Connect with us

Nacionales

Ministerio de Agricultura declara emergencia fitosanitaria por presencia de HLB, una plaga que afecta a las plantaciones de cítricos

Foto: @SecPrensaSV

Publicado

el

El Ministro de Agricultura y Ganadería, Pablo Anliker, junto a la comisionada presidencial, Carolina Recinos, decretaron Emergencia Fitosanitaria del HLB, enfermedad que afecta a todo tipo de plantaciones de cítricos.

La emergencia es en todo El Salvador por la presencia de Huanglongbing (HLB), en limones, naranjas, mandarinas, toronjas, limas y a la planta ornamental Murraya paniculata, conocida comúnmente como mirto o jazmín.

Esta plaga es originaria del este de Asia; al igual que el insecto vector, Diaphorina citri kuw. El HLB no tiene cura y los síntomas se reflejan en la planta enferma a los 6-12 meses después del contagio; esta morirá en un rango de 2 a 6 años, dependiendo de la edad y estado nutricional.

Daños que produce:

Muerte de planta, disminución del nivel de azúcar (parámetro importante para la industria), aumento del nivel de acidez, disminución del porcentaje de jugo, disminución del tamaño, alteración del color y forma de la fruta, afecta a todas las variedades, independientemente del patrón en el que fue injertada, altera la forma y características organolépticas de los frutos.

Es preciso mencionar que la enfermedad únicamente afecta a las plantaciones, no pone en riesgo la salud humana o animal. Además, los frutos no representan riesgo de contagio, las únicas formas de transmisión es por el vector, mediante injerto de yemas infectadas y/o transporte de plantas enfermas.

Plaga mortal detectada desde el 2013:

INTERESANTE!  FUERTE IMAGEN: Pandillero de la 18 es asesinado en el mercado Ex Cuartel

Debido a que esta enfermedad fue detectada en años anteriores, pero las administraciones y Gobiernos pasados decidieron ocultar y no hacer la declaración fitosanitaria, el Gobierno del Presidente Nayib Buekele, a través de la comisionada presidencia, interpondrá una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) para que investigue a profundidad los hechos.

Ante esta situación, el  Ministro Pablo Anliker dio la orden para iniciar la toma de muestras a nivel nacional para conocer la situación fitosanitaria de las plantaciones de cítricos en relación a la presencia de HLB. Asimismo, indicó que se trabajara con transparencia para evitar que la credibilidad de nuestra institución se vea afectada a nivel nacional (productores) e internacional (socios comerciales).

En ese marco, el titular del MAG también pidió que se elaborara un Plan de Acción que permita actuar de forma inmediata.

Principal

Decomisan paquetes de semilla mejorada que iban a ser vendidos para consumo humano

Publicado

el

Técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), junto al Ministro Enrique Parada, decomisaron semilla de frijol mejorada, parte de los insumos del Paquete Agrícola, que sería vendida para el consumo humano en la Plaza del Maíz, San Vicente.

Más allá de la venta ilegal de la semilla de los Paquetes Agrícolas, estos frijoles que están llegando a la población para el consumo son un riesgo a la salud, ya que su ingesta puede provocar intoxicación y hasta la muerte.

El Ministro Enrique Parada hizo la inspección ante una denuncia ciudadana, y verificó junto a los técnicos que sí hay semilla de frijol mejorada que se distribuye en la plaza, algunas han sido mezcladas con otros granos que sí son aptos para el consumo humano.

Asimismo, aclaró que las muestras del producto decomisado serán analizadas en los laboratorios para continuar con la investigación y presentar una denuncia ante la Fiscalía General de la República y seguir el proceso legal correspondiente.

Como resultado de esta inspección, se identificaron a dos personas que comercializaban semilla mejorada de los Paquetes Agrícolas; a una se le decomisaron 216 libras y a la otra 54 libras. «Se procedió según el artículo 14 de la Ley de Sanidad Vegetal y Animal», explicó el técnico Juan Hernández.

Por otra parte, el titular del MAG aseguró que el trabajo de las instituciones estatales es velar por la seguridad alimentaria y de salud de la población salvadoreña, como parte del mandato del Presidente Nayib Bukele.

«Quiero hacer un llamado a la población para que continúe con las denuncias para que nosotros como instituciones verifiquemos cada uno de los casos, para dar con los responsables. Ya tenemos antecedentes donde encontramos a una persona comercializando semilla de maíz de los Paquetes Agrícolas y, luego de un proceso judicial, fue condenada y pagará tres años de prisión», advirtió el Ministro.

INTERESANTE!  Hombre golpea a joven con un envase de cerveza dentro de un bar y luego le da persecución para dispararle, hoy enfrenta la justicia

Según el coordinador del Área de Certificación de Semillas y Plantas del MAG, Alexis Espinoza, la población debe estar alerta a la coloración del hilum (ojo) del frijol, la cual debe estar completamente blanca.

«Al momento de la inspección junto con los compañeros de la División de Registro y Fiscalización tomamos muestras del frijol de consumo, porque se encontró coloración rojiza, en el cual presumimos es tratador de semilla. Lo llevaremos a laboratorios para analizar qué tipo de producto químico contienen. No encontramos envases de los Paquetes Agrícolas, pero según comentarios de los mismos comerciantes, los agricultores y personas del campo venden este producto», añadió Espinoza.

La inspección estuvo a cargo de los técnicos de la Dirección General de Sanidad Vegetal, la Dirección General de Economía Agropecuaria y agentes de la Policía Rural.

Ante cualquier irregularidad, la población puede hacer sus denuncias a través de nuestras oficinas a nivel nacional, en el sitio web y también en las redes sociales del MAG.

Continuar Leyendo

Principal

Despliega fuerzas de seguridad en Comasagua para desarticular clica de la MS

Publicado

el

El Presidente de la República, Nayib Bukele, ordenó desplegar 2,000 soldados y a un nutrido grupo de equipos tácticos de la Policía Nacional Civil (PNC), en Comasagua, La Libertad, para desarticular a una clica de la pandilla MS, responsable de cometer un homicidio este sábado en la zona.

“Este sábado, detectamos que la clica Witmer Locos Salvatruchos, del Programa Libertad de la MS13, aún está activa y fue la responsable de un homicidio en Comasagua. 2,000 soldados han cercado todo el municipio. Sabemos que los pandilleros siguen ahí dentro. Los equipos STO de la Policía entrarán en el cerco para identificar y neutralizar a los pandilleros. Los terroristas que logren evadir los operativos no podrán escapar del cerco, el cual se irá cerrando cada vez más, hasta que el último pandillero sea atrapado”, afirmó el Jefe de Estado.

El mandatario afirmó que: “En unos días, la clica Witmer Locos Salvatruchos, que atemorizó a Comasagua durante décadas, dejará completamente de existir”.

Tras los intensos operativos de las fuerzas de seguridad del Gobierno fueron capturados y presentados seis detenidos, entre estos una mujer, quienes pertenecen a esa agrupación criminal.

Todos estos pandilleros estuvieron detenidos en el pasado, procesados por agrupaciones ilícitas y extorsión, pero fueron liberados por los jueces.

“Esta vez no volverán a las calles. Vamos a llevar ante la justicia a los responsables del homicidio ocurrido en este municipio, cumpliremos la instrucción del Presidente Nayib Bukele de garantizar tranquilidad a las familias”, dijo el director de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas.

En la madrugada, el Presidente Nayib Bukele se reunió con su Gabinete de Seguridad y el fiscal general de la República, Rodolfo Delgado, para afinar la estrategia de seguridad implementada en los últimos meses.

INTERESANTE!  FUERTE IMAGEN: Pandillero de la 18 es asesinado en el mercado Ex Cuartel

Este Gobierno seguirá llevando seguridad a los salvadoreños para continuar entregando paz y tranquilidad a las comunidades en todo el país.

Continuar Leyendo

Principal

11 lesionados por vuelco de un microbús en carretera Troncal del Norte

Publicado

el

A menos 11 personas resultaron lesionadas tras un accidente de tránsito ocurrido sobre la carretera Troncal del Norte, Ciudad Delgado, San Salvador.

De acuerdo con información de las autoridades, el percance vial sucedió anoche en las cercanías de la colonia Guardado.

Las personas fueron auxiliadas en el lugar por Cuerpos de Socorro y de momento, se desconoce si hay lesionados de gravedad.

Preliminarmente, se informó que el conductor perdió el control del microbús y terminó accidentándose. Además, se desconoce s hay otro vehículo involucrado en el accidente.

INTERESANTE!  Probabilidades de lluvias se esperan para este miércoles en todo el país
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído