Nacionales
MAG continúa con la implementación de la estrategia de fumigación para evitar la plaga de Tropidacris Dux

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) continuó este día la implementación de la estrategia de fumigación preventiva para evitar la proliferación de la langosta Tropidacris Dux.
Las zonas de prospección (inspección, búsqueda de la plaga y evaluación de árboles) y fumigación de hoy fueron: el parque de La Familia, en Panchimalco, San Salvador, y el cantón Las Granadillas, en San Juan Opico, La Libertad.
En la jornada participaron profesionales del MAG y del Equipo Táctico Operativo de Protección Civil; así como gestores del Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial y alumnos de la Escuela Nacional de Agricultura (ENA) “Roberto Quiñónez”.
A diario, son 80 personas las que desarrollan la logística, traslado, preparación de insumos y equipos requeridos para esta estrategia, con la que se evitan las afectaciones en los cultivos que estos insectos desfoliadores puedan ocasionar.

De acuerdo con la técnica de la Dirección de Sanidad Vegetal del MAG, Jessica Valladares, en el parque de La Familia se protegió a los árboles que dan sombra a cafetales, ya que, al verse dañados por las langostas, “afectan su producción”.
La vigilancia constante de las zonas de recurrente presencia de langostas ha permitido la identificación de la Tropidacris dux en diferentes terrenos agrícolas.
“Hemos mantenido vigilancia y, ahora, venimos a hacer las aplicaciones preventivas y verificar la situación”, explicó la técnica del MAG, Betsabé Mazariego, quien participó de la jornada en cantón Las Granadillas.
Esta especie se moviliza y reproduce con rapidez, por lo que las fumigaciones evitan su avance y establecen un control para evitar impactos ambientales.
Cualquier reporte sobre estos insectos puede ser comunicado a la asistencia técnica de sanidad vegetal, en las áreas de vigilancia fitosanitaria al teléfono 2202-0823, y a vigilancia y certificación de producción agrícola al 2374-2092.
Acerca del autor
Judicial
Ladrones son capturados en la zona del Reloj de Flores, en San Salvador

La Policía Nacional Civil (PNC) informó, a través de Twitter, sobre la captura de dos ladrones que intentaron utilizar tarjetas de crédito y débito robadas.
«En este video difundido en redes sociales, se observa a estas personas, quienes luego de hurtar billeteras con tarjetas de crédito en un microbús de la ruta 29-A, trataron de usarlas para comprar», explicó la PNC en su cuenta oficial de Twitter.
La institución identificó a los ladrones como: Alma Iris Rodríguez, con antecedentes por hurto; y Kevin Albert Sánchez.
La PNC explicó, que los ahora detenidos, fueron ubicados y capturados en la zona del Reloj de Flores, San Salvador.
«Les incautamos un vehículo donde se trasladaban, luego de cometer los hurtos en los microbuses», explicaron las autoridades.
Acerca del autor
Nacionales
Una mujer pierde la vida al ahogarse en playa, La Libertad

Elementos de Cruz Verde Salvadoreña atendieron una emergencia de asfixia por inmersión en la playa Chalpa, Jicalapa, en el departamento de La Libertad.
De acuerdo con la información, socorristas realizaron maniobras de reanimación, pero la persona fue declarada fallecida.
A través de las redes sociales se confirmó que la víctima es una mujer de 67 años que residía en California, Estados Unidos.
Preliminarmente se informó que la mujer había llegado al lugar con familiares y amigos. Sin embargo, se desconoce cómo ocurrieron los hechos.
Acerca del autor
Nacionales
Realizan simulacro de rescate acuático para demostrar capacidad de respuesta en vacaciones

El Gobierno ha robustecido las capacidades de las instituciones de primera respuesta, que están al servicio de la población y que velan por su bienestar. En Semana Santa, los equipos multidisciplinarios serán desplegados para asegurar unas vacaciones seguras a los turistas.
Algunos de los puntos estratégicos que contempla el Plan Verano 2023, que inicia hoy sábado, son las playas, donde estarán destacados los 240 integrantes de la Unidad De Guardavidas de la Dirección General de Protección Civil, que hoy dio muestra de sus competencias a través de un simulacro de rescate acuático, en el puerto de La Libertad.

El escenario fue el de un accidente entre una moto acuática y una lancha pesquera, afectando a cuatro personas. Los guardavidas, junto a un equipo de la Policía de Turismo y del grupo anfibio de la Unidad del Mantenimiento del Orden (UMO), efectuaron las labores de salvamento y de estabilización. También el rescate de tres personas que hicieron caso omiso de las banderas identificativas en el mar.
“Con la preparación constante de este recurso humano estamos demostrando el interés que tiene nuestro presidente en proveer a todos los veraneantes espacios seguros donde puedan estar con su familia y hacer turismo”, dijo el director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya.

La Unidad de Guardavidas ha sido capacitada bajo altos estándares internacionales para responder de forma oportuna ante cualquier eventualidad que requiera un rescate. En este feriado, el horario de atención será de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.

En la actividad también estuvieron presentes la presidenta del Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU), Eny Aguiñada; y el director del Cuerpo de Bomberos, Baltazar Solano. “Para esta temporada, solo en los parques recreativos administrados por el ISTU esperamos más de 300 mil visitantes, en los de Corsatur 196 mil, en los culturales 55 mil y en las áreas naturales protegidas del Ministerio de Medio Ambiente 8,000, que hace un total de más de 576 mil visitantes”, sostuvo Aguiñada.