2

Connect with us

Nacionales

MAG promueve consumo de tilapia en El Salvador

Publicado

el

Como parte de su estrategia de acercamiento a los sectores productivos del país, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) continúa con el apoyo al sector acuícola y la promoción del consumo de tilapia en El Salvador.

La institución informó que los productores del distrito de riego Atiocoyo, en San Pablo Tacachico, en La Libertad, han mantenido niveles óptimos de producción y calidad gracias a asesoría técnica constante brindada por personal especializado del Centro de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (Cendepesca).

Además, el MAG invitó a los salvadoreños a consumir este producto alimenticio que va directamente de los estanques a la cocina.

«Si quieres apoyar el comercio local y te gusta la tilapia, puedes adquirir este producto acercándote a los proyectos de los acuicultores de Atiocoyo sur y Atiocoyo norte, y así llevar un producto fresco y recién cosechado, ya que la captura se hace directamente de los estanques. La tilapia puede ser consumida frita, en sopa o en ceviche», publicó el MAG.

Por su parte el acuicultor, Ever Pineda, dijo que la venta de tilapia permite a los productores continuar con la cosecha y obtener ingresos para sus familias.

«Invitamos a la población salvadoreña, a que nos apoyen consumiendo esta tilapia tan noble y tan saludable para el ser humano. Con eso contribuyen a que nosotros nos sigamos tecnificando y a mejorar el sistema de vida de las familias de la zona», señaló.

Según datos de Agricultura, el distrito de riego de Atiocoyo cuenta con alrededor de 150 acuicultores que producen un estimado de 30,000 libras de tilapia, equivalentes al 80 % del total de producción en el país.

Continue Reading
Advertisement

Nacionales

MAG desarrolla jornadas de vacunación para ganado en Cabañas

Publicado

el

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en coordinación con la Gobernación de Cabañas, desarrolló varias jornadas de vacunación bovina y caprina en distintos distritos del departamento, beneficiando a pequeños y grandes ganaderos.

Durante la visita a los cantones y caseríos de Sensuntepeque, las brigadas atendieron el cantón María Auxiliadora, el caserío Jovel, El Jobo, El Mangal, el cantón San Matías, el caserío El Cucurucho y el cantón El Volcán, donde aplicaron vitaminas y desparasitantes al ganado.

«Gracias al Gobierno de nuestro presidente Nayib Bukele, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería en articulación con las comunidades, seguimos impulsando las jornadas en los diferentes distritos de Cabañas», expresó la gobernadora Rita Amaya.

Las jornadas también se desarrollaron en el distrito de San Isidro, beneficiando principalmente a pequeños ganaderos de los cantones Potrero Batres, Flor Amarilla y San Francisco El Dorado, así como de los caseríos El Amate, Izcatal, Llano de La Hacienda, Cerro de Ávila, Jobo Centro, Los Jobos, El Jute, La Tablita, Hacienda Vieja, Potrero Cubías, Los Horcones y Cacahuatal.

«Estas jornadas representan un gran apoyo para las familias y contribuyen al desarrollo del sector agropecuario del departamento», afirmó la funcionaria.

El MAG mantiene estas jornadas de vacunación a escala nacional como parte de las acciones preventivas ante la problemática del gusano barrenador, con el objetivo de apoyar al sector ganadero y garantizar la productividad.

«Cada una de estas acciones sigue fortaleciendo el trabajo que el Gobierno de El Salvador realiza para impulsar el fomento agropecuario en nuestro territorio», indicó Rita Amaya, quien confirmó que en Cabañas ya se han aplicado cerca de 3,500 dosis a ganado, cabras y perros.

La gobernadora agregó que en los próximos días se realizarán nuevas jornadas en el departamento para beneficiar a más ganaderos, quienes además de recibir vacunas gratuitas para sus reses y cabras, contribuyen a garantizar la producción.

Continue Reading

Nacionales

Capturan a marero en Plaza Zurita

Publicado

el

El ministro de la Defensa, René Francis Merino Monroy, informó el martes sobre la captura de Giovanni Andrés Hernández, alias Orfis o Chocolate, identificado como gatillero (sicario) de la Mara Salvatrucha.

La detención fue realizada por efectivos de la Fuerza Armada en la Plaza Zurita, en San Salvador Centro. Según las autoridades, el detenido posee antecedentes por homicidio, extorsión, robo y resistencia.

Durante el procedimiento, las autoridades le incautaron un teléfono celular que contenía imágenes y videos alusivos a pandillas. Posteriormente, alias Chocolate fue entregado a la Policía Nacional Civil (PNC) para iniciar el respectivo proceso judicial.

«La justicia siempre llega. Los pandilleros que todavía intentan esconderse serán encontrados, tarde o temprano», enfatizó Merino Monroy en su cuenta de la red social X.

En otro procedimiento, la Policía Nacional Civil capturó a Luis Roberto Palacios Hernández, de 27 años, luego de que fuera grabado en video mientras realizaba señas alusivas a pandillas para intimidar a las personas que transitaban por el centro de Sonsonate.

De acuerdo con el parte policial, al verificar sus datos en el Sistema ONI, Palacios Hernández aparece como miembro de la Mara Salvatrucha (MS), clica Normandie Locos Salvatruchos, con la función de distribuidor de droga.

Continue Reading

Nacionales

Ambiente caluroso y lluvias marcarán el clima en el centro y occidente del país

Publicado

el

El pronóstico del tiempo indica que durante la mañana el cielo estará poco nublado sobre la cordillera volcánica y la zona norte, mientras que en el resto del territorio nacional permanecerá despejado.

Para la tarde, se espera un cielo parcialmente nublado en la cordillera volcánica y la zona norte, con mayor énfasis en la cordillera Apaneca-Ilamatepec, la cordillera del Bálsamo y el norte de Santa Ana y Chalatenango, donde podrían registrarse lluvias breves.

Durante la noche, el cielo estará mayormente nublado, con lluvias de corta duración en sectores de la zona occidental, La Libertad, el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) y la costa de La Paz.

El viento será del noreste, con velocidades entre los 10 y 22 kilómetros por hora y brisas de hasta 30 kilómetros por hora.

De acuerdo con las condiciones atmosféricas, una onda tropical mantiene influencia sobre El Salvador; sin embargo, las lluvias estarán limitadas a sectores montañosos debido al flujo del este acelerado.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído