Nacionales
MARN pronostica clima cálido para este jueves y fresco por la madrugada
Para este jueves día el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) ha pronosticado que el cielo continuará despejado, con nublados ocasionales que podrían generar algún chubasco, lluvia aislada de moderada intensidad, en la zona norte, al oriente y centro del país en la tarde o noche, (aunque las condiciones son secas y estables, ya le explico porque).
Se estará bajo la influencia de un sistema de Alta Presión sobre el océano atlántico, que genera y orienta el Flujo Alisio acelerado (o también Flujo zonal) a la región centroamericana, el cual al recorrer el Caribe y junto a la humedad que nos llega del pacifico, propician la formación de nubes ocasionales que precipitan, es propio de la época seca, en ausencia de frentes fríos y Vientos Nortes, como condición, además el ambiente se vuelve caluroso durante el día y fresco por la madrugada.
No se estiman afectaciones de ningún tipo, ni por vientos, ni por lluvias, ni por temperaturas bajas, ni heladas, ni frío nocturno sobre el territorio salvadoreño, ya que ha disminuido significativamente el potencial de desarrollo de los sistemas presentes de la época seca, para este día y lo que resta de la semana. En resumen, seco, estable y cálido.
Nacionales
MARN alerta por altas concentraciones de Polvo del Sahara en El Salvador este sábado
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) confirmó la presencia de altas concentraciones de Polvo del Sahara sobre todo el territorio salvadoreño durante este sábado 18 de julio. El fenómeno genera un ambiente brumoso y reduce la calidad del aire, por lo que las autoridades emitieron recomendaciones para proteger a la población.
El polvo del Sahara es una masa de aire seco y cargada de partículas finas que viaja desde el desierto africano hasta Centroamérica, impulsada por los vientos alisios. Este evento es recurrente entre mayo y agosto, y aunque es un fenómeno natural, puede generar irritación en ojos, garganta y vías respiratorias, además de agravar condiciones como asma y alergias.
Según el MARN, las concentraciones más altas se registran durante este sábado, aunque se espera una disminución progresiva para el día domingo. Las partículas en suspensión pueden alcanzar niveles que representan un riesgo moderado a alto para grupos sensibles, especialmente niños, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias preexistentes.
Las autoridades recomiendan evitar actividades físicas intensas al aire libre durante las horas de mayor concentración, mantener puertas y ventanas cerradas en los momentos de mayor bruma y usar mascarilla si se presenta sensibilidad respiratoria. También sugieren hidratarse constantemente y reducir el tiempo de exposición en exteriores.
El MARN continuará monitoreando la evolución del fenómeno y recomienda a la población mantenerse informada a través de sus canales oficiales, ya que la calidad del aire puede mejorar de forma gradual durante el fin de semana.
ENTREGA ESPECIAL
¿Fracaso histórico o el fin de una era? El colapso de la Francia «invencible» en el Mundial 2026

Judicial
PNC El Salvador captura a dos personas con marihuana en La Libertad Costa







