Connect with us

Nacionales

Múltiple accidente de tránsito en mercado San Miguelito es provocado por pandilleros en estado de ebriedad

Publicado

el

Un múltiple accidente de tránsito se registra esta mañana de viernes entre la avenida España y la 21 calle Oriente de San Salvador, en las inmediaciones al Mercado San Miguelito.

En este hecho se ven involucrados, al menos, tres vehículos uno de los cuales estaba estacionado en el parqueo del mercado mientras que otros dos impactaron en cadena.

Los reportes policiales indican que un grupo de pandilleros ebrios se conducía en el carro sedán color gris, los cuales fueron quienes causaron el múltiple choque.

Imagen

El conductor de dicho vehículo habría irrespetado la señal de alto en la zona y colisionó contra el pick up estacionado, mientras que otro carro que circulaba atrás también se vio involucrado.

Puede ser una imagen de una o varias personas y personas de pie

En el carro gris viajaban siete sujetos, indicó la Policía, sin detallar si han sido detenidos o escaparon tras el percance.

Puede ser una imagen de una o varias personas
Imagen

Nacionales

Alcalde de Ilopango destaca plan de bacheo realizado por la Dirección de Obras Municipales

Publicado

el

Llevar el desarrollo a cada municipio, con el uso adecuado de los recursos públicos, es uno de los compromisos que el Presidente Nayib Bukele está cumpliendo con un trabajo coordinado entre instituciones.

La Dirección Nacional de Obras Municipales (DOM) está en el proceso de poner en marcha tres proyectos por cada municipio, para complementar el esfuerzo de los concejos en favor de las comunidades. En total, son 786 obras.

“Lo importante es la cantidad de población beneficiada con cada proyecto que los alcaldes nos piden”, comentó Álvaro O’Byrne, director de la DOM. “La Dirección está trabajando en los diseños y preparación de todas las carpetas técnicas para salir a licitación lo antes posible”, explicó.

Para poder organizar la lista de obras, el equipo de la Dirección recorrió los 262 municipios para que los alcaldes pudieran exponer qué necesitan mejorar en las localidades. “El factor común en las peticiones de los alcaldes fue, en su mayoría, (mejorar) las calles”, detalló el funcionario.

Ante esto, el alcalde de Ilopango, José Chicas, destacó los trabajos de mejoramiento de la red vial que realiza la DOM; ya que; por años no tuvieron mantenimiento por parte de las administraciones anteriores.

“La creación de la DOM, es la mejor decisión de nuestro Presidente Nayib Bukele, como apoyo a los Alcaldes”, manifestó.

Cabe señalar que, el Presidente de la República, Nayib Bukele, inauguró a principios de mes el Plan Nacional de Bacheo. La primera fase cubrirá 22 municipios en 13 departamentos, por una inversión de $45 millones. Los procesos administrativos para contratar a los ejecutores de la segunda fase ya comenzaron. En esta etapa, cubrirán 25 municipios distribuidos entre 12 departamentos.

Una característica importante de estas acciones es que debe mantenerse la coordinación entre el Ejecutivo (la DOM y el Ministerio de Desarrollo Local) con cada uno de los jefes edilicios y sus equipos.

Por indicación del Presidente, las empresas encargadas de llevar a cabo estas reparaciones en las vías deben contratar al 60 % de su mano de obra entre los mismos habitantes de la zona.

Los otros proyectos son pavimentación de calles tipo terracería, polideportivos e intervenciones en centros históricos, unidades de salud y centros escolares, entre otros más.  El objetivo es que los recursos públicos ahora se usen con transparencia, en obras que tienen un impacto directo para los habitantes.

Continuar Leyendo

Nacionales

Así se prevé el clima en El Salvador para esta noche de viernes

Publicado

el

Este viernes por la noche se prevé el ingreso de Vientos Nortes al territorio de El Salvador con ráfagas de hasta 40 kilómetros por hora, según informó el Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) esta mañana.

Según el MARN, para este viernes se esperan cielos despejados y medio nublados con algunas lluvias aisladas en diferentes puntos del territorio. Además, durante el día se prevén vientos desde el norte y noreste con velocidades de entre 10 y 16 kilómetros por hora.

Para la tarde, el viento ingresará desde el oeste y suroeste asociado a brisa marina y con velocidades de entre 10 y 20 kilómetros por hora. En la noche, los Vientos Nortes comenzarán a ingresar al país con una velocidad media de entre 15 y 25 km/h y una máxima de hasta 40 km/h, con mayor énfasis en la zona occidental.

Según el MARN, este nuevo frente frío está asociado a la alta presión de 1031 milibares que se ubica al sur de Texas, se extiende desde el suroeste del Golfo de México, cruzando Yucatán hasta Florida.

Además, señalan que una cuña anticiclónica se ubica en el noroccidente de Centroamérica, favoreciendo el ingreso de Vientos Nortes a partir de la noche del viernes, intensificándose gradualmente durante el día sábado y disminución gradual durante el domingo por la noche.

Continuar Leyendo

Nacionales

Acciones oportunas para resguardar la vida de la población contribuyeron a estimular la generación de empleos

Publicado

el

La decisión que tomó el Presidente Nayib Bukele para darle máxima prioridad a la salud de los salvadoreños contribuyó para impulsar la recuperación económica y fomentar la creación de empleos.

El Sistema de Información de Mercado Laboral (SIMEL) reportó la creación de 40,459 empleos nuevos en el período de noviembre 2020 a noviembre de 2021. Es un dato sin precedentes para El Salvador, que demuestra la efectividad de los esfuerzos que se han hecho para mejorar las condiciones de vida para la población.

Las actividades en las que se observó un incremento aún más dinámico son las que requieren disponibilidad de trabajadores en el sitio donde laboran, de manera que confirma –con datos objetivos– que el Presidente Nayib Bukele tomó las decisiones más favorables para los salvadoreños a la hora de enfrentar la pandemia por COVID-19.

Gracias a las acciones como la contención de contagios, fortalecimiento a la inversión en salud, la construcción del Hospital El Salvador y el proceso de vacunación, es posible que los trabajadores puedan seguir construyendo futuro y generando riqueza.

Así, el Ministerio de Trabajo, encargado de la administración del SIMEL, destacó que los sectores que reportaron una variación más alta en contratación de trabajadores son: actividades científicas y técnicas, con 16.3 %; comercio, restaurantes, hoteles, transporte y comidas, con 12.9 %; actividades inmobiliarias, con 12.6 %; industrias manufactureras, con 7.2 %; servicios, con 3.6 %.

Incluso hubo inscripción de nuevos patronos, una señal de confianza por parte de salvadoreños emprendedores que quieren aportar a la transformación del país. Trabajo señaló que, según la información recolectada por SIMEL, a noviembre de 2021 contabilizaron un aumento de 1,748 nuevos empleadores. Las actividades donde mayor fue la tasa positiva son información y comunicaciones, con 9.1 %; comercio, restaurantes, hoteles, transporte y comidas, con 6 %; y servicios, con 5.5 %.

Estos datos tienen coherencia con otros indicadores, como los del Banco Central de Reserva (BCR), que también registra variaciones favorables para las exportaciones de la industria manufacturera, la prestación de servicios y la sólida recuperación del turismo.

De acuerdo con la encuesta CID-Gallup, los esfuerzos dirigidos a promover la generación de empleos durante la gestión del Presidente Nayib Bukele tiene un 73 % de aprobación a enero 2022. Durante los próximos meses, habrá más proyectos e iniciativas con respaldo del Gobierno para generar oportunidades de trabajo.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído