Nacionales
Nueva prueba para estudiantes de bachillerato modernizará la PAES
La ministra de Educación, Carla Hanania, dijo esta mañana que la nueva prueba de educación media busca llevar la tecnología al servicio del aprendizaje. Agregó que durará cuatro días y será realizada en noviembre tras la finalización del año escolar.
“Lo primero que evaluaremos es el sistema educativo, que tan eficientes hemos sido al llevar la educación a las diferentes plataformas”, detalló la ministra durante la entrevista de Noticiero Hechos. “La nueva prueba es un paso hacia la tecnología al servicio del aprendizaje”, añadió.
Hanania agregó que la prueba no será la PAES y que no buscarán compararla con ella o con otras pruebas del pasado, pues el año lectivo de 2020 ha sido atípico. “Estamos esperando evaluar al 100 % de los estudiantes de educación media. Son aproximadamente 77,000 estudiantes”.
Antes de la pandemia, el Ministerio de Educación, de acuerdo con la titular, ya trabajaba en otra prueba para cambiar y modernizar el sistema de evaluación para los estudiantes de nivel medio, pues la PAES necesitaba modernizarse. “Este día presentaremos la nueva prueba de evaluación que se adapta a las circunstancias de la pandemia”, concluyó.
Economia
Sorteo LOTRA N.o 465 dedicado a “Simpatía y buen compañerismo” de la Asociación Grotto El Salvador
En el tradicional Miércoles de Alegría, se realizó el Sorteo LOTRA No. 465, dedicado a la “Simpatía y buen compañerismo” de la Asociación Grotto El Salvador, organización que trabaja desde 2021 en el país para brindar atención odontológica especializada y gratuita a niñas y niños con discapacidades intelectuales y motoras.
Durante la fase previa del sorteo, representantes de Grotto El Salvador compartieron con la audiencia la labor que desarrollan junto a instituciones como HOPAC, el Hogar Padre Vito Guarato y el Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom.
Como parte de sus proyectos, la asociación ha contribuido al equipamiento de clínicas dentales con el objetivo de ampliar la atención de pacientes con parálisis cerebral.
Al finalizar la fase previa del sorteo, el Team Lotería entregó un cuadro conmemorativo a Guillermo Ayala, vicepresidente de la Asociación Grotto El Salvador, como reconocimiento por su participación en esta edición de LOTRA.
A través de sus dedicatorias, la institución busca acercar a los salvadoreños historias y organizaciones que trabajan en beneficio de la sociedad, aprovechando el alcance nacional de sus productos lotéricos para dar visibilidad a sus causas.
Resultados del Sorteo LOTRA No. 465
- Primer Premio: $205,000 – Billete No. 24184. No vendido.
- Segundo Premio: $20,000 – Billete No. 23366. Vendido.
- Tercer Premio: $10,000 – Billete No. 08581. No vendido.
La lista completa de números ganadores puede consultarse en www.lnb.gob.sv.
Nacionales
FONAT instala dos controles vehiculares en Usulután
El Fondo para la Atención a las Víctimas de Accidentes de Tránsito (FONAT) informó sobre la instalación de dos controles vehiculares en el departamento de Usulután, con el apoyo del CODESEVI Usulután y la Policía Nacional Civil (PNC).
Durante las jornadas fueron intervenidos más de 160 usuarios de la vía, a quienes se brindaron recomendaciones orientadas a promover una movilidad más segura y prevenir accidentes de tránsito.
Como parte de estas acciones de prevención, el FONAT también entregó elementos de seguridad y protección vial a los participantes.
Estas actividades forman parte de las medidas que la institución desarrolla en diferentes puntos del país para fomentar la seguridad vial.
INSTALAN DOS CONTROLES VEHICULARES EN USULUTÁN 🚔
El FONAT informó sobre la instalación de dos controles vehiculares en el departamento de Usulután, con el apoyo del CODESEVI Usulután y la @PNCSV.
Durante las jornadas fueron intervenidos más de 160 usuarios de la vía, quienes… pic.twitter.com/oZOmpmg0Jj
— Diario Digital Cronio (@croniosv) September 9, 2026
Nacionales
Camión con tarimas de madera vuelca en la Carretera de Oro
Un camión que transportaba tarimas de madera volcó sobre la Carretera de Oro, en la zona de la residencial San José, en el sentido hacia Apopa.
De acuerdo con información preliminar, el conductor perdió el control de la unidad, lo que provocó que terminara volcada sobre la carretera.
Equipos trabajan en el lugar para retirar el vehículo y restablecer la circulación en la zona.
El percance no dejó personas lesionadas de gravedad.
CAMIÓN QUE TRANSPORTABA TARIMAS DE MADERA VUELCA EN LA CARRETERA DE ORO 🚨
Un camión que transportaba tarimas de madera sufrió un accidente sobre la Carretera de Oro, en la zona de la residencial San José, en el sentido hacia Apopa.
De acuerdo con la información preliminar, el… pic.twitter.com/kYifdj4Lpw
— Diario Digital Cronio (@croniosv) September 9, 2026




