2

Connect with us

Nacionales

MARN alerta a la población por vientos fuertes para las próximas horas

Publicado

el

Las autoridades del Ministerio del Medio Ambiente (MARN) han llamado a la población salvadoreña a «estar atentos por vientos nortes fuertes» ante el pronóstico de las condiciones climáticas para las próximas horas.

Este aviso fue colocado en redes sociales durante la tarde de este viernes, con lo que se mantiene informada a la ciudadanía sobre las variaciones en el ambiente.

Los informes sostienen que un «Frente Frío se desplaza lentamente por Centroamérica y el Caribe y, el sistema de Alta Presión de 1029 milibares que lo acompaña se ubica sobre el golfo de México e induce una Cuña Anticiclónica sobre el país, manteniendo y fortaleciendo los Vientos Nortes, siendo de fuertes a muy fuertes».

Los vientes tendrían ráfagas máximas de entre los 50 a 80 kilómetros por hora, más sensibles en zona altas y descampadas del país. Además, se prevé una disminución de la temperatura en horas de la noche y madrugada.

Debido a las condiciones descritas se prevé alta probabilidad de caída de ramas, vallas publicitarias y dificultades para apagar incendios durante este día viernes y el fin de semana, en los municipios de: Santa Ana, San Francisco Menéndez, Concepción de Ataco, Apaneca, Izalco, Sonsonate, San Salvador, Santa Tecla, Mejicanos y Conchagua.

Las autoridades recomiendan precaución en aguas profundas por mar picado generado por Vientos Nortes, que superarán los 50 kilómetros por hora.

Además se motiva a la población en general a mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el MARN, con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas.

Continue Reading
Advertisement

Nacionales

Conmemoración del 234.° aniversario del natalicio del General Francisco Morazán

Publicado

el

Por

El Ministerio de la Defensa Nacional, a través de la Fuerza Armada de El Salvador, conmemoró este 3 de octubre el natalicio del general Francisco Morazán (1792-1842) líder de la causa de la unidad centroamericana.

La ceremonia se llevó a cabo en el Mausoleo de Francisco Morazán, ubicado al interior del Jardín Centroamérica en el Centro Histórico de San Salvador y contó con la presencia de la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa, Corte Suprema de Justicia,

Ministerio Público, Cuerpo Diplomático acreditado en El Salvador y Miembros del Gabinete de Gobierno. El homenaje inició a las 9:00 a. m. con la formación de tropas frente al mausoleo, banda de guerra y escuadra de honor con uniforme de gala.

La ceremonia fue presidida por el Ministro de la Defensa Nacional, Almirante René Francis Merino Monroy. Como parte de la ceremonia, se dispararon 21 salvas de artillería en honor al general Morazán, se depositó una ofrenda de flores nacionales y hubo sobrevuelo de aeronaves de la Fuerza Aérea Salvadoreña.

Este es el primer natalicio que se celebra en el recién inaugurado mausoleo por iniciativa del Presidente Nayib Bukele. Los restos del líder unionista reposan en este nuevo espacio acompañados por un sable, ofrenda del Presidente de la República y un busto esculpido a mano en mármol de Carrara.

El mausoleo es una obra que forma parte del nuevo rostro del Centro Histórico de San Salvador, que bajo la visión del Presidente Nayib Bukele, se está reconstruyendo. El General Francisco Morazán nació en Tegucigalpa, el 3 de octubre de 1792. Fue el segundo presidente de la República Federal de Centroamérica (1830–1834 y de 1835–1839). Por su intento de reunificar la federación, fue fusilado en Costa Rica, el 15 de septiembre de 1842.

 

Continue Reading

Nacionales

Volqueta que causó accidente en bulevar Constitución fue modificada sin autorización

Publicado

el

El director general de Transporte de Carga, David Aguirre, reveló que la volqueta involucrada en el accidente registrado en el bulevar Constitución, que dejó dos personas fallecidas y varios lesionados, fue modificada sin autorización.

“Revisando y en la investigación técnica hemos determinado que ese vehículo era un cabezal y físicamente teníamos un volteo o una volqueta; es lamentable que no hagamos los debidos procesos y queramos realizar modificaciones de manera irresponsable”, señaló el funcionario.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas y Transporte (MOPT), Romeo Rodríguez, atribuyó el siniestro vial a que el conductor manejaba a más de 100 kilómetros por hora y a que el vehículo perdió los frenos.

Asimismo, Rodríguez indicó que durante una revisión realizada en la empresa GEA S.A. de C.V., propietaria de la volqueta, encontraron más vehículos de carga que no contaban con permiso para circular.

Ante esta situación, las autoridades procedieron a la detención del representante legal de la empresa, identificado como Marvin Alexis Hernández Ramírez, de 27 años.

De acuerdo con los datos proporcionados, el parque de vehículos de carga pesada está conformado por 158,402 unidades, incluyendo cabezales, camiones livianos y pesados, y remolques.

Continue Reading

Nacionales

Auxilian a persona atropellada en San Salvador

Publicado

el

Una persona fue atropellada esta tarde por un vehículo particular en el distrito de San Salvador, municipio de San Salvador Centro.

El siniestro vial ocurrió en la intersección de la 1.ª calle poniente y 43 avenida norte, donde socorristas de Cruz Roja Salvadoreña acudieron para evaluar y brindar atención prehospitalaria a la víctima.

De acuerdo con los socorristas, la persona presentaba un traumatismo moderado.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído