2

Connect with us

Nacionales

Nayib Bukele reitera compromiso de pago de deuda pese a crisis mundial

Publicado

el

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, confirmó que anoche tras la cadena de radio y televisión en la que el presidente Nayib Bukele anunció 11 medidas de alivio económico para paliar el impacto de crisis mundial en el país, sostuvo una reunión con tenedores de bonos salvadoreños para reiterar el compromiso de pago de los créditos adquiridos hace 20 años.

Asimismo, explicó que previó a ese encuentro los inversionistas sostuvieron una reunión anticipada con él y la ministra de Economía, María Luisa Hayem, en la que los funcionarios manifestaron sus apreciaciones sobre la situación EMBI (Indicador de Bonos de Mercados Emergentes, siglas en inglés) de El Salvador y la importancia que estos corredores financieros constante de primera mano las condiciones del país.

El EMBI es el principal indicador de riesgo país que usan los mercados internacionales para determinar las condiciones económicas y políticas que dan guías respecto a factibilidad para realizar inversiones.

«El EMBI tiene un comportamiento extraño en el caso de El Salvador, porque Costa Rica debe $26,000 millones, es decir $3,000 millones más que nosotros y su índice respecto Producto Interno Bruto (PIB) de deuda es de 82.5 %, y en el caso de El Salvador es de 83.1 %, en este momento. El EMBI de Costa Rica se mantiene entre 455 puntos y 500 puntos básicos y el EMBI de El Salvador es de 1,700 puntos», señaló el funcionario.

En este sentido, consideró que las mediciones no obedecen al comportamiento de la economía registrada por el país en la actualidad luego de cerrar el 2021 con un 10.3 % y presentar mejorar panorama en cuanto político que el resto de las naciones de la región.

Al respecto, el vicepresidente de la firma financiera internacional Exor, César Addario, quien participó del encuentro entre el presidente Bukele y los tenedores de bonos, explicó que se trata de una serie de acercamientos que gestiona su compañía para mejorar la comunicación entre El Salvador y Wall Street.

«Los acercamientos tienen la finalidad de darles tranquilidad a los acreedores y que conozcan de primera mano las estrategias del país y sus implicaciones», comentó Addario a Diario El Salvador.

Sumó que, a través de este canal de comunicación se está mostrando a jugadores de los mercados internacionales, el cambio en positivo de la economía salvadoreña generado por el actual Gobierno.

«El país ha crecido, las exportaciones han crecido, las remesas han crecido, los niveles de vacunación son altos comparados a los de la región, los cotizantes al Seguro Social siguen creciendo mes a mes comparados a los años anteriores. Se ha tenido un incremento en la recaudación», enumeró el ejecutivo.

Ante esto, Addario ve un panorama favorable para que el país obtenga una respuesta positiva por parte de la comunidad internacional.

«Vemos qué hay muchas posibilidades o fuentes que le pueden facilitar el repago de sus obligaciones en el corto plazo. Todos estos factores debíamos contar a la comunidad inversora y creo que el resultado fue positivo», concluyó.

Por: DES.

Economia

Sorteo LOTRA N.o 464 dedicado a La Laguna de Alegría

Publicado

el

La Lotería Nacional de Beneficencia (LNB) dedicó el Sorteo LOTRA N.º 464 a la Laguna de Alegría, atractivo natural de origen volcánico ubicado en el cráter del volcán Tecapa y conocido como la «Esmeralda de América».

El nombre fue otorgado por la poetisa chilena Gabriela Mistral, quien quedó impresionada por el intenso color verde de sus aguas.

La Laguna de Alegría ofrece a sus visitantes experiencias relacionadas con la naturaleza, la aventura y la cultura local. Entre las actividades que pueden realizarse en sus alrededores se encuentra el senderismo, que permite apreciar el paisaje de montaña, la vegetación y las vistas del entorno volcánico. También se mantiene como una tradición la aplicación de barro volcánico y azufre de la zona.

Durante la fase previa del sorteo, Aldo Marroquín, propietario de Finca Margarita, ubicada en las cercanías de la Laguna de Alegría, realizó la presentación de los números mayores y la selección de maletines. Además, invitó a los salvadoreños a conocer y disfrutar de este destino turístico.

Los resultados del Sorteo LOTRA N.º 464 fueron los siguientes:

  • Primer Premio: $175,000 — Billete N.º 26213, vendido.
  • Segundo Premio: $20,000 — Billete N.º 18586, no vendido.
  • Tercer Premio: $10,000 — Billete N.º 34014, no vendido.

La LNB señaló que los recursos generados por la comercialización de sus productos hacen posible la ejecución de acciones de beneficencia destinadas al bienestar de las comunidades.

A través de sus brigadas médicas, la institución acerca servicios de salud preventiva, entre ellos consultas médicas generales, odontológicas, ecografías mamarias y entrega de medicamentos.

Durante agosto, estas acciones beneficiaron a 11,448 salvadoreños, con una inversión de $69,954.00, como parte del programa Juntos Hacemos Beneficencia.

La lista completa de números ganadores puede consultarse en el sitio web de la Lotería Nacional de Beneficencia.

Continue Reading

Sucesos

Vehículo volcado en carretera a Sonsonate

Publicado

el

Autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Viceministerio de Transporte (VMT) atendieron un accidente vial registrado sobre la carretera a Sonsonate, a la altura de Ateos.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, un vehículo tipo sedán volcó en la zona, provocando un derrame de aceite y refrigerante sobre la vía.

El percance también generó un fuerte congestionamiento vehicular en el sector. De momento, no se tiene información sobre personas lesionadas.

Un equipo de grúas del VMT se desplazó al lugar para realizar las labores de movilización del vehículo volcado.

Continue Reading

Principal

Esposos pierden la vida tras ser atropellados por un bus de la ruta 208

Publicado

el

Una pareja de esposos perdió la vida tras resultar atropellada en un accidente de tránsito en el que estuvo involucrado un bus de la ruta 208.

Las víctimas fueron identificadas como Simeón Díaz, de 72 años, y María J., de 70 años. Según sus familiares, ambos habían salido de Colón, La Libertad, con destino a Armenia, para visitar a su hijo, quien recientemente habría perdido uno de sus pies.

Tras el accidente, la pareja fue trasladada hacia un centro hospitalario. Sin embargo, debido a la gravedad de las lesiones que presentaban, ambos fallecieron.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído