Connect with us

Migración

“Ya nunca más podré abrazar a mi hijo”, madre de salvadoreño que murió en manos de policías en EE.UU.

Publicado

el

En varios estados del país norteamericano continúan las protestas, este lunes, contra los policías que han asesinado a personas hispanas y afroamericanas; “no más racismo”, consignan grupos de latinos.

Ándres Guardado, de 18 años de edad, era un joven salvadoreño que trabajaba de guardia en un taller de Los Ángeles; un día llegaron los agentes en busca de indocumentados al taller, Guardado era uno de ellos.

 El joven corrió al percatarse; sin embargo mientras huía los agentes dispararon a su espalda varios impactos de bala causándole finalmente la muerte.

El hecho ocurrió el 18 de junio del 2020, y desde la fecha los familiares e hispanos que residen en el país norteamericano piden justicia ante este caso.

“Ya nunca más podré abrazar a mi hijo…, ahora, imagínense el dolor de su madre que llora su muerte todos los días”, dijo la madre de Guardado.

Por su parte, Cristobal Guardado, progenitor del salvadoreño,  ha solicitado a la Corte, que el policía Miguel Vega, que cometió el lamentable asesinato, sea juzgado.

“No estamos heridos con la pérdida… Estamos muertos por dentro”, añadió el padre entre lágrimas, quien se une al llamado de cientos de familiares afectados por este tipo de muertes y agresiones, las cuales ha denunciado al nuevo fiscal de distrito George Gascón.

La Coalición de Derechos Plenos para los Inmigrantes, indicó que en el año 2000 al 2020 en el condado de Los Ángeles, las policías ejecutaron a más de 800 personas, el 45.7% fueron por parte de los alguaciles; y 40% a manos de la policía de Los Ángeles.

Del total de los 800 asesinatos, más de la mitad son de origen hispano, precisó.

Internacionales

Un grupo de inmigrantes fueron sorprendidos con 150 niños por la patrulla fronteriza de Arizona

Publicado

el

El número de menores sin compañía que atraviesa la frontera sigue creciendo y los peligros cada vez son mayores. Desde octubre de 2020 la cifra de niños encontrados aumentó 189%

Un grupo de inmigrantes con cerca de 150 menores no acompañados fue descubierto por agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos intentando ingresar al país por la frontera de Arizona desde México, informaron las autoridades federales este jueves.

En un comunicado, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) dijo que los oficiales de la Patrulla encontraron al grupo de 197 migrantes en la mañana del miércoles en una área cercana a San Miguel, al suroeste de Tucson, Arizona.

Los agentes determinaron que 147 eran niños migrantes no acompañados, en su mayoría provenientes de Guatemala.

Desde que el presidente Joe Biden llegó a la Presidencia en enero pasado, la llegada de menores no acompañados ha abrumado a la frontera, y parece no detenerse.

La CBP detalló en el comunicado que el lunes pasado, agentes de la Patrulla se encontraron con un grupo de 48 migrantes cerca de Sasabe, Arizona. Treinta y nueve eran menores de 5 a 17 años, 27 de ellos oriundos de Guatemala.

Los cerca de 250 migrantes de ambos grupos fueron transportados a Tucson para su procesamiento.

En lo que va del año fiscal 2021, que comenzó en octubre pasado, los agentes de la Patrulla Fronteriza del Sector de Tucson han encontrado más de 13.600 niños extranjeros no acompañados, un aumento de 189 % respecto al año pasado.

En toda la frontera sur las autoridades encontraron en junio 15.253 menores de edad que llegaron a la línea divisora sin compañía de su padre, madre o algún adulto responsable por ellos. Esto es un incremento del 8 % en comparación con mayo.

Continuar Leyendo

Internacionales

Encuentran a 20 migrantes hacinados en un furgón

Publicado

el

Estados Unidos.- Agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos detuvieron un furgón y dentro de la plataforma había 20 personas ocultas.

Entre las 20 personas ocultas en los paneles de mandera de la plataforma había 2 niños y de acuerdo con el jefe de la patrulla fronteriza del sector Del Rio, Texas, Austin Skero, los inmigrantes indocumentados estaban tan apretados que casi estaban acostados uno encima del otro sin espacio para poder moverse.

La mayoría de las personas tenía los brazos a lo largo de su cuerpo para hacer más espacio, en los paneles de madera que no aprecia tener más de 45 centímetros de profundidad.

Encima de los migrantes había lonas y bolsas para ocultarlos, pero no esta claro hacía donde se dirigían las 20 personas.

En otra foto que publicó el jefe de patrulla Skero, muestra a menores de 10 y 15 años dentro de unas cajas de herramientas suficientemente grandes para contenerlos.

Sin embargo fueron los perros de la Patrulla quienes alertaron a los oficiales sobre el remolque que llevaba a los indocumentados.

De: Debate.

Continuar Leyendo

Migración

El Salvador es el que reporta menos llegadas de migrantes a la Frontera Sur de EEUU durante el último año

Publicado

el

Datos de la Oficina de Aduanas de EEUU destacan que del Triángulo Norte y México, El Salvador es el país que menos llegadas de migrantes reporta a la Frontera Sur de los EstadosUnidos.

Del acumulado de octubre de 2020 a febrero de 2021, México es el país que más migrantes registra con 215,287, que representa el 54.23% del total. Seguido de Guatemala que reporta 64,217 llegadas, es decir el 16.18%. En tercer lugar se ubica Honduras con 57,074 llegadas a la Frontera Sur, lo que representa el 16.18%. En último lugar se encuentra El Salvador con 19,676 llegadas de migrantes, esto equivale únicamente al 4.96% del total.

Desde la llegada del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, se ha trabajado en diferentes políticas públicas y proyectos que ayuden a erradicar el drama humano que por décadas han tenido que pasar miles de salvadoreños ante la falta de oportunidades que tuvieron en el pasado.

Como parte de las acciones impulsadas por el Gobierno está el Programa de Migración Laboral que busca evitar la migración irregular a través de visas temporales para que los salvadoreños aporten su fuerza de trabajo en otros países.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído