Nacionales
MARN anuncia que el país se encuentra en la transición de la época seca en algunas zonas
El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Fernando López, informó este jueves que El Salvador está en la transición de época seca en algunas zonas del territorio.
Según López el 40 % de las estaciones del MARN ya están registrando reducción de lluvias, lo que indica que hay zonas en las cuales ya está iniciando la transición a la época seca.

Dichas estaciones se encuentran en Santa Ana, al norte de La Unión, zonas de San Vicente, entre otros.
«A partir de la segunda quincena de noviembre nosotros ya podríamos ver la transición a la época seca. 40 estaciones están registrando acumulados menores a los 50 milímetros. En el 60 % del territorio se tienen lluvias arriba de los 50 milímetros. Podemos concluir que, en una pequeña medida, ya inició la transición a la época seca», detalló el funcionario.
Sin embargo el ministro López anunció que hay probabilidad de lluvias para todo el territorio, y destacó que actualmente se tiene un incremento del 15 % de lluvias sobre el promedio nacional, que son 2,000 milímetros.
“Estamos monitoreando los sistemas las 24 horas y estamos actualizando el pronóstico meteorológico de manera constante”, recalcó el titular de Medio Ambiente.
Internacionales
Gobierno de El Salvador ofrece ayuda humanitaria a Venezuela tras sismo de magnitud 7.1
Foto: Cortesía
El Presidente de la República, Nayib Bukele, anunció que el Gobierno de El Salvador brindará asistencia humanitaria a Venezuela tras el sismo de magnitud 7.1 que afectó al país sudamericano.
A través de un mensaje publicado en sus redes sociales, el mandatario expresó su solidaridad con el pueblo venezolano y confirmó que el apoyo ya fue ofrecido oficialmente por medio de la Cancillería salvadoreña.
“Nuestro corazón está con el pueblo de Venezuela en estos momentos difíciles. Les enviamos toda nuestra solidaridad y nuestras oraciones. En este momento, hemos ofrecido ayuda al Gobierno de Venezuela a través de nuestra Cancillería”, manifestó el Presidente.
Bukele detalló que 300 rescatistas y paramédicos, junto con 50 toneladas de equipo, medicamentos e insumos de primera necesidad, se encuentran listos para partir hacia Caracas para colaborar en las labores de atención a las personas afectadas por el movimiento telúrico.
#CRONIO #ADVERTENCIA El Presidente Nayib Bukele ofreció ayuda humanitaria a Venezuela, luego de los devastadores terremotos de este miércoles.
“300 rescatistas y paramédicos, junto con 50 toneladas de equipo, medicamentos e insumos de primera necesidad, están listos para partir… pic.twitter.com/n3w8ZRCSN0
— Diario Digital Cronio (@croniosv) June 25, 2026
La ayuda humanitaria incluye personal especializado en búsqueda y rescate, atención médica de emergencia y suministros esenciales destinados a apoyar a las comunidades impactadas por el sismo.
El Gobierno de El Salvador reiteró su disposición de colaborar con las autoridades venezolanas en las tareas de respuesta y asistencia ante la emergencia provocada por el terremoto.
Nacionales
VIDEO | Denuncian a motociclista que huyó tras atropellar a adulto mayor en Soyapango
Un hombre de 77 años fue atropellado por un motociclista que, según una denuncia difundida en redes sociales, circulaba de manera inadecuada sobre la 12 avenida Sur Pablo Tesak, a la altura de la funeraria La Guadalupana, en Soyapango, San Salvador.
En un video compartido en redes sociales se observa el momento en que el motociclista impacta al peatón mientras intentaba sobrepasar un autobús del transporte colectivo.
De acuerdo con la denuncia realizada por un familiar de la víctima, el hecho ocurrió cuando el semáforo se encontraba en rojo y el conductor del autobús habría cedido el paso peatonal al adulto mayor.
“Este sujeto irresponsable atropelló a mi padre un señor de 77 años de edad, el semáforo se encontraba en rojo, el chófer del autobús le cedió su paso peatonal como corresponde según la ley de tránsito, el sujeto de la moto simplemente no se detiene, lo embiste y se da a la fuga”, expresó el familiar.
La familia afectada aseguró que ya cuenta con el número de placas de la motocicleta y solicitó al responsable hacerse cargo de lo ocurrido. De no obtener respuesta, indicaron que procederán a interponer una denuncia formal..
Economia
Sorteo LOTRA No 456 dedicado a la Copa presidente GanaPlay
La Lotería Nacional de Beneficencia (LNB) realizó el Sorteo LOTRA No. 456, dedicado a la Copa Presidente GanaPlay 2026, una de las competencias más importantes del fútbol salvadoreño, que reúne a equipos de Primera, Segunda y Tercera División.
La Copa Presidente GanaPlay 2026 marcó el regreso de este emblemático torneo al calendario nacional y cuenta con la participación de 24 equipos de las tres categorías profesionales del fútbol salvadoreño.
La competencia es organizada por el Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES) y avalada por la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT). Su objetivo es fortalecer el desarrollo deportivo, promover nuevos talentos, impulsar la integración deportiva, fomentar la convivencia familiar en los estadios y brindar oportunidades para que jóvenes talentos demuestren su potencial en escenarios de alto nivel.
Como parte del protocolo del sorteo, Rodolfo Mena, director de la Copa Presidente GanaPlay de INDES, realizó la presentación de los premios mayores y de los maletines de balotas.
Además, el presidente de la LNB, Javier Milián, entregó el cuadro conmemorativo a René Martínez, presidente del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), en reconocimiento al trabajo que desarrolla la institución para impulsar el deporte, fortalecer las oportunidades para la juventud y promover el talento nacional.
Los resultados del Sorteo LOTRA No. 456 fueron:
- Primer Premio: $350,000 – Billete No. 29020 (VENDIDO)
- Segundo Premio: $20,000 – Billete No. 39795 (VENDIDO)
- Tercer Premio: $10,000 – Billete No. 12219 (NO VENDIDO)
La LNB informó que la lista completa de números ganadores puede consultarse en su sitio web oficial y que el resumen de los premios principales será transmitido a las 8:30 p. m. por Canal 10.
Cada miércoles representa una nueva oportunidad de participar en los sorteos de la Lotería Nacional de Beneficencia.




