Nacionales
MOP trabaja en la reparación de la bóveda ubicada en la carretera Nejapa-Quezaltepeque
Hoy se sumó una obra más al Plan Nacional de Mitigación que ejecuta el Ministerio de Obras Públicas (MOP), para minimizar los impactos negativos en zonas altamente vulnerables.
Un área de 1,500 metros cuadrados es intervenida para eliminar una cárcava que se formó en un tramo de la bóveda en la carretera que va de Nejapa a Quezaltepeque. Esto se originó debido a las fuertes precipitaciones que erosionaron el terreno.
Para evitar que el daño abarque más terreno, se ejecutará la rehabilitación del tramo de bóveda colapsada; para ello, se demolerán los remanentes dañados, se rellenará el perímetro y se reconstruirá la base de tramos de la estructura.
Serán nueve metros de bóveda que han resultado dañados los que se reconstruirán, además, de la cama hidráulica de todo el sector; son cerca de 40 metros.
Estos trabajos permitirán brindar un tránsito seguro y proteger la vida de los usuarios de la zona.
“Tanto el ingreso como la salida de la bóveda serán mejorados y con esta obra vamos a proteger la vida de más de 40,000 conductores en promedio diario que transitan por este sector”, apuntó el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez.
La proyección es que los trabajos finalicen antes de que inicie el próximo invierno, para garantizar la seguridad de la población.
Como parte de este plan también se desarrollan obras en sitios como Villas de San Ignacio, Antiguo Cuscatlán; comunidad Betania, Ilopango; se hace mantenimiento en la laguna de laminación del Arenal de Monserrat, San Salvador; en la colonia Santa Eduviges, así como en El Matazano, ambos de Soyapango; en el puente Chaparrastique, Ilopango, entre otros puntos.
Nacionales
MARN prevé calor, lluvias y tormentas para este miércoles
Para mañana, el cielo estará parcialmente nublado, especialmente en el sector costero, donde se prevén algunas lluvias durante las primeras horas. En el resto del país, las condiciones serán de poco nublado y sin lluvias.
Durante la tarde, el cielo permanecerá parcialmente nublado, con lluvias en la cordillera volcánica y la zona norte, principalmente en las cordilleras Apaneca-Ilamatepec y del Bálsamo, así como en la sierra Tecapa-Chinameca y sectores del norte de los departamentos de Santa Ana, Chalatenango, San Miguel y Morazán.
Por la noche, se prevé cielo mayormente nublado y lluvias en diferentes sectores del país, principalmente en La Unión, San Miguel, Usulután, Cuscatlán, San Salvador, incluyendo el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), La Libertad, Santa Ana, Sonsonate y Ahuachapán. Posteriormente, las lluvias se desplazarán hacia la zona costera.
Las lluvias estarán acompañadas de actividad eléctrica, ráfagas de viento superiores a 40 km/h y posibilidad de caída de granizo en algunos sectores.
El viento variará entre 10 y 20 km/h. El ambiente será cálido durante el día y fresco durante la noche y madrugada.
Estas condiciones estarán influenciadas por el flujo del este y una vaguada con apoyo en niveles medios y altos de la troposfera, factores que favorecerán la formación de nubosidad y lluvias en diferentes sectores del país.
Nacionales
Vicepresidente Félix Ulloa inaugura el Mes Cívico y destaca los retos de El Salvador
El Vicepresidente de la República de El Salvador, Félix Ulloa, participó en la inauguración del Mes Cívico, realizada en el Palacio Nacional, en el marco de la conmemoración del 205 aniversario de la Independencia Patria.
Durante su discurso a los salvadoreños, destacó que la independencia trasciende una fecha en el calendario y debe reflejarse en la vida cotidiana: en la libertad de caminar con tranquilidad, estudiar con esperanza y trabajar dignamente. En ese sentido, señaló que, si hace 205 años nuestros antepasados conquistaron la independencia política, hoy nuestra generación está llamada a impulsar una nueva independencia económica, tecnológica y estratégica.
“La independencia no es solo una fecha, es una actitud. La libertad no es solamente una palabra, es una responsabilidad. Y la integración centroamericana no es solamente un sueño del pasado, puede ser el gran proyecto del futuro”, expresó el Vicemandatario.

Asimismo, afirmó que durante décadas El Salvador se presentó ante el mundo a través de sus problemas: violencia, pandillas y pobreza. Hoy, esa narrativa ha cambiado. El país está demostrando que una nación puede transformar su realidad cuando existe una visión clara y la decisión política de ejecutarla.
De la misma forma, señaló que El Salvador atraviesa una nueva etapa de su historia, marcada por la recuperación de la seguridad y la construcción de nuevas oportunidades para la población. Bajo el liderazgo del Presidente Nayib Bukele, el país acumula más de 1,300 días sin homicidios, una transformación que ha permitido recuperar comunidades, eliminar fronteras imaginarias y devolver los espacios públicos a las familias salvadoreñas.
Como parte de esa transformación, habló de las apuestas estratégicas en educación, entre ellas el proyecto #DosEscuelasXDía y las 50,000 becas de El Salvador Renace, destinadas a mejorar la infraestructura educativa y ampliar las posibilidades de formación universitaria, técnica y vocacional para la juventud salvadoreña.

También señaló que la recuperación de la seguridad ha generado nuevas condiciones para el turismo, el empleo y el crecimiento económico. En 2025, El Salvador recibió 4.1 millones de visitantes internacionales y generó $3,635 millones en divisas por turismo.
Finalmente, hizo un llamado a comprender la independencia como una responsabilidad permanente de cada generación: construir una nación más segura, fortalecer la educación, modernizar la salud, promover la inversión, generar empleo y ampliar las oportunidades para la juventud.
¡Feliz inicio del Mes Patrio!
Principal
Capturan a conductor de la ruta 208 tras atropello que dejó dos adultos mayores fallecidos en Armenia
La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura de Edwin Yovani Mejía, de 38 años, conductor de un autobús de la ruta 208, luego de un accidente de tránsito ocurrido en el kilómetro 36 de la carretera que conduce de Sonsonate hacia San Salvador, en el distrito de Armenia, Sonsonate Este.
De acuerdo con el reporte policial, el motorista circulaba a una velocidad inadecuada cuando habría perdido el control de la unidad y atropelló a una mujer de 68 años y a un hombre de 76. Ambas víctimas fueron trasladadas a un centro asistencial debido a la gravedad de las lesiones.
Horas después, las autoridades confirmaron que los dos adultos mayores fallecieron mientras recibían atención médica. Tras el hecho, Mejía fue detenido y será remitido ante las instancias correspondientes por el delito de homicidio culposo, según informó la PNC.
El caso se registra en medio de un año marcado por una alta siniestralidad vial en El Salvador. Datos oficiales del Observatorio Nacional de Seguridad Vial indican que, entre el 1 de enero y el 31 de agosto de 2026, se contabilizaron 15,041 siniestros viales, 10,563 personas lesionadas y 964 fallecidas en el país.





