Nacionales
MARN pronostica ambiente caluroso para este miércoles

El ambiente caluroso se mantendrá en El Salvador a lo largo de este miércoles, con principal énfasis en las horas de la tarde, según señaló el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) esta mañana.
La institución ambiental señaló que, durante este día, se tendrán cielos poco nublados. Para la tarde se esperan cielos con mayor nubosidad, principalmente en las zonas altas del país, pero sin probabilidades de lluvias o tormentas.
Además, se tendrán temperaturas de hasta 39 grados Celsius en la zona oriental durante este día, por lo que se espera que el ambiente caluroso se mantenga, principalmente durante las horas de la tarde.
Para este día se esperan también vientos desde el noreste y sureste con velocidades de entre 5 y 18 kilómetros por hora. Para la noche y la madrugada se espera un ambiente con mayor frescura en todo el país.
Según Medio Ambiente, estas condiciones están influenciadas por el flujo del este, que ingresa con bajo contenido de humedad sobre la región, generando condiciones atmosféricas estables, con baja nubosidad y ambiente cálido.
📌#ElObservatorioInforma que hoy tendremos un ambiente muy caluroso, la temperatura máxima alcanzará los 39 grados Celsius en las zonas central y oriental del país. Recuerda mantenerte hidratado y protegerte del sol. ☀️🌡️
Nuestro meteorólogo, Roberto González, te brinda… pic.twitter.com/cVZSB4THmG
— Ministerio de Medio Ambiente (@MedioAmbienteSV) March 6, 2024
Nacionales
FOTOS | Gobierno desarticula estructura criminal “La Raza” integrada por estudiantes de institutos públicos

Este lunes 30 de junio, el Gabinete de Seguridad presentó los resultados de un operativo que permitió desarticular la estructura criminal conocida como “La Raza”, integrada en su mayoría por estudiantes de institutos públicos. La operación fue coordinada por la Fiscalía General de la República (FGR) y la Policía Nacional Civil (PNC), y dejó como resultado la captura de 48 personas, entre ellas 14 menores de edad.
El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, explicó que el grupo intentaba reorganizarse dentro de centros escolares replicando patrones de pandillas tradicionales. “La semana pasada, con la FGR, se hizo una intervención que buscaba la captura de 48 jóvenes de institutos que estaban retomando la denominada pandilla ‘La Raza’, que hace muchos años había estado en estos institutos”, detalló.
De acuerdo con las investigaciones, los integrantes mantenían una estructura jerárquica y se dedicaban al narcomenudeo, además de cometer delitos como parte de los “requisitos” para ingresar a la pandilla. “Se han capturado 14 menores de edad y 34 mayores. Con las leyes vamos a hacer lo necesario y lo que necesitamos. Este país le pertenece a los salvadoreños”, afirmó Villatoro.
El ministro advirtió que no se permitirá que estas estructuras criminales resurjan. “No estamos acá para repetir nuevamente la triste historia de El Salvador posguerra. Sabíamos que nos enfrentaríamos a ciertos remanentes, pero no vamos a tolerar este tipo de manifestaciones”, señaló.
Además, aseguró que el Gobierno trabaja paralelamente en la prevención, con programas enfocados en brindar oportunidades reales a los jóvenes. “Más del 95 % de estudiantes en estos institutos están destacando, y no vamos a sacrificarlos por pequeños grupos que intentan arrastrarlos a la delincuencia”, sostuvo.
Finalmente, Villatoro reiteró el compromiso del Ejecutivo de continuar enfrentando a las estructuras criminales y garantizar un entorno seguro para la juventud. “Los vamos a enfrentar y someter a la justicia. Tenemos un compromiso fuerte e inamovible para hacer de este un país de primer mundo”, concluyó.