Nacionales
Mario Durán depone su cargo para competir por la alcaldía de San Salvador con Nuevas Ideas
Este viernes, Mario Durán, dimitió de su cargo como ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial, con el fin de competir libremente como candidato por la alcaldía de San Salvador por el partido Nuevas Ideas en las próximas elecciones de 2021.
A través de un hilo de Twitter dirigido al Presidente Bukele, el ahora exministro de Gobernación hizo un repaso de sus inicios en la política y el sueño que mantiene por hacer de El Salvador un mejor país para vivir.
“Servir a El Salvador en uno de los momentos más cruciales de su historia ha sido una verdadera bendición que agradezco a Dios. Recuerdo, mi querido amigo, que cuando fundamos Nuevas Ideas lo hicimos para lograr cambiar el rumbo del país, de ofrecer a nuestros hermanos un futuro con dignidad y oportunidades para todos”, expresó Durán.
“Hace algunos años, esta idea parecía solo un sueño de jóvenes… Ahora, con cada obra, estamos construyendo las bases para hacerlo una realidad. Es por eso que hoy, Presidente, ha llegado la hora de dar un nuevo paso en ese camino. Por este motivo he puesto a tú disposición mi cargo como Ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial”, agregó el candidato a alcalde de San Salvador.
De momento, las autoridades no han detallado quién asumirá como ministro de Gobernación en sustitución de Durán.
Nacionales
Capturan a motociclista que conducía ebrio y atropelló a peatón en Morazán Sur
La Policía Nacional Civil (PNC) informó que Juan Miguel Flores Flores, de 50 años, es señalado como responsable de ocasionar un accidente de tránsito tras conducir una motocicleta bajo los efectos del alcohol y atropellar a un peatón en el caserío Gualabo, Guatajiagua, Morazán Sur.
Al momento del percance, Flores Flores era acompañado por un menor de 12 años, quien también resultó lesionado.
Ambos lesionados fueron trasladados a un hospital para recibir atención médica. Según la PNC, presentan heridas leves y su condición es estable.
De acuerdo con los resultados de la prueba de alcotest, Flores Flores conducía con 182° de alcohol.
La PNC indicó que será remitido por los delitos de lesiones culposas y conducción peligrosa.
Nacionales
El cine salvadoreño amplía sus horizontes
El Vicepresidente de la República, Félix Ulloa, participó en la presentación de Vértices, largometraje escrito, dirigido y producido por el cineasta salvadoreño Arturo López Rodas, recientemente seleccionado por el Comité Cine Nacional de El Salvador (CINESAL) para representar al país, dentro del proceso de consideración para la categoría de Mejor Película Internacional de la 99.ª edición de los Premios Oscar.
Durante el encuentro, la representante de CINESAL, Paula Heredia, expuso la importancia de fortalecer un verdadero ecosistema cinematográfico en el país, articulando los esfuerzos del sector público, la empresa privada, las organizaciones vinculadas al cine y los propios realizadores. Señaló que el crecimiento de esta industria requiere del respaldo y la inversión de distintos sectores, al tiempo que destacó las alianzas que se están impulsando para ampliar las oportunidades de formación, producción y promoción del talento nacional.
Por su parte, Arturo López Rodas expresó su satisfacción por las nuevas oportunidades que comienzan a surgir para las producciones nacionales, señalando: “Nos complace que se abran estas ventanas que representan el cine nacional”. Vértices, aborda temas como la amistad, el paso del tiempo, las pérdidas y los vínculos que permanecen a partir del reencuentro de tres antiguos amigos.
La participación del Vicepresidente reafirma la importancia de seguir impulsando espacios que fortalezcan la cinematografía nacional y amplíen las oportunidades para que las producciones y el talento salvadoreño lleguen a nuevas audiencias dentro y fuera del país.
EL CINE SALVADOREÑO AMPLÍIA SUS HORIZONTES 🎥
El Vicepresidente de la República, @fulloa51, participó en la presentación de Vértices, largometraje escrito, dirigido y producido por el cineasta salvadoreño Arturo López Rodas, recientemente seleccionado por el Comité Cine Nacional… pic.twitter.com/hmhqf2pmh4
— Diario Digital Cronio (@croniosv) September 22, 2026
Sucesos
Árbol cae sobre varias tumbas en cementerio
Un árbol de gran tamaño cayó al interior del Cementerio General de Santa Rosa de Lima, en La Unión Norte, informaron autoridades municipales.
La caída del ejemplar provocó daños en varias tumbas.
Ante el incidente, equipos de primera respuesta realizaron labores para remover el árbol. Se presume que el ejemplar cayó debido a las lluvias de las últimas horas.
De igual manera, los equipos intervinieron otros árboles que presentaban riesgo de caer y provocar daños.




