Nacionales
Ministerio de Salud toma pruebas PCR a empleados y estudiantes de la UCA
Alumnos, pesonal docente y administrativo de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) fueron beneficiados este día con la toma de pruebas PCR para la detección del COVID-19 que realizó en el campus el Ministerio de Salud.
El epidemiólogo de la región de Salud Central, Ramón David Argueta, detalló que fueron 500 pruebas las que se realizaron como parte de esta estrategia del Gobierno que «permite detectar el virus a tiempo para cortar la cadena de transmisión de la enfermedad».
Asimismo, destacó la importancia del tamizaje en el contexto del regreso semiprensencial a clases y la presencia continua del personal administrativo.
Desde el pasado 14 de abril, el Ministerio de Salud ha tomado pruebas PCR en distintos campus estudiantiles como en las sedes de Santa Ana, San Salvador y San Miguel de la Universidad de El Salvador, Universidad Andrés Bello, Universidad Dr. José Matías Delgado, Universidad Católica de El Salvador (Santa Ana), Universidad Tecnológica de El Salvador y el Instituto Tecnológico Centroamericano (ITCA).
Nacionales
MARN alerta por altas concentraciones de Polvo del Sahara en El Salvador este sábado
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) confirmó la presencia de altas concentraciones de Polvo del Sahara sobre todo el territorio salvadoreño durante este sábado 18 de julio. El fenómeno genera un ambiente brumoso y reduce la calidad del aire, por lo que las autoridades emitieron recomendaciones para proteger a la población.
El polvo del Sahara es una masa de aire seco y cargada de partículas finas que viaja desde el desierto africano hasta Centroamérica, impulsada por los vientos alisios. Este evento es recurrente entre mayo y agosto, y aunque es un fenómeno natural, puede generar irritación en ojos, garganta y vías respiratorias, además de agravar condiciones como asma y alergias.
Según el MARN, las concentraciones más altas se registran durante este sábado, aunque se espera una disminución progresiva para el día domingo. Las partículas en suspensión pueden alcanzar niveles que representan un riesgo moderado a alto para grupos sensibles, especialmente niños, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias preexistentes.
Las autoridades recomiendan evitar actividades físicas intensas al aire libre durante las horas de mayor concentración, mantener puertas y ventanas cerradas en los momentos de mayor bruma y usar mascarilla si se presenta sensibilidad respiratoria. También sugieren hidratarse constantemente y reducir el tiempo de exposición en exteriores.
El MARN continuará monitoreando la evolución del fenómeno y recomienda a la población mantenerse informada a través de sus canales oficiales, ya que la calidad del aire puede mejorar de forma gradual durante el fin de semana.
ENTREGA ESPECIAL
¿Fracaso histórico o el fin de una era? El colapso de la Francia «invencible» en el Mundial 2026

Judicial
PNC El Salvador captura a dos personas con marihuana en La Libertad Costa







