Nacionales
Más de 620,000 terceras dosis anti-COVID-19 se han aplicado en El Salvador
La población salvadoreña es beneficiada con el avance del Plan Nacional de Vacunación anti-COVID-19. De acuerdo con el sitio oficial de la COVID-19 del Gobierno de El Salvador, hasta el 22 de noviembre se habían aplicado 624,978 terceras dosis a la población. Esta dosis de refuerzo está habilitada para los mayores de 18 años y según la evidencia internacional, genera mayor protección ante la enfermedad. Solo el 22 de noviembre se aplicaron 15,671 terceras dosis.
Por lo tanto, la amplia disponibilidad de vacunas en el país permite que la población acceda a esta dosis. De igual forma, El Salvador ha aplicado 9,052,869 dosis anti-COVID-19 a escala nacional, de las cuales, 4,393,870 son primeras dosis, y 4,018,318 segundas aplicaciones.

El ministro de Salud, Francisco Alabi, indicó que la amplia preparación del sistema de salud en la dinámica de vacunación ha permitido contar con estos resultados. «A la fecha llevamos cerca de nueve millones de dosis aplicadas, eso nos da una gran alegría porque es una muestra de la experiencia que ha tenido el país en vacunación, y con esta experiencia hemos aprendido las herramientas necesarias», detalló el funcionario en conferencia de prensa.
Al país han ingresado 13.7 millones de vacunas contra el coronavirus, y esta amplia disponibilidad permite que también los extranjeros sean beneficiados. Hasta el 22 de noviembre, 15,703 dosis se habían aplicado a este sector, de las cuales 9,696 son primeras dosis, 5,742 segundas aplicaciones y se han administrado 265 terceras dosis.
Por lo tanto, la estrategia de vacunación salvadoreña tiene un amplio alcance y permite avanzar hacia la inmunidad colectiva ante la COVID-19. Las jornadas dominicales forman parte de esta estrategia y permiten que las personas puedan vacunarse en sus días libres, de igual forma, se mantiene la estrategia de vacunación casa por casa y las jornadas móviles que se desplazan cada día a diferentes municipios.
También se han habilitado mas de 160 centros de vacunación y tres en modalidad de autoservicio. Las autoridades han indicado que la vacunación ha contribuido a la disminución de casos diarios de COVID-19, así como en la cantidad de hospitalizaciones por la enfermedad; sin embargo, reiteran la importancia de continuar aplicando los protocolos sanitarios como el uso de la mascarilla, el distanciamiento social y la desinfección constante de las manos.

Nacionales
Capturan a motociclista que conducía ebrio y atropelló a peatón en Morazán Sur
La Policía Nacional Civil (PNC) informó que Juan Miguel Flores Flores, de 50 años, es señalado como responsable de ocasionar un accidente de tránsito tras conducir una motocicleta bajo los efectos del alcohol y atropellar a un peatón en el caserío Gualabo, Guatajiagua, Morazán Sur.
Al momento del percance, Flores Flores era acompañado por un menor de 12 años, quien también resultó lesionado.
Ambos lesionados fueron trasladados a un hospital para recibir atención médica. Según la PNC, presentan heridas leves y su condición es estable.
De acuerdo con los resultados de la prueba de alcotest, Flores Flores conducía con 182° de alcohol.
La PNC indicó que será remitido por los delitos de lesiones culposas y conducción peligrosa.
Nacionales
El cine salvadoreño amplía sus horizontes
El Vicepresidente de la República, Félix Ulloa, participó en la presentación de Vértices, largometraje escrito, dirigido y producido por el cineasta salvadoreño Arturo López Rodas, recientemente seleccionado por el Comité Cine Nacional de El Salvador (CINESAL) para representar al país, dentro del proceso de consideración para la categoría de Mejor Película Internacional de la 99.ª edición de los Premios Oscar.
Durante el encuentro, la representante de CINESAL, Paula Heredia, expuso la importancia de fortalecer un verdadero ecosistema cinematográfico en el país, articulando los esfuerzos del sector público, la empresa privada, las organizaciones vinculadas al cine y los propios realizadores. Señaló que el crecimiento de esta industria requiere del respaldo y la inversión de distintos sectores, al tiempo que destacó las alianzas que se están impulsando para ampliar las oportunidades de formación, producción y promoción del talento nacional.
Por su parte, Arturo López Rodas expresó su satisfacción por las nuevas oportunidades que comienzan a surgir para las producciones nacionales, señalando: “Nos complace que se abran estas ventanas que representan el cine nacional”. Vértices, aborda temas como la amistad, el paso del tiempo, las pérdidas y los vínculos que permanecen a partir del reencuentro de tres antiguos amigos.
La participación del Vicepresidente reafirma la importancia de seguir impulsando espacios que fortalezcan la cinematografía nacional y amplíen las oportunidades para que las producciones y el talento salvadoreño lleguen a nuevas audiencias dentro y fuera del país.
EL CINE SALVADOREÑO AMPLÍIA SUS HORIZONTES 🎥
El Vicepresidente de la República, @fulloa51, participó en la presentación de Vértices, largometraje escrito, dirigido y producido por el cineasta salvadoreño Arturo López Rodas, recientemente seleccionado por el Comité Cine Nacional… pic.twitter.com/hmhqf2pmh4
— Diario Digital Cronio (@croniosv) September 22, 2026
Sucesos
Árbol cae sobre varias tumbas en cementerio
Un árbol de gran tamaño cayó al interior del Cementerio General de Santa Rosa de Lima, en La Unión Norte, informaron autoridades municipales.
La caída del ejemplar provocó daños en varias tumbas.
Ante el incidente, equipos de primera respuesta realizaron labores para remover el árbol. Se presume que el ejemplar cayó debido a las lluvias de las últimas horas.
De igual manera, los equipos intervinieron otros árboles que presentaban riesgo de caer y provocar daños.




