen, que lo hagan, la prioridad del Gobierno del presidente Nayib Bukele es salvaguardar la vida de los salvadoreños», dijo Amaya.

Continuar Leyendo

Nacionales

Autoridades investigan cobros excesivos en facturas de energía

Publicado

el

El presidente de la república, Nayib Bukele, confirmó el viernes por la noche que se han identificado cobros excesivos en los recibos de energía eléctrica, los cuales van más allá del incremento del consumo de los hogares por la época calurosa.

«Identificamos cientos de recibos, tanto de AES El Salvador como de DelSur, con cobros que no pueden ser justificados técnicamente», expresó el presidente Bukele en la red social X.

El mandatario informó que la Fiscalía General de la República (FGR) ha iniciado una investigación por estafa agravada.

Al respecto, el titular de la Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM), Daniel Álvarez, respaldó al presidente Bukele y aseguró que nadie va a abusar de los salvadoreños. «Hoy tenemos a un presidente y un Gobierno que están velando por los salvadoreños. Por nuestra parte, acompañaremos técnicamente y revisaremos cada caso de abuso que se haya cometido por parte de las distribuidoras contra los hogares de los salvadoreños», indicó.

Por su parte, AES El Salvador informó que está en la «completa disposición de las autoridades para brindarles toda la información que puedan requerir y colaborar en cuanto sea necesario para esclarecer cualquier inquietud sobre las facturas emitidas a los consumidores».

También destacaron que las empresas distribuidoras hayan aplicado en la factura de los clientes, desde el pasado 15 de abril, la tarifa de energía definida y aprobada por las autoridades competentes para este período.

«Cada cliente ve reflejada en su factura eléctrica la tarifa aprobada multiplicada por su consumo de energía mensual registrado en kWh en su medidor. Por tanto, es esencial que los consumidores hagan un uso consciente y responsable de la energía para mantener controlado su consumo», detallaron.

Asimismo, DELSUR indicó que la «empresa está en la mejor disposición de colaborar con la investigación y proporcionar toda la información que sea necesaria».

Por su parte, el analista y abogado Juan Contreras dijo en la entrevista Las Cosas como Son que el anuncio del presidente Bukele es oportuno ante las denuncias que se han hecho públicas, ya que algunos usuarios aseguran que han registrado cobros 10 veces mayores a los que pagaban hace unos meses.

«Creo que el presidente es puntual en decir que la investigación está llevándose a cabo por la Fiscalía. Es el órgano que la va a hacer y estas medidas van a comenzar a impactar en el bolsillo de la población», dijo.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído