Connect with us

Nacionales

Ministro Rolando Castro pide a diputados “actualizar ley para que multas sean contundentes” por incumplimiento en el pago del 20 % al salario mínimo

Publicado

el

El ministro de Trabajo, Rolando Castro, informó que de las 1,405 inspecciones de verificación del pago del 20 % al salario mínimo, hechas a las empresas a escala nacional, encontraron que 120 han cometido infracciones por no cumplir con la decisión tomada por el Consejo del Salario Mínimo que es ley de la República.

El funcionario dijo que el hallazgo se encontró en el 40 % del sector Comercio y el 35 % son de industria, por ello solicitó a los diputados de la Asamblea Legislativa modificación de ley para que las multas sean más altas.

“Aprovecho la oportunidad para hacer un llamado a los diputados de la Asamblea Legislativa, para actualizar la ley donde las multas sean impuestas de carácter contundente”, dijo Castro en una conferencia de prensa.

De acuerdo con el titular del ramo, la multa más alta por incumplir el pago del aumento del salario mínimo asciende a $57.14 por cada empleador, por lo que ve necesario que esto se modifique.

Esta cartera de Estado especificó que han localizado 35 empresas que incumplieron con la ley y presentarán estos casos ante la Fiscalía General de la República. “Las multas por incumplir serán de $179 mil”, señaló.

Lamentó que algunas empresas estén exigiendo a los empleados más trabajos para ganarse el bono de ventas y llegar al aumento del 20 % al salario mínimo.

“Estamos detectando que a los trabajadores los están poniendo hacer ventas más fuertes, donde el bono lo están utilizando como un complemento para hacer llegar el aumento al salario mínimo”, indicó.

El ministro Castro dio a conocer que los trabajadores afectados pueden hacer uso del Call Center 130 o a través de la plataforma digital Covid19.mtps.gob.sv y pueden hacerlo de forma anónima.

Publicidad

Nacionales

FOTOS – VIDEO | Bomberos trabajan por controlar incendio de gran magnitud en Mercado San Miguelito

Publicado

el

Un incendio de grandes proporciones se registra este miércoles en el Mercado San Miguelito, de San Salvador.

El fuego se ha extendido rápidamente por la zona de las flores y artesanías, pero hasta el momento se desconoce cuántos puestos han sido afectados.

El humo en los alrededores ha provocado poca visibilidad y ha generado caos vehicular en diferentes arterias aledañas.

Cuerpo de Bomberos ya se encuentra en la zona para sofocar el incendio.

Varios usuarios en redes sociales han compartido imágenes del siniestro que se logra visibilizar desde varios puntos de la capital.

Continuar Leyendo

Nacionales

Mujer con 7 meses de embarazo cae de microbús en movimiento en la Alameda Juan Pablo II

Publicado

el

Una mujer con siete meses de embarazo cayó de un microbús de la ruta 4A durante la noche del martes entre la Alameda Juan Pablo II y la calle Concepción de San Salvador.

Personal de Comandos de Salvamento se hizo presente para auxiliar a la joven quien resultó lesionada y requirió ser trasladada a un centro asistencial.

La paciente fue identificada como Sugey Santos, de 24 años, quien era pasajera de dicha unidad del transporte colectivo.

La mujer fue llevada hacia el Hospital de Maternidad en San Salvador para verificar si el bebé en su vientre había recibido daño.

Por su parte, elementos policiales se hicieron presentes para indagar y deducir responsabilidades. Se informó que el motorista de la unidad MB 1-094 viajaba con puertas abiertas.

Puede ser una imagen de 2 personas y personas de pie
Continuar Leyendo

Nacionales

MOP invertirá $10 Mills. para resolver definitivamente problema de inundaciones en Colonia Santa Lucía

Publicado

el

Por

El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, aseguró que la institución que dirige invertirá $10 millones para solventar la problemática de las inundaciones que afectan a la colonia Santa Lucía, de Ilopango.

“El 8 de septiembre sacamos a licitación pública obras de mitigación a ejecutar en la comunidad Belén y El Matazano, ambas con una inversión de $10 millones. En estos dos lugares hace años cerraron los pozos y eso provoca las inundaciones en colonia Santa Lucía”, dijo el ministro durante la entrevista de Radio Sonora.

De igual forma, Romeo Rodríguez aclaró que la problemática de las inundaciones no es en el mismo sector de la colonia donde se produjo una cárcava y la cual ya fue solucionada en un 100%.

“El problema de la residencial Santa Lucía fue una cárcava que ya eliminamos y dimos solución al 100%. En la colonia Santa Lucía que es otro lugar, en el sector del triángulo el problema son inundaciones, más de 40 años que se ha estado inundado. Son dos temas diferentes en Ilopango”, sostuvo.

Indicó que una de las causas principal de esta situación fue la pavimentación de una quebrada que hizo en décadas pasadas en El Guaje, y parte del agua de la quebrada es la que desciende hasta la colonia Santa Lucía.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído