Connect with us

Nacionales

Ministro David Martínez nombre a Odette Varela como nueva Directora de la ENA

Publicado

el

El Ministro de Agricultura y Ganadería, David Martínez, nombró como directora de la Escuela Nacional de Agricultura (ENA) a Odette Varela Milla; quien, bajo los lineamientos del Plan Maestro de Rescate Agropecuario, deberá dar continuidad a los proyectos de transformación que buscan convertir al centro de estudios en un referente regional de formación académica de primer nivel y desarrollo tecnológicos.

“Queremos que la Escuela vuelva a ser referente, por eso daremos pasos acelerados con una visión clara. El Presidente Nayib Bukele me envió a firmar un convenio con una de las mejores universidades de agricultura del mundo, la Universidad Wageningen de Holanda; ellos nos van a ayudar a renovar el pensum, enfocado en la investigación”, dijo el Ministro.

La Escuela requiere de verdadero compromiso para la modernización y el desarrollo integral, que ha sido una de las prioridades del Ministro Martínez al frente del MAG; por ello, la llegada de la directora Varela es un paso en la ruta correcta para la creación del Centro de Educación e Investigación Agropecuaria (CEIA), que también integrará al Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal «Enrique Álvarez Córdova» (CENTA), al Consejo Salvadoreño del Café (CSC) y al Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA).

“La ENA será parte del CEIA, por lo que la transformación y modernización se vuelve vital. Vamos a tener refuerzo presupuestario, se harán planes para que la Escuela sea autosostenible; fortaleceremos todas las áreas e infraestructura; vamos a darles las condiciones dignas a los estudiantes. Es una tarea grande, pero no dudo de que con el esfuerzo de todos la haremos resurgir”, afirmó Varela.

La funcionaria explicó que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele destinará $2.8 millones, por medio de fondos propios del MAG, para invertir en la reconstrucción de ocho edificios de la Escuela, porque las administraciones anteriores la dejaron abandonada. “Soy una enamorada de la agricultura. La ENA no es extraña para mí, es mi casa. Es una tarea grande, pero vamos a hacer un esfuerzo conjunto para que este centro de estudios resurja y forme profesionales integrales”, reiteró la directora.

“Todos alumnos tienen todo mi respeto, son resilientes, son admirables; a pesar de las condiciones de la escuela siguen luchando por sus sueños, siguen preparándose, pero con la diferencia de que ahora el Gobierno no los abandonará en ningún momento, porque tenemos un Presidente que se preocupa por generar condiciones de cambios reales”, expresó el Ministro Martínez.

Sobre Odette Varela

La recién nombrada directora de la ENA es ingeniera agroindustrial con doble maestría y un doctorado (Ph.D.) en agricultura e ingeniería medioambiental; títulos obtenidos en la Universidad Nacional de Ciencia y Tecnología de Pingtung de Taiwán y la Universidad del Atlántico de España.

Varela  ha participado en diversos talleres y diplomados sobre temáticas vinculadas al sector agropecuario, agroindustrial, manejo de agua y suelos y al cambio climático; algunos de estos cursos académicos se desarrollaron en El Salvador, México, Tailandia y Egipto.

Como parte de su experiencia, destaca su trabajo como técnico Ambiental de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), enfocada en el área de Estudios de Impacto Ambiental, Cambio Climático y recuperación/conservación del recurso hídrico; asimismo, se desempeñó como técnico en Saneamiento Ambiental, a cargo del Centro de Investigación y Desarrollo Gerencia de Atención a Sistemas y Comunidades Rurales y Proyectos AECID – ANDA.     

Antes de asumir el reto para liderar el trabajo de la ENA, la doctora Varela estuvo al frente de la Escuela de Posgrado en la Universidad Católica del Cibao (UCATECI), La Vega, de República Dominicana.

Nacionales

VIDEO | Apagan sus motores y paran el tráfico en San Salvador para insultarse uno a otro

Publicado

el

El conductor de un automóvil y un motociclista estuvieron a punto de irse a los golpes, tras protagonizar una discusión en pleno centro de la capital.

En redes sociales es viral un video en el que se observa que un motociclista se estaciona a la par de un automóvil y encara violentamente a su conductor. 

El motociclista se quita el casco y comienza a gritar al automovilista, al mismo tiempo que “se cuadra”, es decir, toma posición de pelea. 

Ver Video Acá.

El conductor del automóvil no se dejó intimidar y también comenzó a adoptar una posición más ofensiva, alzando los brazos.

Luego de un minuto de un violento cruce de palabras, los dos protagonistas del pleito subieron a sus vehículos y retomaron su camino.  

Continuar Leyendo

Sucesos

VIDEO | Motociclista y conductor se enfrascan en pleito en el bulevar Constitución

Publicado

el

En un nuevo pleito entre motociclistas y automovilistas, un conductor llegó hasta blandir una varilla de hierro contra un motociclista en el bulevar Constitución de San Salvador.

Las imágenes fueron grabadas por un automovilista y viralizadas en redes sociales.

En el video se observa al motociclista discutiendo con el conductor de un vehículo blanco en medio de la calle.

Segundos después, el automovilista toma una varilla del interior de su carro y se dirige hacia el motorista.

El hecho no pasó a más, sin embargo generó comentarios de usuarios en redes sociales.

En El Salvador los motociclistas son muy criticados porque no respetan las señales de tránsito, conducen de manera imprudente y pasan entre los vehículos mientras estos permanecen en un embotellamiento o esperando el semáforo en verde.

Continuar Leyendo

Nacionales

VIDEO | Se viraliza motorista del transporte púbico subido con su unidad en una acera de la Av. España

Publicado

el

En redes sociales es viral un video que tiene como protagonista, de nueva cuenta, a una motorista del transporte colectivo violando la ley de tránsito.

En el video se aprecia que un conductor de una buseta se sube a la acera, poniendo en riesgo la vida de los peatones.

La peligrosa maniobra para escapar del tráfico habría ocurrido en la tercera calle oriente, cerca de la intersección con la avenida España.

Los denunciantes hacen el llamado a las autoridades correspondientes para que se tomen cartas en el asunto contra este motorista del transporte colectivo.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído