Connect with us

Nacionales

Migración de salvadoreños disminuyó en 22 %, según reporte de EE.UU.

Publicado

el

El Salvador logró reducir los flujos migratorios irregulares en la frontera entre Estados Unidos y México, con un 22.04 % de enero a septiembre de 2022, en comparación con el mismo período de 2021, indican las estadísticas de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

De enero a septiembre de este año se registraron 68,691 encuentros, mientras que en 2021 fueron 88,105. Además, el país solo representó el 4.09 % de las aprehensiones y expulsiones de los 2.38 millones de encuentros del año fiscal 2022. 

Las autoridades estadounidenses reportaron en enero 5,810 encuentros de salvadoreños (3,580 en 2021); en febrero, 7,146 (5,599 en 2021); en marzo, 8,403 (9,475 en 2021); en abril, 8,355 (11,043); en mayo, 8,980 (10,462); en junio 9,123 (11,582); en julio, 7,952 (12,719); en agosto, 6,675 (12,692), y en septiembre, 6,247 encuentros (10,953 en 2021). 

En tanto, durante el ejercicio del año fiscal 2022, la detención de mexicanos ascendió a 808,339 inmigrantes; la de guatemaltecos, a 231,566; la de hondureños, a 213,023, y la de salvadoreños,a 97,030 personas. El acumulativo de otras nacionalidades fue de 1,028, 986. 

Solo de agosto a septiembre, las aprehensiones y expulsiones de inmigrantes procedentes de El Salvador bajaron un 6.4 %, según las estadísticas.

Para el Gobierno salvadoreño, las reducciones son el producto del trabajo articulado de las instituciones para garantizar una migración voluntaria, segura y legal. 

«Estas cifras reflejan que las políticas implementadas por el Gobierno del presidente Nayib Bukele enfocadas en la construcción de oportunidades para el desarrollo del país siguen rindiendo frutos, abordando las causas estructurales de la migración irregular», compartió la viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, Cindy Mariella Portal. 

INTERESANTE!  Como forma de protesta salvadoreños hacen tendencia #TocarNiñasSiEsDelito

El Instituto de Política Migratoria (MPI, por sus siglas en inglés) señala que existe una nueva realidad que posiciona a México, Guatemala, Honduras, Cuba y Venezuela como los cinco países con más flujos migratorios irregulares en la frontera durante el año fiscal 2022, y que solo estas poblaciones representaron el 71 % de las aprehensiones y expulsiones en total. 

El informe destaca que las movilizaciones hacia Estados Unidos desde países como Cuba y Venezuela están aumentando. Al menos el 43 % de los encuentros se trató de migrantes de fuera de México y del norte de Centroamérica, un alza significativa, ya que hace cinco años solo se trataba del 4 %.

En los encuentros se incluyen las múltiples veces que los migrantes intentaron cruzar sin autorización y que fueron expulsados por la política del Título 42, promulgada en 2020 para detener las movilizaciones irregulares en el contexto de la pandemia por la COVID-19. 

La organización Venezuelan American Alliance denunció que el Gobierno mexicano «es incapaz de manejar la crisis humanitaria que ha generado la implementación del Título 42». Los venezolanos estuvieron «retenidos en centros de detención durante varios días, fueron devueltos a México sin explicación y sin derecho a solicitar asilo», publicó en un comunicado. «Muchos de ellos viven en las calles de varias ciudades de México sin ningún apoyo del Gobierno mexicano, expuestos a circunstancias inhumanas», expuso.

Acerca del autor

Judicial

Adolescente que exigía “renta” en Ilopango cumplirá 20 años de internamiento

Publicado

el

Por dedicarse a exigir la mal denominada renta y por pertenecer a estructuras criminales, un adolescente en conflicto con la ley deberá cumplir una medida de internamiento de 20 años.

La investigación de la Fiscalía fue contundente y demostró con suficiente prueba que el joven estaba involucrado en este proceso, que venía dirigiendo y obteniendo diferentes cantidades de dinero.

Según la evidencia, el menor obligaba a comerciantes y transportistas de la zona de la colonia San Felipe, municipio de Ilopango, a pagar hasta de $600 mensuales en conceptode extorsión. Se estableció que en ese lugar venía operando la estructura terrorista “Pandilla 18 sureños”.

De acuerdo a la investigación, los hechos iniciaron hace 4 años y se mantuvieron hasta el 19 de agosto del presente año cuando las autoridades sorprendieron al menor en el momento que cobraba la extorsión a una víctima protegida.

Acerca del autor

INTERESANTE!  Presidente Trump advierte que "algo va a pasar con Venezuela" y asegura que EE.UU. estará "muy involucrado"
Continuar Leyendo

Nacionales

Unidades Élite de la PNC encuentran armamento y drogas de la MS-13 en San Miguel

Publicado

el

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, informó la tarde de este martes, sobre el hallazgo de un barril semienterrado que contenía variedad de armas, marihuana y municiones que eran propiedad de la Mara Salvatrucha (MS-13).

El ministro Villatoro precisó que el procedimiento tuvo lugar en la zona oriental del país, en el departamento de San Miguel.

Agentes de Unidades Élite de Policía Nacional Civil (PNC) fueron quienes detectaron el barril semienterrado.

Según el funcionario, en el interior del barril encontraron 27 kilos de marihuana, dos fusiles AK-47, una escopeta, una pistola, municiones y dos chalecos antibalas.

Tras el procedimiento, Villatoro dijo que estas acciones de los terroristas demuestran que “están desesperados huyendo y ocultando su armamento y drogas”.

Asimismo, recalcó que seguirán “quitándoles la droga y las armas con las que cobardemente mantenían atemorizados a nuestros ciudadanos de bien”.

Acerca del autor

INTERESANTE!  China entregaría 40 becas universitarias a jóvenes salvadoreños cada año y acercaría a universidades de ambos países
Continuar Leyendo

Nacionales

CEL continúa desarrollando acciones de limpieza en el embalse Cerrón Grande

Publicado

el

Con el fin de continuar mejorando la calidad de vida de los salvadoreños que viven cerca del embalse Cerrón Grande, un equipo de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) sigue avanzando en la campaña “Cero basura” para sacar los desechos que flotan en el embalse, incluyendo los plásticos.

Este martes, CEL ha desplegado la maquinaria y equipo pesado para retirar las bolsas de desechos, que se han extraído en el embalse.

En la campaña “Cero basura” participan alrededor de 200 personas, incluyendo miembros de las comunidades y pescadores de la zona.

Este día la labor está concentrada en 2 puntos, el municipio de Potonico y la bocatoma de la Central Hidroeléctrica Cerrón Grande.

“Nosotros estamos poniendo de nuestra parte, pero falta que tú te sumes, evitando tirar la basura en las calles”, indicó CEL a través de su cuenta oficial de Twitter.

Acerca del autor

INTERESANTE!  Intensa búsqueda por encontrar a un pescador desaparecido en la laguna El Jocotal, en San Miguel
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído