Connect with us

Nacionales

Mobiliario para las escuelas de El Salvador serán fabricados por reos en fase de confianza

Publicado

el

« Y todo el nuevo mobiliario, de los 5,150 centros escolares, será construido por los presos que quieran reponer algo del daño que le hicieron a nuestro país», esta ha sido la frase del Presidente Nayib Bukele, de este viernes, al confirmar que los reos en fase de confianza, ya trabajan en la fabricación de los pupitres para la red de escuelas públicas a nivel nacional.

Según el mandatario, que el miércoles anunció una reforma educativa, «esta será la mayor inversión en educación de nuestra historia», ya que incluirá renovación de las escuelas, capacitación a los maestros y soporte tecnológico.

«Miles de niños, jóvenes y adolescentes podrán disfrutar de estos beneficios, nosotros estamos haciendo este trabajo articulado, interinstitucional con el ministerio de Educación, estamos llevando a cabo varias reuniones en donde queremos hacer todos los pupitres que necesite todo el sistema educativo a nivel nacional», señaló el director de Centros Penales, Osiris Luna.

Luna agregó que «nos ha dado instrucciones el señor presidente que los niños no solo tengan escuelas dignas, sino que tenga un mobiliario donde ellos puedan tener un mejor aprendizaje y hoy que el señor presidente ha entregado computadoras y tablets a los niños, al nuevo diseño de pupitres se le ha incorporado un estante donde pueden colocar la computadora y no se les dañe».

Para los privados de libertad que participan en este proyecto, el elaborar pupitres para miles de estudiantes se ha convertido en una forma de agradecer y mostrarle a la sociedad el cambio que han tenido mientras guardan prisión.

«A nosotros nos toma hacer un pupitre, media hora. Hacemos todo el proceso de fabricación desde la soldadura, la forma, pintura, carpintería hasta llegar a los remaches para ensamblar todas las piezas. Nuestro objetivo final es ayudar al sistema educativo de El Salvador», indicó Gabriel Sánchez, encargado del área metal-mecánica en el centro penal La Esperanza.

INTERESANTE!  FOTOS + 18 AÑOS | Matan a tiros a mujer ordenanza de Centros Penales en Cuscatlán

Luna enfatizó que ahora con el control y orden en las cárceles se les permite a los reos desarrollar este tipo de actividades para mejorar el futuro educativo de los niños, jóvenes y adolescentes del país.

«Vamos por ese camino, vamos a llegar un día a reestablecer todos los pupitres a nivel nacional, y estamos mejorando con algunos grupos de privados de libertad algunas escuelas, queremos que esto sea parte de la solución, antes los centros penitenciarios solo se veían como bodegas humanas, pero podemos ver de qué adentro hay orden y disciplina para lograr la rehabilitación y reinserción de los reclusos», aseguró el director.

ARTE Y CARPINTERÍA PARA LA REINSERCIÓN

Más de un centenar de privados de libertad no pertenecientes a pandillas y en proceso de rehabilitación participan a diario en diferentes talleres y programas donde aumentan sus destrezas mientras cumplen sus condenas, los talleres son impartidos por Centros Penales como parte del Plan Cero Ocio, y entre estos las autoridades destacan los de pintura, carpintería y panadería.

«A través del arte, internos que no son pandilleros y se encuentran en proceso de rehabilitación, están cambiando sus vidas en los talleres del sistema penitenciario. Uno de ellos es el de pintura, aquí los privados de libertad se preparan para su reencuentro con la sociedad», publicó Luna en su cuenta de Twitter.

El funcionario explicó que, en este taller, quienes cumplen su condena aprenden diferentes técnicas de pintura como grafito, pintura al óleo, pintura acrílica, entre otras.

INTERESANTE!  Dos sujetos son capturados con armamento de grueso calibre en San Pablo Tacachico, La Libertad

«De esta forma, privados de libertad que están rehabilitándose y tienen proyectado dedicarse a la pintura al cumplir sus penas, ya empezaron a trazar su futuro desde adentro de las cárceles. Esto es Plan Cero Ocio», indicó Luna.

Añadió que otros de los talleres que fortalece la formación de los privados de libertad es el de carpintería.

«El taller de carpintería forma parte de las áreas productivas donde privados de libertad en proceso de rehabilitación trabajan aumentando sus conocimientos. Aprenden todo el proceso para crear hermosas obras: juguetes, artesanías, muebles y mucho más», explicó el funcionario.

El Plan Cero Ocio permite a los privados de libertad en fase de confianza participar en proyectos de beneficio para la población, entre ellos el mantenimiento y remodelación de escuelas, hospitales e infraestructura de la PNC.

Nacionales

Ministro de Defensa inaugura «Taller de mejores prácticas en el desarrollo de un marco legislativo y reglamentario sobre seguridad química», en coordinación con la OPAQ

Publicado

el

Foto: Cortesía

El ministro de Defensa, René Francis Merino Monroy, preside junto a la Subdirectora Gral. Adjunta de la Official account of the Organisation for the Prohibition of Chemical Weapons (OPCW), Sra. Odette Melono, la inauguración del “Taller Mejores Prácticas en el Desarrollo de un Marco Legislativo y Reglamentario sobre Seguridad Química”.

“En nombre del Señor Presidente Nayib Bukele, es un honor para mi como Ministro de la Defensa Nacional y representante nacional ante la Organización para Armas Químicas, darles a ustedes la bienvenida a nuestro país”, indicó Merino Monroy.

El Taller es realizado en coordinación con la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAC) y se desarrollará del 27 a 29 de septiembre con 30 participantes de 15 países extranjeros.

El Salvador ratificó la Convención para la Prohibición de Armas Químicas, el 27 de octubre de 1993, adquiriendo el compromiso de contribuir a la Paz y la Seguridad Internacional.

“Cuando hablamos sobre la convención es sin duda alguna la herramienta más importante para prevenir y eliminar el desarrollo, la producción, el almacenamiento y el empleo de armas químicas, y evitar que caigan en manos de terroristas”, expresó el ministro.

Además, destacó el avance del Proyecto de Ley para la Prohibición de Armas Químicas, en el cual el Ministerio de la Defensa Nacional lidera esfuerzos y coordina con otros organismos afines a la materia.

INTERESANTE!  Presidente Bukele avala a policías y ejército usar “fuerza letal” para defensa propia o para la defensa de la vida de los salvadoreños
Continuar Leyendo

Nacionales

Microbusero de la ruta 41-D es detenido por conducir en sentido contrario

Publicado

el

Foto: Cortesía

Ronald Alexander Palencia, motorista de la ruta 41-D, fue detenido este martes en Soyapango por conducir en sentido contrario.

«Nuestra Sección de Tránsito Terrestre, capturó a Ronald Alexander Palencia, motorista de la ruta 41-D, por conducir en sentido contrario, sobre la calle Antigua Tonacatepeque a la altura de Unicentro Soyapango», detalló la Policía.

El microbusero fue denunciado por los usuarios, a través de redes sociales. Las autoridades lo acusarán por el delito de conducción peligrosa.

«No vamos a permitir este tipo de acciones que atentan contra la integridad física de los usuarios del transporte colectivo, peatones y demás conductores», apuntó la corporación policial.

El pasado 8 de septiembre, Omar Antonio Barrillas Lara, de 30 años, motorista de la ruta 41-A de Soyapango fue condenado a cumplir 96 jornadas de utilidad pública, luego de ser detenido el 31 de agosto por conducir la unidad de transporte público en sentido contrario.

«Un video subido a redes sociales permitió la detención del conductor de un microbús de la ruta 41-A, quien el miércoles 31 de agosto circuló en sentido contrario sobre la Décima Avenida Sur y calle Franklin Roosevelt de Soyapango. El sujeto peleaba vía con otro microbús y circuló en sentido contrario exponiendo la vida de sus pasajeros y la de otros conductores», manifestó el fiscal del caso.

En los últimos meses, las denuncias en redes sociales han sido clave para apoyar a la Policía para sacar de las calles a conductores peligrosos, sobre todo los que manejan unidades del transporte colectivo ya que ponen en riesgo la vida de decenas de personas cuando conducen irrespetando las normas de tránsito.

INTERESANTE!  Internos de centros penales fabrican alcohol gel y productos de limpieza como medidas para combatir el coronavirus
Continuar Leyendo

Nacionales

PNC brinda seguridad en unidades de transporte público

Publicado

el

Foto: Cortesía

Desde tempranas, elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) se desplegaron hacia diferentes paradas de buses y unidades de transporte colectivo para brindar seguridad a los salvadoreños que utilizan el medio para movilizarse, una estrategia que forma parte del Plan Transporte Seguro.

Esta estrategia fue lanzada por el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, junto con el ministro de Defensa, René Merino Monroy, y el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas, el pasado 28 de julio.

De acuerdo con las autoridades, el Plan Transporte Seguro busca brindar a los salvadoreños seguridad en las unidades de transporte colectivo, para evitar que se cometan robos, y añadieron que se enmarca en el Plan Control Territorial, impulsado por el Gobierno de El Salvador.

El plan se mantiene implementándose a escala nacional. Los elementos de seguridad acompañan a los usuarios desde el punto de origen hasta su punto de destino, a cualquier hora que circulen las unidades de transporte.

INTERESANTE!  Bukele reitera que uso del bitcoin no será obligatorio en El Salvador
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído