Nacionales
Nuevas Ideas inhabilita a diputada Rebeca Santos de participar en las elecciones 2024
La Comisión Nacional Electoral de Nuevas Ideas, emitió un comunicado oficial donde anuncia que la diputada Rebeca Santos ha quedado inhabilitada para buscar un segundo periodo en la Asamblea en las elecciones de diputados de febrero de 2024.
“Velando por el cumplimiento de nuestros estatutos y con las pruebas suficientes para respaldar la decisión, luego de una exhaustiva investigación, queda inmediatamente inhabilitada para participar en las Elecciones Generales de 2024 la diputada Rebeca Santos y su suplente”, afirma el comunicado.
Según las investigaciones realizadas por la Comisión Nacional de Nuevas Ideas, a Santos se le inhabilitará la candidatura a diputada por actos no éticos, los cuales contradicen los principios del partido político.
Nacionales
MARN alerta por altas concentraciones de Polvo del Sahara en El Salvador este sábado
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) confirmó la presencia de altas concentraciones de Polvo del Sahara sobre todo el territorio salvadoreño durante este sábado 18 de julio. El fenómeno genera un ambiente brumoso y reduce la calidad del aire, por lo que las autoridades emitieron recomendaciones para proteger a la población.
El polvo del Sahara es una masa de aire seco y cargada de partículas finas que viaja desde el desierto africano hasta Centroamérica, impulsada por los vientos alisios. Este evento es recurrente entre mayo y agosto, y aunque es un fenómeno natural, puede generar irritación en ojos, garganta y vías respiratorias, además de agravar condiciones como asma y alergias.
Según el MARN, las concentraciones más altas se registran durante este sábado, aunque se espera una disminución progresiva para el día domingo. Las partículas en suspensión pueden alcanzar niveles que representan un riesgo moderado a alto para grupos sensibles, especialmente niños, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias preexistentes.
Las autoridades recomiendan evitar actividades físicas intensas al aire libre durante las horas de mayor concentración, mantener puertas y ventanas cerradas en los momentos de mayor bruma y usar mascarilla si se presenta sensibilidad respiratoria. También sugieren hidratarse constantemente y reducir el tiempo de exposición en exteriores.
El MARN continuará monitoreando la evolución del fenómeno y recomienda a la población mantenerse informada a través de sus canales oficiales, ya que la calidad del aire puede mejorar de forma gradual durante el fin de semana.
ENTREGA ESPECIAL
¿Fracaso histórico o el fin de una era? El colapso de la Francia «invencible» en el Mundial 2026

Judicial
PNC El Salvador captura a dos personas con marihuana en La Libertad Costa







