Connect with us

Nacionales

Ministro de Hacienda solicita a la Asamblea llamar a plenaria este día para asignar contrapartida de FOMILENIO II

Publicado

el

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, presentó una solicitud a la Asamblea Legislativa para que agilice la incorporación presupuestaria de la contrapartida del Estado de El Salvador a FOMILENIO II. Este proceso requiere de dos sesiones legislativas para que se complete.

El dinero se prevé obtener del préstamo BID 5036 por hasta $250 millones, una fuente de recursos que los diputados de la Comisión de Hacienda aprobaron el 10 de noviembre pasado. El 19 de noviembre retiraron el dictamen, pero ya existe un acuerdo sobre el origen de los $50 millones.

De acuerdo con la nota que se presentó en la Asamblea, el ministro Zelaya –por instrucción del Presidente Nayib Bukele– solicitó al diputado Mario Ponce, presidente de la Asamblea Legislativa, “hacer las gestiones pertinentes para convocar a Sesión Plenaria Extraordinaria” este mismo lunes 7 de diciembre. En esta primera sesión, se ratificarían los destinos del préstamo BID 5036, que además de FOMILENIO II, incluye transferencias para las alcaldías y para restituir la caída de ingresos.

Después, el ministro de Hacienda solicitó asignar los fondos FOMILENIO II como prioridad: “una vez se finalice el proceso de formación de ley respectivo, se pueda someter a aprobación un Dictamen Parcial y Exclusivo”, el cual estará enfocado en los $50 millones.

Hasta el mediodía, el diputado Ponce se encontraba en la comisión de Asuntos Municipales y no había confirmación acerca de la convocatoria a Sesión.

Nacionales

El Conasevi y la PNC buscan evitar accidentes en Usulután

Publicado

el

La División de Tránsito Terrestre de la Policía Nacional Civil (PNC), en coordinación con el Consejo Nacional de Seguridad Vial (Conasevi), llevó a cabo un control vehicular en el kilómetro 116 de la carretera del Litoral, en el municipio de Usulután.

Según las autoridades, el principal objetivo es verificar la documentación de los conductores y concientizar sobre la seguridad vial; además, a los motociclistas les regalaron arneses reflectivos para que sean visibles cuando manejen por la noche.

Ludwin Moreno, técnico en seguridad vial del Conasevi, explicó que la actividad estuvo dirigida principalmente a concientizar a los motociclistas.

«Ellos son usuarios vulnerables de la vía y, ante el aumento de accidentes en este rubro, se ha enfocado el control principalmente a ellos», dijo Moreno.

De acuerdo con la PNC, la mayoría de las personas que conducen una moto no tiene licencia de conducir ni póliza, incluso se ha detectado a conductores menores de edad, a quienes se les ha decomisado el vehículo.

Continuar Leyendo

Principal

Vendedora muere arrollada por un bus que se dio a la fuga en San Salvador

Publicado

el

Una mujer falleció tras ser atropellada la tarde de este miércoles 26 de enero sobre la tercera calle oriente y sexta avenida norte, en el centro de San Salvador.

De acuerdo con la información, se trata de una vendedora de la zona que no pudo ser identificada debido a que no portaba documentos. El bus que la arrolló se dio a la fuga.

El paso por el lugar está cerrado. Sin embargo, algunos transeúntes no respetan la cinta amarilla.

Continuar Leyendo

Nacionales

Incautan 938 paquetes de cigarros que distribuiría la MS-13

Publicado

el

Un total de 938 paquetes de cigarrillos de contrabando incautó la Policía Nacional Civil (PNC) en Santa Tecla. La mercadería sería distribuida por estructuras de la Mara Salvatrucha que delinquen en la zona.

El reporte de la PNC detalla que los cigarrillos iban a ser despachados por integrantes de la pandilla en los mercados y alrededores de la zona central del país.

El procedimiento fue realizado por equipos de investigaciones en el parqueo El Milagro, ubicado sobre carretera Panamericana entre 1a. y 3a. Av. Sur en el municipio de Santa Tecla.

Las autoridades no reportaron capturas.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído