2

Connect with us

Nacionales

ALERTA: Playas El Tunco, Sunzal y Las Tunas quedarán fuera de cobertura del circuito de Comandos de Salvamento durante vacaciones de Semana Santa

Publicado

el

La fuente de socorro tendrá una reducción de un 50% de cobertura en las diferentes playas y turicentros del país durante las vacaciones de Semana Santa.

Playas El Tunco, Sunzal y Las Tunas quedarán fuera de cobertura del circuito de Comandos de Salvamento durante vacaciones de Semana Santa

Las playas El Tunco, Sunzal, Las Tunas, Barra de Santiago y Garita Palmera quedará fuera de cobertura del circuito de Comandos de Salvamento durante las próximas vacaciones de Semana Santa.

Algunos de los turicentros en los que si va a tener presencia de esa fuente de socorro será en la Toma de Quezaltepeque, sostuvo Roberto Cruz , director ejecutivo de Comandos de Salvamento durante una conferencia de prensa ofrecida en el salón # 3 del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO) en horas de la mañana del miércoles.

Foto de la conferencia cortesía de Comandos de Salvamento.
Foto de la conferencia cortesía de Comandos de Salvamento.

Y es que Comandos de Salvamento tuvo para este año un recorte presupuestario de $95,000 y debido a esa situación se tendrá una reducción en los puesto de socorro que sean instalados en todo El Salvador

«Siempre habíamos instalado 35 puestos de socorro en las principales calles y carretera que conducen a los turicentros y balnearios del país, pero este año sólo vamos a tener 15. Antes habíamos cubierto alrededor de 22 playas en Semana Santa, pero en este años sólo se van a cubrir 11», lamentó Cruz.

Es por eso, que la fuente de socorro tendrá una reducción de un 50% de cobertura en las diferentes playas y turicentros del país durante las vacaciones de Semana Santa. 

El director ejecutivo de Comandos de Salvamento recordó que en el 2018 se atendieron a 450 personas que fueron llevadas a un centro asistencial; de esas 190 fueron rescatadas en diferentes playas del país.

«De las 190 personas, 120 fueron rescates profundos, es decir personas que estuvieron a punto de morir ahogadas y el resto fueron rescates simples», detalló Roberto Cruz.

También dijo que en Semana Santa del año pasado, 11 personas murieron ahogadas y éstas fallecieron en las playas en donde no hubo presencia de socorristas de Comandos de Salvamento.

En vacaciones de Semana Santa, dicha fuente de socorro desplegará a más de 2,500 socorristas, van a tener un total de 65 salvavidas; además se instalarán 15 puestos de socorro y 11 de guardavidas.

Asimismo, 30 delegaciones en todo el país, apoyados con 44 ambulancias y 12 equipos de rescate estarán atentos para cualquier accidente o emergencia que requieran los turistas.

El subsidio asignado para Comandos de Salvamento en el presupuesto que se votó para 2017 fue de $395,000; pero al aprobar el plan de gastos de 2018 sufrió un recorte de $95,000 y sólo les asignaron $300,000, igual situación enfrenta este 2019.

En la conferencia de prensa también participaron el vocero de prensa de comandos, Carlos Fuentes y Gustavo Sánchez, encargado de Marketing de Big Agua del grupo AG, empresa patrocinadora de la hidratación de los socorristas durante Semana Santa.

Nota tomada de El Salvador Times

Principal

Prevén lluvias con actividad eléctrica para hoy

Publicado

el

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) prevé para la tarde y la noche de hoy y mañana lluvias con actividad eléctrica en la cadena montañosa norte, en las zonas central y occidental del país.

 

 

 

 

 

 

De acuerdo con el informe del Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales, durante el día el cielo se mantendrá parcialmente nublado, con calor y la probabilidad de lluvias en zonas puntuales.

Alrededor del mediodía, las lluvias se presentarán en la cordillera volcánica; mientras que por la tarde habrá precipitaciones en el occidente del territorio.

Por la noche se espera que las lluvias se generen en la cordillera volcánica y el norte del país.

A pesar de las lluvias y el cielo nublado, el calor se mantendrá con temperaturas máximas que oscilarán entre 23 °C y 29 °C en la zona montañosa, de 32º a 38° en valles interiores y entre 32º y 37° en la zona oriental.

Las autoridades recomiendan a la población mantenerse informada del pronóstico del clima que emite el MARN, seguir las indicaciones de las instituciones, evitar zonas de riesgo y proteger a niños, adultos mayores y personas vulnerables.

Continue Reading

Principal

Las exportaciones salvadoreñas crecieron 3.6 % en el primer trimestre

Publicado

el

El último informe de comercio internacional del Banco Central de Reserva (BCR) reportó que el año arrancó con flujos importantes en las exportaciones de El Salvador.

 

Las estadísticas destacan que entre enero y marzo el país consiguió ventas de $1,663.4 millones, lo que implica un crecimiento de 3.6 % en comparación con el flujo durante el mismo plazo de 2025, cuando se registraron $1,605.1 millones.

Según el reporte, el sector con mayor dinamismo a lo largo de los primeros tres meses del año fue el de alimentos con ventas que ascendieron a $315.9 millones y una leve variación a la baja del -0.2 %.

 

En segundo lugar se encuentra la fabricación de prendas de vestir con $255.9 millones, este sector creció 1.1 %; le sigue la industria manufacturera de maquila con $219.1 millones y un alza de 3.7 %; luego los plásticos con $132 millones y un aumento de 1 %; y el sector de metales comunes que reportó ventas por $96.8 millones y creció 19.1 %. Este último es uno de los crecimientos más abultados.

En cuanto a los productos que mayo res ventas consiguieron en los primeros tres meses de 2026 están las «t-shirts» y camisetas de punto con $112.9 millones, seguidas por los suéteres con $98.8 millones, los artículos para transporte y envasados con $80 millones, el café con $79.5 millones y el azúcar con $74.1 millones.

 

El año pasado este indicador cerró con cifras totales de $6,428.5 millones y un aumento de 1.9 %. Estos resultados reflejan la consolidación de la recupera ción de este sector, el cual ha ido superando los embates económicos internacionales en los últimos años.

 

Los datos también muestran que los principales socios comerciales del país siguen siendo Estados Unidos, que adquiere el 32.5 % de las exportaciones nacionales; y Centroamérica, que compra el 50.3 %.

 

Durante el plazo en cuestión, Estados Unidos registró una adquisición superior a $563,655, lo que implica un incremento del 8 % con respecto al acumulado en el mismo plazo del año pasa do, cuando ascendió a $522,109.

 

Mientras tanto, Guatemala compró productos salvadoreños por $525,612, Honduras por $262,221, Nicaragua por $145,114 y Costa Rica por $76,072.

 

EXPECTATIVAS FAVORABLES

 

En una entrevista televisiva reciente, la presidenta de la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport), Silvia Cuéllar, sostuvo que hay buenas expectativas para la colocación de los productos nacionales en el extranjero.

 

La ejecutiva planteó que —pese a los retos que suponen las cuestiones políticas y arancelarias actuales y sus naturales afectaciones— los productos salvadoreños tuvieron un movimiento positivo al inicio de 2026.

 

A su vez destacó que en el caso de Estados Unidos se ha visto un importan te dinamismo en sectores tradicionales como el textil y la confección, también en rubros como los alimentos, cuya expansión está trascendiendo el mercado nostálgico y se está colocando poco a poco en comercios más dirigidos al consumidor estadounidense.

Continue Reading

Principal

Medio Ambiente prevé lluvias con actividad eléctrica para miércoles y jueves

Publicado

el

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) prevé para la tarde y durante la noche del miércoles y jueves la probabilidad de lluvias con actividad eléctrica en la cadena montañosa norte, así como en las zonas central y occidental del país.

 

De acuerdo con el informe del Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales, durante el día, el cielo se mantendrá parcialmente nublado, con bastante calor y la probabilidad de lluvias en zonas puntuales.

 

 

Alrededor del mediodía las lluvias se esperan en la cordillera volcánica, mientras que por la tarde las precipitaciones se presentarán en la zona occidental del territorio. Por la noche esperan que las lluvias puntuales se generen en la cordillera volcánica y la zona norte del país.

 

A pesar de las lluvias y el cielo nublado, el calor se mantendrá con temperaturas máximas que oscilarán entre 23 a 29 °C en la zona montañosa, de 32 a 38° en valles interiores y entre 32 a 37 °C en la zona oriental.

Por lo que, las autoridades recomiendan a la población mantenerse informada del pronóstico del clima que emite el MARN, seguir las indicaciones de las instituciones, evitar zonas de riesgo y proteger a niños, adultos mayores y personas vulnerables.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído