Connect with us

Nacionales

Ministro de Salud destaca una disminución de casos de COVID-19 diarios en El Salvador

Publicado

el

Este viernes 29 de octubre, el ministro de Salud, Francisco Alabi, confirmó que los casos de COVID-19 por día en El Salvador han comenzado a bajar en los últimos días, luego de que se produjera un alza en los cuadros positivos de la enfermedad durante algunas semanas.

Alabi señaló que el trabajo de las autoridades en cuanto a las medidas para contener la pandemia sigue funcionando. Además, enfatizó en lo importante que ha sido el que la población siga acatando rigurosamente las medidas de bioseguridad para que la tendencia vuelva a ser a la baja en los últimos días.

El funcionario también invitó a la población a no descuidarse y a mantener siempre el seguimiento de las medidas de bioseguridad ya conocidas como la portación de mascarilla, aplicación de alcohol gel, el distanciamiento social, el evitar aglomeraciones y el llamar a las autoridades de salud al presentarse síntomas que puedan indicar un posible contagio.

“Primero quiero iniciar dando el avance en los casos que hemos venido experimentando. Hemos visto una disminución importante en los casos confirmados por día. Ha habido una reducción importante y le pedimos a la población que siga con los protocolos de bioseguridad”, dijo Alabi esta tarde en conferencia de prensa.

Según datos del Ministerio de Salud, en El Salvador se han confirmado un total de 113,422 casos positivos de COVID-19 hasta este 29 de octubre. De este total de casos, 94,980 han sido recuperados mientras que otros 14,829 continúan activos. En el país se registra un total de 3,613 fallecidos a causa de la enfermedad.

El ministro detalló que, hasta la fecha, en El Salvador se han aplicado 8,516,654 vacunas anti-COVID-19, lo que ha permitido que no se produzca una nueva ola de contagios de coronavirus en El Salvador. Además, confirmó que este mismo día, El Salvado recibió un nuevo lote del fármaco para continuar con la ejecución del Plan Nacional de Vacunación.

“A la fecha, llevamos 8,516,654 de dosis (anti-COVID-19) aplicadas. Este día recibimos un nuevo lote. También hemos superado las 400,000 terceras dosis (anti-COVID-19) aplicadas. Seguimos ampliando la estrategia. También hemos continuado con todas las normativas. El tamizaje comunitario ha continuado, esto nos ha permitido identificar esta reducción en los casos (de COVID-19)”, dijo el funcionario.

Los datos de las autoridades señalan que de las 8,516,654 dosis aplicadas hasta el momento, 4,308,437 corresponden a la primera dosis de la vacuna, mientras que otras 3,789,392 son de la segunda dosis del fármaco contra el coronavirus. De la tercera aplicación se registran un total de 412,754 dosis, mientras que un total de 6,071 extranjeros han sido vacunados en el país.

El ministro de Salud hizo un llamado también a mantener las medidas de bioseguridad y a acatar los protocolos que se establezcan en cada cementerio de El Salvador durante el próximo 2 de noviembre, fecha en que se conmemora el Día de los Santos Difuntos.

“Es muy importante recordar que se acerca un período muy conocido. El Día de los difuntos. Es muy importante que sigamos con las recomendaciones, con los protocolos de bioseguridad. Le pedimos a la población y a los encargados de los cementerios a que cumplan con los protocolos (de bioseguridad) que se han establecido. Sigan usando la mascarilla, con el lavado de manos constante. Hemos visto cómo se han validado las diferentes estrategias que se han establecido”, dijo el funcionario.

Alabi señaló que, como Ministerio de Salud, continuarán aplicando todas las estrategias de control y contención de la pandemia que han dado resultados hasta la fecha en el país. Entre ellas están los tamizajes comunitarios, los cuales se seguirán realizando constantemente, así como también la vacunación tanto en puntos móviles como en centros de aplicación de la dosis.

Publicidad

Nacionales

Fuerte accidente de tránsito sobre carretera a Los Planes de Renderos

Publicado

el

Al menos una persona resultó gravemente herida tras sufrir un fuerte accidente de tránsito en el kilómetro 7 1/2 de la carretera a Los Planes de Renderos, San Salvador.

De acuerdo con el reporte, en el percance vial se vieron involucrados dos vehículos: un camión y un pick up el cual se llevó la peor parte.

De manera preliminar se informa que uno de los conductores habría invadido el carril contrario. Por el momento, el carril que conduce hacia San Salvador esta parcialmente cerrado.

Actualmente, las autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) investigan a profundidad los hechos, entrevistando a testigos, para deducir las responsabilidades.

Continuar Leyendo

Nacionales

Dos diputadas suplentes abandonan el partido ARENA

Publicado

el

ARENA se sigue desmoronando y su bancada legislativa se minimiza. Las diputadas suplentes Yesenia Orellana y Jackeline López hicieron oficiales sus renuncias al partido tricolor este martes, minutos antes del inicio de la sesión plenaria ordinaria 32 de la Asamblea Legislativa.

Orellana es suplente del legislador Jorge Rosales, y Jackeline López lo es de Carlos Reyes. Ambos diputados habían anunciado, en septiembre recién pasado, el abanadono a las filas de ARENA.

Ninguna de las legisladoras suplentes dio a conocer las causas de su partida, pero pueden ir en concordancia con discrepancias con la jefatura de fracción de ARENA, a cargo del diputado René Portillo Cuadra.

Con la salida de las diputadas, se totalizan cuatro asambleístas disidentes, más los alcaldes de Jujutla, Jutiapa, y Lislique, que colgaron el chaleco arenero y buscaron otros rumbos políticos, y del exdiputado Andrés Hernández y el exalcalde de Soyapango, Juan Pablo Álvarez.

Continuar Leyendo

Judicial

Cárcel para pandilleros que exigieron $5,000 a comerciante en Chalatenango

Publicado

el

Imagen de referencia

El Tribunal de Sentencia de Chalatenango, luego de escuchar las pruebas de cargo y descargo, condenó a 20 años de prisión a cuatro supuestos pandilleros por el delito de extorsión agravada.

Los condenados son: Julio Adalberto Huezo Portillo, de 38 años de edad; Roberto Carlos Lemus, de 20; José Orlando Pineda Vásquez, de 22, y Herberth Alonso Huezo Portillo, de 39.

Consta en el proceso que, los hechos ocurrieron en el municipio de La Reina, departamento de Chalatenango, desde junio de 2019 cuando los sujetos llegaron al negocio de su víctima para exigirle $2 mil dólares a cambio de no atentar contra su vida o la de sus parientes más cercanos. La víctima entregó el dinero.

Un mes después, los pandilleros volvieron donde su víctima para pedirle $1,000 dólares, siempre bajo amenazas de muerte. Nuevamente la víctima entregó el dinero por temor a que los pandilleros cumplieran sus amenazas.

En agosto de ese mismo año, los sujetos interceptaron al comerciante para exigirle esta vez $5,000 dólares, pero este les dijo que no andaba dinero; por lo tanto, los pandilleros le dijeron que llegarían a su casa en unos días.

Ante esto, la víctima interpuso la denuncia en la Policía Nacional Civil (PNC), cuyos agentes montaron un dispositivo para arrestar en flagrancia a los sujetos que llegaron el 19 de agosto a recoger los $5,000 dólares.

A los ahora condenados se les decomisó el paquete que contenía billetes debidamente seriados. En el juicio los cuatro fueron debidamente individualizados.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído