2

Connect with us

Nacionales

MINSAL propone crear Ley de Ensayos Clínicos

Publicado

el

El Ejecutivo, por medio del Ministerio de Salud (MINSAL), solicitó a la Asamblea Legislativa la creación de la nueva Ley de Ensayos Clínicos con productos regulados por la Superintendencia de Regulación Sanitaria para regular todo ensayo clínico que se haga en el país.

El anteproyecto explica que se entiende por ensayo clínico todos los que se hacen con medicamentos, suplementos nutricionales, otros productos farmacéuticos, dispositivos y equipos médicos, terapias avanzadas, productos sin finalidad médica prevista, otras tecnologías sanitarias y productos cosméticos, todos de uso humano.

El propósito de la ley es garantizar los derechos, el bienestar y la seguridad de los participantes, así como la integridad de los datos obtenidos en dichos ensayos.

La entidad encargada de ejecutar esta ley será la Superintendencia de Regulación Sanitaria y tendrá entre sus objetivos garantizar las buenas prácticas clínicas, propiciar la disponibilidad y el uso adecuado del producto, así como garantizar la transparencia de los procesos.

De aprobarse esta iniciativa, cualquier entidad ya sea pública o privada que desee hacer un ensayo clínico debe solicitar su aprobación ante el Comité de Ética de la Investigación en Salud y se someterá a la supervisión del proceso en todas sus etapas, que estará a cargo de la Superintendencia de Regulación Sanitaria, se lee en la propuesta de ley.

El cuerpo normativo ingresó para su estudio y posterior aprobación a la comisión de salud, agricultura y medioambiente el lunes pasado.

Continue Reading
Advertisement

Nacionales

Sujeto asesina a su pareja y luego se quita la vida en La Paz

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) reportó un feminicidio ocurrido este lunes 31 de agosto en el distrito de Jerusalén, La Paz, donde una mujer de 22 años fue atacada con un arma blanca.

La víctima fue identificada como Paulina Antonia Muñoz Rosales, quien fue atacada por Félix Antonio Zepeda Córdova, de 32 años, en el caserío Los Romeros, según información difundida.

De acuerdo con los reportes policiales, Zepeda Córdova utilizó un corvo para atacar a la joven, provocándole heridas en diferentes partes del cuerpo, principalmente en la cabeza, hasta causarle la muerte.

Tras cometer el crimen, el hombre huyó del lugar. Los lugareños alertaron a la Policía, que desplegó un dispositivo de búsqueda para localizarlo.

Posteriormente, agentes policiales encontraron a Zepeda Córdova suspendido de un árbol, en una zona alejada y frente a un predio baldío. La PNC confirmó que el hombre se quitó la vida después de cometer el crimen y señaló que era pareja de la víctima.

Según la información proporcionada, este es el segundo feminicidio registrado este año en el departamento de La Paz y el segundo caso en el que el agresor se quita la vida.

Continue Reading

Sucesos

“Killer Soul” acaba en la acera tras aparatoso choque en San Vicente

Publicado

el

Dos vehículos particulares protagonizaron un aparatoso accidente de tránsito en el centro del distrito de San Vicente.

El percance ocurrió en la intersección de la 4.ª calle poniente y 9.ª avenida sur, en el barrio San Juan de Dios, San Vicente, donde circulaban los automotores involucrados.

Los vehículos son un automóvil marca Kia, modelo Soul, y otro tipo sedán.

Pese a lo aparatoso del choque, las autoridades no reportaron personas lesionadas. El accidente dejó únicamente daños materiales.

Continue Reading

Nacionales

Camión vuelca tras esquivar una motocicleta y deja tres lesionados

Publicado

el

Un camión volcó este mediodía en la carretera que conduce de Sonsonate hacia el Puerto de Acajutla, luego de que su conductor intentara esquivar a un motociclista, informaron las autoridades.

El vehículo de carga circulaba por el kilómetro 70 de dicha carretera cuando ocurrió el accidente.

De acuerdo con versiones de testigos, una motocicleta se atravesó repentinamente en el paso del camión. Ante esta situación, el conductor realizó una maniobra para esquivarla, pero perdió el control y el vehículo volcó.

Tres personas que viajaban en el camión resultaron lesionadas y fueron auxiliadas en el lugar por socorristas de Cruz Roja Salvadoreña y técnicos del Sistema de Emergencias Médicas (SEM).

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído