Nacionales
Ministro de Salud: «Hospital El Salvador se transformará en un centro de especialidades después de la pandemia»
El ministro de Salud, Francisco Alabi, expuso que el Hospital El Salvador se convertirá en un centro de atención médica especializado, después que la emergencia por la pandemia se haya reducido. Se espera que el nosocomio se convierta en referente regional de atención médica y que, además, permita que el Hospital Nacional Rosales se descongestione.
El titular de Salud también aseguró que las ex instalaciones de CIFCO, ahora Hospital El Salvador, serán acondicionadas para que la población pueda asistir a sus citas médicas especializadas.
“El nuevo hospital no solo está destinado a atender pacientes COVID-19, cuando termine la pandemia, sino que es el inicio de una estrategia que va a implementar una ciudad de salud para atender varios padecimientos”, determinó.
El hospital Nejapa, que atendería la zona norte del Gran San Salvador, sería el centro hospitalario número 32 y ya encuentra en fase de diseño, reveló el ministro Alabi. En tanto, el Hospital Nacional Rosales también se encuentra en su proceso de remodelación.
Ministro de Salud también detalló que no hay un rebrote, o segunda ola, de #COVID19 porque la enfermedad todavía persiste y el virus todavía no ha desaparecido. La baja en la cantidad de casos, se debe a que la población está cumpliendo las medidas de bioseguridad.
«Si tenemos una disminución en la cantidad de casos, se debe a que cumplimos las medidas de bioseguridad, pero las alzas dependen si disminuimos los cuidados que debemos tener ante la pandemia», declaró.
Por otra parte, dijo que no hay cordones sanitarios activos en el oriente del país. “Se realizaron todas las intervenciones en las cuales se buscó casa por casa para identificar a pacientes sospechosos, además de los contactos de los pacientes confirmados”, expuso el ministro Alabi.
“Identificamos en Corinto (Morazán) una elevación de casos inusual, hacemos el control y en el análisis epidemiológico arroja elevación de casos debido a que es un municipio fronterizo. Está a la para a un país con una elevación de casos bastante grande”, manifestó.
El ministro de Salud confirmó que los resultados del tamizaje en San Salvador no registraron incrementos en los casos que amerite instalar un cerco sanitario, hizo un llamado a que se mantengan las medidas sanitarias porque el virus aún circula en el país. “No hay incremento atípico de casos confirmados de COVID-19”, dijo.
El funcionario también se refirió a la contratación de personal de Salud para el próximo año. Aseguró que el gasto ya está incorporado en el presupuesto general de la nación y explicó que hubo contratación por servicios profesionales debido a la emergencia causada por la pandemia COVID-19.
Afirmó que el presupuesto del próximo año se fortalecerá en el área de Salud, específicamente en el abastecimiento de medicamentos y en el rubro de recursos humanos.
Principal
Niños salvadoreños reciben educación vial con circuito simulado en Plaza Salvador del Mundo
Este domingo, el Viceministerio de Transporte (VMT) y el Fondo para la Atención a las Víctimas de Accidentes de Tránsito (FONAT) impartieron clases de educación vial a través de un circuito simulado que fue instalado en la Plaza Divino Salvador del Mundo, en San Salvador.
Los participantes participaron de juegos que incluyeron identificación de señales de tránsito, respeto a los pasos peatonales y conducción de forma segura.
Esta iniciativa promovida por el VMT y el FONAT busca promover una cultura vial más segura desde temprana edad. Las actividades lúdicas fueron impartidas por gestores del Viceministerio de Transporte.
Los niños recorrieron el circuito a través de carros de pedales y portando chalecos de Conasevi y cascos de seguridad.
La experiencia de simulación vial se habilitó a las 3:00 de la tarde de este domingo y permanece abierta hasta las 8:00 de la noche de hoy.
La alfombra de simulación vial es un espacio de aprendizaje y diversión, donde los niños participaron en actividades educativas acompañadas de gestores del VMTa través de un escenario interactivo con señales de tránsito, semáforos y pasos peatonales, en donde los menores de edad aprendieron de forma dinámica sobre el respeto al peatón y la importancia de la seguridad vial.
Principal
Salvadoreños celebran «Noche de la Herencia Salvadoreña» en Washington D.C.
De acuerdo con medios internacionales, el estadio de Nationals Park fue el escenario clave para llevar a cabo la histórica celebración dedicada a la comunidad salvadoreña residente en Estados Unidos. Se trata de la tercera «Noche de la Herencia Salvadoreña».
Dicho evento fue organizado por la iniciativa Orgullo Salvi DMV y reunió a cientos de personas que llegaron al Nationals Park luciendo camisetas, banderas y símbolos representativos de El Salvador.
Durante la jornada, los asistentes disfrutaron de actividades culturales, música y un ambiente de convivencia mientras apoyaban al equipo local en el encuentro de béisbol realizado esa noche.
«Aproximadamente llegaron entre 800 a 1,000 personas al festival y como entre 1,400 a 1,500 personas para ingresar al partido. Definitivamente llegó bastante gente. Esta ha sido la audiencia más grande que hemos tenido de participantes del festival», expresó Iris Jiménez, miembro del comité de Orgullo Salvi DMV.
La celebración también sirvió para reconocer el aporte de la comunidad salvadoreña en la región de Washington D.C., Maryland y Virginia, conocida como el área DMV, donde reside una importante población de origen salvadoreño.
De acuerdo con los organizadores, el objetivo de esta actividad fue fortalecer el sentido de identidad cultural y crear espacios de representación para los salvadoreños en el extranjero.
Cabe mencionar también, que la iniciativa se viralizó en redes sociales, donde asistentes compartieron fotografías y videos mostrando el ambiente festivo dentro del estadio.
Principal
Panchimalco registra 70 nuevos negocios
Con el nuevo clima de seguridad, la inversión está despuntando en el distrito de Panchimalco, en San Salvador Sur. Durante 2025, un aproximado de 50 nuevos negocios se inscribieron en las oficinas municipales.
La tendencia es bastante alentadora. En este año ya se inscribieron 20 nuevos establecimientos, afirma Imelda Martínez, delegada de registro y control tributario en Panchimalco.
Cuando habla de nuevas inversiones, se refiere a restaurantes, ferreterías, tiendas, barberías, «carwash» y proyectos de construcción, afirma Martínez. Por lo menos la mitad de estos negocios pertenece al cantón Los Planes de Renderos y el resto, al casco urbano de Panchimalco.
«Estamos viendo bastante comercio. Los emprendedores ya no tienen miedo. Vemos tiendas fuertes, vemos los camiones con productos bajar a abastecer donde antes no iban», seña la Eunice Cortez, directora del distrito de Panchimalco.
Como municipalidad, asegura, están apostando al tema preventivo con el deporte, talleres culturales y con la reparación de calles, para mejorar la conexión de las comunidades.
«Estamos viendo nuevas construcciones, gente que está remodelan do sus casas», agregó la funcionaria.




