2

Connect with us

Nacionales

MINSAL propone crear Ley de Ensayos Clínicos

Publicado

el

El Ejecutivo, por medio del Ministerio de Salud (MINSAL), solicitó a la Asamblea Legislativa la creación de la nueva Ley de Ensayos Clínicos con productos regulados por la Superintendencia de Regulación Sanitaria para regular todo ensayo clínico que se haga en el país.

El anteproyecto explica que se entiende por ensayo clínico todos los que se hacen con medicamentos, suplementos nutricionales, otros productos farmacéuticos, dispositivos y equipos médicos, terapias avanzadas, productos sin finalidad médica prevista, otras tecnologías sanitarias y productos cosméticos, todos de uso humano.

El propósito de la ley es garantizar los derechos, el bienestar y la seguridad de los participantes, así como la integridad de los datos obtenidos en dichos ensayos.

La entidad encargada de ejecutar esta ley será la Superintendencia de Regulación Sanitaria y tendrá entre sus objetivos garantizar las buenas prácticas clínicas, propiciar la disponibilidad y el uso adecuado del producto, así como garantizar la transparencia de los procesos.

De aprobarse esta iniciativa, cualquier entidad ya sea pública o privada que desee hacer un ensayo clínico debe solicitar su aprobación ante el Comité de Ética de la Investigación en Salud y se someterá a la supervisión del proceso en todas sus etapas, que estará a cargo de la Superintendencia de Regulación Sanitaria, se lee en la propuesta de ley.

El cuerpo normativo ingresó para su estudio y posterior aprobación a la comisión de salud, agricultura y medioambiente el lunes pasado.

Nacionales

Hasta 21 años de cárcel para 7 extranjeros por tráfico ilegal de armas de fuego y tráfico ilícito de drogas

Publicado

el

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que siete extranjeros fueron condenados a penas de hasta 21 años de prisión por los delitos de tráfico ilegal de armas de fuego y tráfico ilícito de drogas.

Según la Fiscalía, en agosto de 2024, los imputados fueron capturados por miembros de la Marina Nacional mientras se transportaban en tres embarcaciones que trasladaban 1,258 kilos de cocaína, valorados en $31,626,120.00, además de varias armas de guerra, municiones y cargadores.

Los mexicanos Benjamín Visaiz Rodríguez, Miguel Ángel Moreno Andrade y Luis Ángel Visaiz fueron condenados a 21 años de cárcel por el delito de tráfico ilegal de armas de fuego.

Por su parte, los ecuatorianos Enrique Geovanny Franco Delgado, Edisson Manuel Delgado Franco, Freddy David Marín Mero y Wilber Alfonso Chávez Chávez recibieron una condena de 14 años de prisión por tráfico ilícito de drogas.

La FGR detalló que las condenas fueron impuestas por el Tribunal de Sentencia de La Unión.

Continue Reading

Nacionales

PNC captura a tres personas por posesión y tenencia de drogas en Usulután

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura de tres personas en el distrito de Jucuapa, Usulután Norte, por el delito de posesión y tenencia de drogas.

De acuerdo con la información policial, los detenidos son Irma del Carmen Aguirre Campos, de 41 años; Carlos Alberto Cedillos Aguirre, de 21; y Josué Ángel Aguirre Campos, de 17 años.

Durante el procedimiento, realizado en el interior de una vivienda, las autoridades incautaron porciones de cocaína y marihuana, cuatro teléfonos celulares y balanzas digitales.

La PNC indicó que las tres personas serán remitidas por el delito de posesión y tenencia de drogas.

Continue Reading

Nacionales

PNC incauta metanfetamina, cocaína y dinero en efectivo durante procedimiento en Colón

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la incautación de diferentes ilícitos a Juan Alonso Hernández Rivera, de 30 años, durante un procedimiento realizado por personal de Inteligencia Policial y de la División Antinarcóticos en Colón, La Libertad Oeste.

Según el reporte policial, Hernández Rivera permanecía en un vehículo estacionado sobre la avenida Agua Fría, en el cantón El Capulín. Al revisar el interior del automotor, los agentes encontraron droga y varios teléfonos celulares.

Posteriormente, con el apoyo de la Unidad Canina, las autoridades realizaron un allanamiento en la vivienda del sujeto, donde también localizaron ilícitos.

Al finalizar el procedimiento, la PNC incautó metanfetamina, cocaína, sustancias sospechosas, dinero en efectivo, dos balanzas digitales, varios teléfonos celulares y un vehículo.

Hernández Rivera será remitido por el delito de tráfico ilícito de drogas, informó la institución policial.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído