Connect with us

Nacionales

Ministerio de Trabajo prepara segundo contingente de personas para trabajar en EE.UU.

Publicado

el

El ministro de Trabajo, Rolando Castro, confirmó que esa cartera del Estado ya comenzó a preparar al segundo grupo de salvadoreños que en los próximos días viajará a los Estados Unidos para trabajar de forma temporal en esa nación.

El anuncio fue realizado por medio de su cuenta de Twitter con el siguiente mensaje: “Preparando ya nuestro segundo contingente de trabajadores con rumbo a los Estados Unidos”.

En esa misma línea agradeció todo el apoyo que la embajada estadounidense ha dado hasta el momento a fin de facilitar la salida de los salvadoreños en el mes de diciembre.

“Ya reiniciamos el programa y Dios mediante serán cientos de beneficiados”, detalló el funcionario al referirse que ese grupo de personas serán beneficiadas con una visa temporal de trabajo.

Se confirmó que las empresas reciben las hojas de vida del grupo de trabajadores y que conforme a sus capacidades serán llamados a trabajar, en especial en este momento que los Estados Unidos aún no se recupera de la pandemia del Covid-19.

En el 2019 el primer grupo de salvadoreños partieron desde el San Oscar Arnulfo Romero con destino a Mississippi. Todos llevaba en sus manos una visa H2A y el mismo embajador de los Estados Unidos acreditado en El Salvador, Ronald Douglas Johnson les felicitó por el paso que darían en los Estados Unidos.

Este grupo regresó el 3 de febrero del presente año y pasaron en suelo estadounidense dos meses trece días. Tenían previsto estar por un periodo de 4 meses y se adelantó su regreso al cumplir la misión que llevaban.

De hecho, este grupo de trabajadores llegó al país antes que se decretara la pandemia mundial por el Covid-19.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Nacionales

El Salvador cerró el sábado 17 de enero con cero homicidios

Publicado

el

Según la Policía Nacional Civil (PNC), se «finalizó el sábado 17 de enero, con 0 homicidios en el país».

Las autoridades han destacado que entre el 27 de marzo de 2022 y el 17 de enero de 2026, durante la implementación del régimen de excepción, se han alcanzado 102 días con cero homicidios.

Cabe mencionar, que también las autoridades han especificado que El Salvador alcanzó una tasa de 1.3 homicidios por cada 100,000 habitantes y el llevar a 0 % la impunidad en el delito de homicidio, durante el 2025.

Los logros anteriores se deben al Plan Control Territorial (PCT) y el régimen de excepción, aprobado en marzo de 2022 y vigente hasta el momento en el país.

Continuar Leyendo

Nacionales

MARN prevé cielo poco nublado y vientos nortes este domingo

Publicado

el

Durante la madrugada y la mañana del domingo se prevé cielo poco nublado, sin lluvias. Por la tarde, el cielo estará parcialmente nublado, mientras que por la noche y la madrugada se mantendrá poco nublado, siempre sin precipitaciones.

Se tendrá el ingreso de Vientos Nortes con velocidades entre 10 y 22 km/h y ráfagas de 50 a 70 km/h. En zonas donde la geografía favorece el aceleramiento del viento, podrían registrarse ráfagas de hasta 80 km/h durante la noche del domingo y la madrugada del lunes.

Estas condiciones están asociadas a una alta presión sobre el sur de Estados Unidos y el golfo de México, que impulsa un frente frío por el Caribe y favorece la presencia de Vientos Nortes en la región.

Continuar Leyendo

Judicial

90 años de prisión para pandilleros

Publicado

el

La Fiscalía General de la República (FGR) logró que nueve pandilleros de la MS-13 recibieran penas de hasta 90 años de prisión por delitos cometidos en diferentes zonas de los distritos de Huizúcar y Zaragoza, en el departamento de La Libertad.

El ministerio público informó que los pandilleros Juan Manuel Chávez Aguilar y Danilo Amílcar Araujo Estrada, fueron condenados a 90 años de cárcel, mientras que Alexander Armando Granados Vásquez y William Alfredo Hernández Martínez recibieron penas de 60 años de prisión.

La FGR procesó a los pandilleros por asesinatos cometidos contra un trabajador y de un comerciante. Además, los acusó de la privación de libertad y el homicidio agravado de dos hermanos.

En su cuenta en X la institución recordó que los dos hermanos se dirigían hacia su trabajo cuando los pandilleros, utilizando armas de fuego, le salieron al encuentro para llevárselos a la fuerza hacia un lugar desolado en donde les quitaron la vida.

El informe oficial indica además que otros pandilleros recibieron penas carcelarias que van desde los 30 a los 20 años de prisión. Todos pertenecen a las clicas Teclas Locos Salvatruchos, San Antonio Locos Salvatruchos y Nejapas Locos Salvatruchos de la MS-13.

Las condenas fueron impuestas por el Tribunal Quinto contra el Crimen Organizado de San Salvador.

Por otra parte, la Fiscalía informó que Alexander Joel Torres Moreno, alias el Sangriento (prófugo) y Rigoberto Vladimir Velásquez Amaya, fueron condenados a 40  años de prisión por el homicidio agravado de dos hermanos.

El crimen ocurrió el 11 de junio de 2014 en el sector conocido como  La Quebrada, de la colonia Santa María, del distrito de La Unión. Según la acusación fiscal, Velásquez Amaya se comunicó con una de las víctimas y le pidió que llegara al lugar para hablar, pero era una trampa para asesinarlos.

La FGR logró además, que José Mariano Martínez Calderón sea condenado a 40 años de prisión por los delitos de violación en menor o incapaz continuada y extorsión agravada.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído