2

Connect with us

Nacionales

Medios internacionales destacan última prórroga del estado de excepción

Publicado

el

Medios de comunicación como «Los Ángeles Times», de Estados Unidos, y «Prensa Libre», de Guatemala, destacaron en sus ediciones la nueva prórroga del estado de excepción que fue aprobada por el congreso, siendo una medida constitucional que implementa el gobierno del presidente Nayib Bukele en la guerra contra los grupos criminales.

«Los Ángeles Times» recordó que la medida está vigente desde marzo de 2022 y planteó que es «una de las políticas de mano dura del Gobierno del presidente Nayib Bukele para combatir a las pandillas».

La disposición constitucional fue prorrogada el martes pasado en la Asamblea Legislativa, con los votos de Nuevas Ideas, PCN y PDC. Los diputados de ARENA votaron abstención y VAMOS en contra, al igual que en las 35 prórrogas anteriores.

«El Gabinete de Seguridad del Gobierno sostuvo que la continuidad de la medida es necesaria tras asegurar que las pandillas han adoptado nuevas estrategias en su intento por sobrevivir y que se están moviendo a otras zonas del país», informó el medio de comunicación estadounidense.

La reducción de los homicidios cometidos por pandilleros es uno de los resultados de la implementación del régimen de excepción, sostiene el Gabinete de Seguridad conformado por el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, la Policía Nacional Civil y el Ministerio de Defensa Nacional.

«El Gobierno reitera su defensa a la medida, destacando que ha bajado drásticamente los homicidios. Bukele asegura que El Salvador es ahora el país más seguro del hemisferio occidental», informó «Los Ángeles Times».

En tanto, el medio de comunicación guatemalteco detalló que la aplicación del régimen especial cumplirá este mes tres años de vigencia. «La medida, implementada para “combatir” a los miembros de pandillas, continuará hasta el 5 de abril del año en curso, de acuerdo con el decreto leído», informó el periódico.

Añadió que el Gobierno salvadoreño solicitó -y la Asamblea Legislativa aprobó- la prolongación de la medida por 30 días porque «los grupos criminales, en su intento por sobrevivir, han adoptado nuevas estrategias, entre ellas el reclutamiento de niños y adolescentes especialmente en las instituciones educativas intentando que resurjan las pandillas estudiantiles».

A finales de enero pasado el Tribunal Primero Contra el Crimen Organizado de San Miguel condenó a 10 años de internamiento a 11 estudiantes del distrito de Jiquilisco, Usulután Oeste, acusados de reclutar a jóvenes para reactivar la pandilla.

Nacionales

El Salvador entrega a Honduras la Antorcha Centroamericana por la Paz y la Libertad

Publicado

el

Luego de recorrer durante cuatro días los 14 departamentos de El Salvador, la Antorcha Centroamericana por la Paz y la Libertad fue entregada a las autoridades de Honduras durante un acto cívico realizado en el parque del distrito de Pasaquina, La Unión Norte.

La ministra de Educación, Karla Trigueros, y la secretaria de Estado en el Despacho de Educación de Honduras, Ivette Arely Argueta, encabezaron el acto protocolario.

“Es un honor entregar la antorcha, símbolo de la paz, unión y libertad; un fuego sagrado que hoy confiamos a nuestros hermanos de la República de Honduras”, expresó Trigueros durante la ceremonia.

La funcionaria destacó que miles de estudiantes acompañaron el recorrido de la antorcha con actos cívicos y artísticos, en los que resaltaron el patriotismo, la identidad cultural y los valores compartidos entre los pueblos centroamericanos.

“Hoy, al entregar esta antorcha a nuestros hermanos hondureños, renovamos este lazo fraterno que nos une como naciones”, sostuvo la ministra de Educación.

Continue Reading

Judicial

Prisión para mujer que abandonó a su recién nacido en un basurero

Publicado

el

Emely Gabriela Paz Sermeño fue condenada a 45 años de prisión por el homicidio agravado de su recién nacido, ocurrido en agosto de 2025 en Sonsonate.

De acuerdo con los hechos expuestos, la imputada se encontraba al interior de un hospital de la zona cuando se dirigió al baño del establecimiento, donde inició su labor de parto. Posteriormente, dio a luz y abandonó al bebé en un basurero.

Las evidencias presentadas durante el proceso determinaron que el recién nacido nació con vida y que la causa de muerte fue asfixia perinatal.

La condena fue impuesta por el Tribunal Segundo de Sentencia de Sonsonate.

Continue Reading

Nacionales

Capturan a hombre que en estado de ebriedad disparó al aire varias veces

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura de Nelson Roberto Menjívar Campos, señalado de realizar disparos al aire mientras se encontraba en estado de ebriedad, en el cantón El Botoncillal, en La Libertad Oeste.

De acuerdo con la corporación policial, las autoridades fueron alertadas sobre el hecho, por lo que un equipo de Fuerzas Especiales rastreó la zona, debido a que el sujeto había huido a bordo de un vehículo.

Menjívar Campos fue ubicado y, al momento de ser intervenido, abandonó el automóvil, lanzó el arma e intentó escapar por un predio baldío. Posteriormente, fue capturado en la urbanización Miramonte, en Colón.

Según la PNC, la prueba de alcotest determinó que conducía con 158° de alcohol.

El detenido será remitido por el delito de tenencia, portación o conducción ilegal o irresponsable de arma de fuego.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído