Nacionales
Marzo inició con cero homicidios en todo el territorio nacional
El Salvador registró un nuevo día con cero homicidios en todo el territorio este pasado martes 1 de marzo, iniciando el tercer mes del presente año con números positivos en la lucha contra la violencia homicida en todo el país.
Según los registros de la Policía Nacional Civil (PNC) el martes no se contabilizaron fallecidos a causa de la violencia homicida en todo el país, permitiendo que la tendencia a la baja en el promedio diario de asesinatos en El Salvador se mantenga.
El pasado 21 de febrero, el ministro de Defensa, René Francis Merino Monroy, destacó que la fase 4 del Plan Control Territorial (PCT) ha logrado reducir las cifras de homicidios a 2.6 diarios en los primeros dos meses del año.
«A partir del 19 de julio del año pasado que el señor Presidente dio la orden de comenzar la ejecución de la fase 4 del Plan Control Territorial nosotros hemos visto el comportamiento de los homicidios y se han reducido considerablemente pasando de 3.6 diarios a finales del 2021 a 2.6 en lo que va del 2022», señaló el funcionario.
Por su parte, el pasado 17 de febrero, el criminólogo Ricardo Sosa señaló que, hasta ese momento, 197 municipios no registran muertes violentas, mientras que otros 61 solo reportan entre 1 y 3 asesinatos, lo que equivale a un 23 % del territorio salvadoreño con 3 o menos muertes violentas diarias, enfatizando que estos datos dan fe de la efectividad del Plan Control Territorial.
Nacionales
Hombre de 60 años resulta lesionado tras caer de una escalera en Santa Ana
Nacionales
CCR inició hoy Plan de Fiscalización del uso de vehículos nacionales
Más de 200 auditores inician labores de verificación en vacaciones de Semana Santa.
La Corte de Cuentas de la República (CCR) inició hoy el Plan de Fiscalización del Uso de Vehículos Nacionales, mediante el despliegue de auditores gubernamentales en puntos estratégicos del territorio salvadoreño, tal como lo anunció la semana pasada en conferencia de prensa.


Durante este periodo vacacional, la CCR verificará que los recursos del Estado sean utilizados exclusivamente para el beneficio público. Asimismo, auditores de las direcciones regionales de Santa Ana, San Miguel y de la zona central supervisaron que los servidores que hacen uso de vehículos nacionales cumplan con los requisitos necesarios para su circulación, entre ellos: la portación de misiones oficiales debidamente autorizadas por funcionarios competentes, la definición de la finalidad de la misión, fecha y horario, así como la identificación del conductor. También se comprueba que los vehículos porten placas y distintivos institucionales, y que cuenten con la tarjeta de circulación y licencia de conducir vigentes.
Con estas acciones, la CCR ejerce un rol determinante en la supervisión del parque vehicular estatal y garantiza el cumplimiento estricto de la normativa aplicable.


Durante la semana, se tiene previsto que el presidente Walter Sosa, junto a los magistrados Julio Bendek y Rodrigo Flores, supervisen en distintos puntos de control a nivel nacional el trabajo realizado por los equipos de auditoría.



Nacionales
Cruz Roja Salvadoreña gradúa a 25 socorristas en rescate urbano
La Cruz Roja Salvadoreña graduó a 25 socorristas especializados en rescate urbano, en el marco del lanzamiento de su plan institucional para la atención de emergencias en Semana Santa.
Los participantes, provenientes de distintas seccionales de la zona oriental del país, fortalecieron sus capacidades en áreas como rescate vehicular y rescate vertical, con el objetivo de mejorar la respuesta ante situaciones de alto riesgo.

De acuerdo con la institución, la capacitación incluyó formación teórica y práctica desarrollada durante seis fines de semana, en los que los socorristas pusieron a prueba técnicas modernas de extracción vehicular, uso de equipo hidráulico y maniobras de ascenso y descenso mediante sistemas de cuerdas.







