Nacionales
“Navidad con Ballet Nacional” se estrenó con éxito en el Teatro Nacional
Más de 1300 personas disfrutaron el fin de semana del estreno del espectáculo “Navidad con Ballet Nacional”, protagonizado por el Ballet Nacional de El Salvador y estudiantes de la Escuela Nacional de Danza Morena Celarié.
La presentación tuvo lugar este 26 y 27 de noviembre, en el Teatro Nacional de San Salvador, en el ambiente seguro en que ahora se disfruta el centro histórico de la ciudad capital.
La producción del Ballet Nacional presenta el pas de deux de “El cascanueces”, basado en la coreografía de Vainonen, del Teatro Marinsky, y retoma las escenas más relevantes de esta fantasía propia de la época navideña en una coreografía preparada por el maestro Rumen Rashev, director general y artístico del elenco.

El argumento está basado en el cuento de Hoffman “El cascanueces y el rey de los ratones”. Se desarrolla en la fiesta de Navidad, en la que Clara recibe un muñeco cascanueces como regalo. Cuando los invitados se marchan, el juguete se transforma en un príncipe que la lleva por mágicos reinos, donde el Hada de Azúcar los escolta y les presenta a diferentes personajes que interpretan atractivas danzas.
Este ballet clásico del compositor Tchaikovsky es sin duda uno de los preferidos por la audiencia mundial. Este fin de semana, niños y niñas asistieron al Teatro Nacional de San Salvador con muñecos de cascanueces, listos para disfrutar la fantasía de este espectáculo.
El Ballet Nacional nació como una iniciativa de la primera dama, Gabriela de Bukele, dotando al país de un espacio de desarrollo para bailarines y bailarinas profesionales de danza clásica.
Próximas fechas de presentación
- Teatro Nacional de Santa Ana. 10 de diciembre, 5:00 p. m. y 11 de diciembre, 4:00 p. m.
- Teatro Nacional Francisco Gavidia de San Miguel. 17 de diciembre, 5:00 p. m. y 18 de diciembre, 4:00 p. m.
Las entradas tienen un costo de $1.00 para salvadoreños y están a la venta en la taquilla de cada teatro.
Sucesos
Don Neftalí reaparece y solicita que lo dejen vivir tranquilo
Don Neftalí, el exvigilante que se convirtió en uno de los personajes más populares de las redes sociales a raíz del video “¿Querés gaseosa?”, reapareció públicamente para enviar un mensaje a la población salvadoreña.
A través de un creador de contenido, quien aseguró ser su vecino, Don Neftalí expresó que, pese al tiempo transcurrido desde que alcanzó notoriedad en internet, todavía recibe visitas de personas que llegan a buscarlo con el objetivo de burlarse o incomodarlo.
Según manifestó, esta situación ha afectado su tranquilidad y bienestar.
#CRONIO Don Neftalí, recordado por el viral “¿Querés gaseosa?”, reapareció públicamente para pedir respeto a quienes aún lo buscan para burlarse o incomodarlo. El exvigilante aseguró que estas acciones afectan su tranquilidad y expresó su deseo de llevar una vida en paz, lejos de… pic.twitter.com/n1xHPM5KYV
— Diario Digital Cronio (@croniosv) June 19, 2026
Ante ello, hizo un llamado a la ciudadanía para que exista mayor respeto y comprensión hacia su persona, solicitando que cesen las acciones que considera irrespetuosas.
Don Neftalí afirmó que su único deseo es llevar una vida tranquila, alejada de las molestias que, según indicó, continúan generándose debido a la fama que obtuvo de manera inesperada en redes sociales.
Nacionales
Rescatan con vida a una vaca que cayó en un pozo en Quezaltepeque
Una vaca fue rescatada con vida este jueves luego de caer en un pozo ubicado en la lotificación La Morel, en Quezaltepeque, situación que generó la movilización de equipos de emergencia en la zona.
El operativo fue desarrollado por socorristas de Comandos de Salvamento, en coordinación con personal del Cuerpo de Agentes Municipales (CAM), quienes realizaron maniobras especializadas de rescate vertical para acceder al lugar donde se encontraba el animal.
Debido a la complejidad de la emergencia, también fue necesaria la utilización de maquinaria pesada para facilitar las labores de extracción.
Tras varios minutos de trabajo, los equipos lograron sacar a la vaca del pozo y ponerla a salvo.
Las autoridades no reportaron incidentes durante el desarrollo del operativo de rescate.
Judicial
Joven enfrentará proceso judicial tras agredir a su amigo por besar a su expareja en Izalco
Un joven enfrentará un proceso judicial por el delito de lesiones luego de agredir a un amigo tras molestarse porque este besó a su expareja sentimental.
El hecho ocurrió en el distrito de Izalco, departamento de Sonsonate.
De acuerdo con la información proporcionada por las autoridades, la agresión se produjo después de que uno de los jóvenes besara a la exnovia de su amigo, situación que provocó la reacción violenta del otro involucrado.
Como resultado del incidente, la víctima de la agresión fue trasladada a un centro hospitalario para recibir atención médica.
Además, se informó que ambos jóvenes ya no mantienen una relación de amistad.
Las autoridades indicaron que el detenido será procesado judicialmente por el delito de lesiones.




