2

Connect with us

Nacionales

Ministro de Salud: «Hospital El Salvador se transformará en un centro de especialidades después de la pandemia»

Publicado

el

El ministro de Salud, Francisco Alabi, expuso que el Hospital El Salvador se convertirá en un centro de atención médica especializado, después que la emergencia por la pandemia se haya reducido. Se espera que el nosocomio se convierta en referente regional de atención médica y que, además, permita que el Hospital Nacional Rosales se descongestione.

El titular de Salud también aseguró que las ex instalaciones de CIFCO, ahora Hospital El Salvador, serán acondicionadas para que la población pueda asistir a sus citas médicas especializadas.

“El nuevo hospital no solo está destinado a atender pacientes COVID-19, cuando termine la pandemia, sino que es el inicio de una estrategia que va a implementar una ciudad de salud para atender varios padecimientos”, determinó.

El hospital Nejapa, que atendería la zona norte del Gran San Salvador, sería el centro hospitalario número 32 y ya encuentra en fase de diseño, reveló el ministro Alabi. En tanto, el Hospital Nacional Rosales también se encuentra en su proceso de remodelación.

Ministro de Salud también detalló que no hay un rebrote, o segunda ola, de #COVID19 porque la enfermedad todavía persiste y el virus todavía no ha desaparecido. La baja en la cantidad de casos, se debe a que la población está cumpliendo las medidas de bioseguridad.

«Si tenemos una disminución en la cantidad de casos, se debe a que cumplimos las medidas de bioseguridad, pero las alzas dependen si disminuimos los cuidados que debemos tener ante la pandemia», declaró.

Por otra parte, dijo que no hay cordones sanitarios activos en el oriente del país. “Se realizaron todas las intervenciones en las cuales se buscó casa por casa para identificar a pacientes sospechosos, además de los contactos de los pacientes confirmados”, expuso el ministro Alabi.

“Identificamos en Corinto (Morazán) una elevación de casos inusual, hacemos el control y en el análisis epidemiológico arroja elevación de casos debido a que es un municipio fronterizo. Está a la para a un país con una elevación de casos bastante grande”, manifestó.

El ministro de Salud confirmó que los resultados del tamizaje en San Salvador no registraron incrementos en los casos que amerite instalar un cerco sanitario, hizo un llamado a que se mantengan las medidas sanitarias porque el virus aún circula en el país. “No hay incremento atípico de casos confirmados de COVID-19”, dijo.

El funcionario también se refirió a la contratación de personal de Salud para el próximo año. Aseguró que el gasto ya está incorporado en el presupuesto general de la nación y explicó que hubo contratación por servicios profesionales debido a la emergencia causada por la pandemia COVID-19.

Afirmó que el presupuesto del próximo año se fortalecerá en el área de Salud, específicamente en el abastecimiento de medicamentos y en el rubro de recursos humanos.

Principal

La UES lidera proyecto para incorporar prácticas profesionales al inicio de la carrera universitaria

Publicado

el

La Universidad de El Salvador (UES), en coordinación con el Ministerio de Educación (Mined), participa en el proyecto DUALELS, una iniciativa que pretende impulsar cambios en el proceso de enseñanza aprendizaje e incorporar las prácticas profesionales desde el inicio de las carreras.

 

El proyecto denominado «Fortalecimiento de las capacidades para la implementación de la educación dual en la educación superior de El Salvador» es una iniciativa internacional cofinanciada por la Unión Europea que busca implementar un modelo de educación dual en la educación superior de El Salvador.

 

Esta iniciativa pretende fortalecer las competencias de los graduados y mejorar su empleabilidad al integrar formación académica teórica con prácticas reales en empresas.

De acuerdo, con Eric Guardado, docente de la Facultad de Ciencias Agronómicas, en este proyecto participan la facultad que representa y la de Química y Farmacia.

 

Guardado explicó que este proyecto permitirá que los estudiantes durante su formación puedan realizar prácticas y recibir un ingreso económico, al tiempo que la práctica le cuenta como experiencia laboral. «Eso le va a catapultar su currículo y de esa manera puede ser competitivo a escala nacional», enfatizó.

 

El proyecto inició en 2024 y actualmente se encuentra en la etapa de elaboración del modelo genérico, que tiene tres fases: un borrador, el modelo genérico y un pilotaje.

 

También incluye la búsqueda y selección de las empresas que puedan participar de este proceso, así como la elaboración de los criterios de selección de los estudiantes que se enviarán a las empresas.

Representantes de las universidades privadas también participaron en el taller de revisión de modelo de educación dual, en la Universidad de El Salvador, para analizar dicha propuesta que buscan implementar en el futuro.

Continue Reading

Principal

ESIT impartirá el curso Introducción a redes

Publicado

el

La Escuela Superior de Innovación y Tecnología (ESIT) invita a que participen los salvadoreños en el curso Introducción a redes, mediante el cual podrán aprender los fundamentos de la conectividad y como se comunican los dispositivos en una red.

La capacitación tendrá una duración de 20 horas y es en nivel básico.

Los asistentes recibirán sus clases de forma virtual y en el tiempo que deseen, ya que la modalidad es asincrónica. Los interesados se pueden inscribir en el sitio web: esit.gob.sv.

 

El curso es en alianza con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid). El Gobierno del presidente Nayib Bukele a través de la ESIT abre este tipo de espacios para la formación gratuita de los salvadoreños, con el propósito de que adquieran nuevas habilidades tecnológicas.

Continue Reading

Principal

CRS y Save the Children capacita a miembros de Protección Civil

Publicado

el

Cruz Roja Salvadoreña (CRS) en coordinación con Save the Children El Salvador capacitó a 15 miembros de la Comisión Municipal de Protección Civil de La Unión Norte, ante la amenaza de sequía que impacta recurrentemente en la zona.

El curso se centró en la conceptualización de la Acción Anticipatoria y sus componentes, acompañado de un proceso práctico orientado especialmente a la niñez y población más vulnerable para la identificación de acciones anticipatorias que deben ejecutarse antes de que ocurran los impactos de la sequía.

Las acciones buscan facilitar una respuesta más oportuna por parte de los equipos locales, anticipándose a los efectos de la sequía y protegiendo prioritariamente a niñez y otros grupos en condición de vulnerabilidad.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído