Nacionales
Ministerio de Trabajo prepara segundo contingente de personas para trabajar en EE.UU.
El ministro de Trabajo, Rolando Castro, confirmó que esa cartera del Estado ya comenzó a preparar al segundo grupo de salvadoreños que en los próximos días viajará a los Estados Unidos para trabajar de forma temporal en esa nación.
El anuncio fue realizado por medio de su cuenta de Twitter con el siguiente mensaje: “Preparando ya nuestro segundo contingente de trabajadores con rumbo a los Estados Unidos”.
En esa misma línea agradeció todo el apoyo que la embajada estadounidense ha dado hasta el momento a fin de facilitar la salida de los salvadoreños en el mes de diciembre.
“Ya reiniciamos el programa y Dios mediante serán cientos de beneficiados”, detalló el funcionario al referirse que ese grupo de personas serán beneficiadas con una visa temporal de trabajo.
Se confirmó que las empresas reciben las hojas de vida del grupo de trabajadores y que conforme a sus capacidades serán llamados a trabajar, en especial en este momento que los Estados Unidos aún no se recupera de la pandemia del Covid-19.
En el 2019 el primer grupo de salvadoreños partieron desde el San Oscar Arnulfo Romero con destino a Mississippi. Todos llevaba en sus manos una visa H2A y el mismo embajador de los Estados Unidos acreditado en El Salvador, Ronald Douglas Johnson les felicitó por el paso que darían en los Estados Unidos.
Este grupo regresó el 3 de febrero del presente año y pasaron en suelo estadounidense dos meses trece días. Tenían previsto estar por un periodo de 4 meses y se adelantó su regreso al cumplir la misión que llevaban.
De hecho, este grupo de trabajadores llegó al país antes que se decretara la pandemia mundial por el Covid-19.
Principal
La Policía garantiza la tranquilidad en las cortas de café en Ahuachapán
L a Policía Nacional Civil (PNC) está haciendo labores de acompañamiento y patrullajes preventivos en diferentes fincas de Ahuachapán, uno de los departamentos con mayor tradición cafetalera del país, como parte de las acciones de seguridad impulsadas por el Gobierno del presidente Nayib Bukele.
Este despliegue ha permitido que los trabajadores se trasladen y desarrollen sus jornadas con mayor tranquilidad, sin el temor de ser víctimas de robos o hechos delictivos que en años anteriores al régimen de excepción afectaban la actividad.
Los cortadores destacan que ahora existen mayores garantías para trabajar, lo que ha generado una mayor afluencia de personas a las fincas y mejores condiciones económicas, incluyendo pagos más justos por la corta del grano.
«Aprovechamos la temporada también con la certeza de que vamos a lugares seguros, antes uno si iba era con miedo, porque las pandillas no dejaban trabajar tranquilo. También nos motiva que hay más gente interesada en trabajar y eso hace que el pago sea más justo. Nos pagan entre $2 o $2.50 la arroba», expresó Douglas Chanico, cortador de una de las fincas de la zona de Atiquizaya.
Además, los trabajadores señalan que el clima de seguridad les permite hacer sus tiempos de comida con calma y permanecer en las zonas de trabajo sin la constante preocupación por su integridad.
La PNC mantiene patrullajes permanentes en los alrededores de las fincas y en los accesos principales, incluso hasta el momento en que los cortadores finalizan sus labores y se retiran, garantizando un entorno seguro tanto para ellos como para los productores.
Estas acciones refuerzan la estabilidad en el sector cafetalero y contribuyen al desarrollo económico de Ahuachapán y el país en general.
Principal
El Fovial repara una calle que conecta con el periférico Gerardo Barrios, San Miguel
Maquinaria y equipo técnico del Fondo de Conservación Vial (Fovial) trabajan en el reciclado de pavimento, previo a colocar la carpeta asfáltica desde la Ruta Militar hasta la calle al cantón Agua Zarca, en San Miguel.
Novecientos metros lineales interviene el equipo técnico del Fovial, y hasta el momento la obra ha avanzado más del 50 %, y se proyecta finalizar a mediados de mes.
El lunes comenzó la colocación de la carpeta asfáltica, y posteriormente harán las obras de señalización. Para ello deben esperar 21 días hasta que esté seca la capa asfáltica.
Edenia Reyes, residente en la zona, comentó que la calle tenía varios años de no ser intervenida y ya presentaba dificultades para el tránsito.
«Estaba bastante fea y está quedando excelente; esta calle conecta la Ruta Militar con el periférico Gerardo Barrios y es muy transitada», comentó la migueleña.
«Esa calle necesitaba que se le diera una buena reparada. Desde hace varios años no la intervienen, y creo que esa capa asfáltica que le pusieron en ese entonces fue muy delgadita porque rápido se hicieron grandes hoyos. Hoy va a quedar entera», comentó Marcos Ulloa, que vive en el sector.
La capa asfáltica en el tramo intervenido tiene un grosor de siete centímetros, y esto permitirá la durabilidad de la vía, que además de conectar con el periférico y la Ruta Militar se dirige al Parque Recreativo Altos de la Cueva, así como a nuevos negocios en la zona.
Principal
Lo condenan a 10 años por hurtar una motocicleta en Santiago de María, Usulután
Óscar René Gómez Rodríguez fue condenado a 10 años de prisión por el hurto de una motocicleta el 8 de octubre de 2025 en el distrito de Santiago de María, Usulután Norte.
La Fiscalía General de la República (FGR) detalló que la víctima estacionó su motocicleta frente a su negocio, y en el video de una cámara de vigilancia identificó las características físicas de la persona que se llevó la motocicleta.
Con la información obtenida, la víctima interpuso la denuncia en la Policía Nacional Civil (PNC).
Debido a un control preventivo que desarrollaba la policía en la 3.º calle oriente en la colonia 9 de Noviembre se observó que en el interior de un taller estaba Gómez Rodríguez con la motocicleta que tenía reporte de hurto.
El imputado fue capturado en flagrancia por el delito de hurto agravado y fue condenado por el Juzgado Primero de Paz de Santiago de María.


