2

Connect with us

Nacionales

Mafia canadiense negoció con ex alcalde de San Salvador Héctor Silva

Publicado

el

Foto de El Blog

Descubren que diez alcaldes del partido FMLN iniciaron negocios con un grupo de empresarios canadienses con un historial delictivo quienes eran los dueños de la empresa CINTEC, empresa que dio marcha al relleno sanitario de Nejapa, en un asocio público-privado bajo el nombre de Integral de Sólidos (MIDES).

Una publicación que El Diario de Hoy realizó en el año 2002 puso al descubierto que los nuevos socios tenían antecedentes por narcotráfico en Canada y ahora habían firmado un contrato con el que mantendrían negocios con al menos 10 alcaldías por el partido de Izquierda.

Quien realizó las negociaciones con los canadienses fue el entonces alcalde de San Salvador, Héctor Silva (Q.D.D.G), y pese a que el pasado delictivo de los extranjeros quedó al descubierto, no solicitó finalizar el contrato. Silva se escudó en desconocer el pasado delictivo de los extranjeros.

Según la investigación del rotativo, al menos tres de los directivos de CINTEC tenían antecedentes por narcotráfico en ese país del norte, incluyendo a su vicepresidente Antonio Cinquinio.

El exalcalde de Nejapa, René Canjura, quien era parte de la mesa de la Alcaldía Municipal de San Salvador aseguró que fue Héctor Silva el principal protagonista de esa negociación. 

Sin embargo al ser consultado por las reuniones que sostuvieron con los extranjeros dijo desconocer o no recordar si estuvo presente en esos encuentros.

“En el caso de él probablemente lo conozca, con quien más traté fue con Pierre Turcotte. No le podría dar fe si lo conozco o no. Posiblemente él estuvo en un par de reuniones, pero no recuerdo su nombre y me da tristeza en esos términos. Eso nos llevaría a nosotros a revisar lo que hemos hecho…”, dijo Canjura.

Canjura reconoció en su momento que esas razones eran suficientes para intentar finalizar el contrato. “Así debería de actuarse. Sería ilógico estar tratando con mafiosos, para mafia El Salvador ya tuvo demasiado. Si yo puedo decir públicamente ‘bueno, nos tomaron del pelo’, posiblemente esto no baste, si esto fuera cierto. Si esto hubiera salido antes o después de las elecciones debería tener más fuerza porque en este país vale la pena poner las cosas en orden”, mencionó.

Irregularidades en la venta de MIDES 

Algunas irregularidades fueron descubiertas en el proceso de la conformación del asocio público-privado en la que presuntamente no hubo un proceso de licitación transparente, lo que motivó a una investigación de la Corte de Cuentas y de la Fiscalía General de la República (FGR).

Algunos de los hallazgos de estas investigaciones detallaron que fueron 53 ofertas las que analizaron antes de evaluar la oferta de CINTEC y firmar el contrato; sin embargo, el alcalde de Mejicanos, Carlos Menéndez, vicepresidente de Mides, declaró públicamente que ha buscado las ofertas de las otras empresas pero nunca las encontró. 

En el año 2004, la empresa canadiense decidió vender sus acciones de MIDES a un empresario local, debido a las presiones de los alcaldes, que se vieron sorprendidos en su buena fe.

“Me alegra que se pueda mejorar el proyecto, pero sí me alegra de que entiendo que el suizo no será otro mafioso, será gente honrada, hoy hay un militar acá, no estará solo”, dijo Canjura luego de conocer la venta del 90 por ciento de las acciones de los canadienses. 

Pese a la realización de la venta de las acciones, dos de los socios canadienses, que que se quedaron el territorio salvadoreños decidieron emprender diferentes acciones para retomar el control de MIDES. 

Matteo Pasquale, presidente de CINTEC y Franco Pacetti representados por los abogados Mario Calderón y René Medrano buscaron los medios legales para despojar a los nuevos propietarios las acciones vendidas.

Los extranjeros también recibieron los servicios del exfiscal Diego Escobar, quien ha mantenido una relación cercana con el exfiscal general, Douglas Meléndez. 

Escobar es señalado entre otros casos por supuestamente sustraer una copia del Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS) y presuntamente venderlo por 120 mil dólares, para afectar a ARENA y candidatura presidencial de Norman Quijano en las elecciones presidenciales de 2014. 

Continue Reading
Advertisement

Sucesos

VIDEO | Conductor de mototaxi muere tras aparatoso accidente en San Miguel

Publicado

el

La cámara de vigilancia de un negocio en el distrito de Chapeltique, departamento de San Miguel, captó el momento en que el conductor de una mototaxi perdió la vida en un aparatoso accidente.

En las imágenes se observa cómo la mototaxi, que circulaba a excesiva velocidad, se salió de la carretera. Tras abandonar la vía, el vehículo volcó y su conductor salió expulsado por uno de los costados, impactando contra el suelo.

Personas particulares y el conductor de otra mototaxi que circulaba por la zona intentaron auxiliar al hombre accidentado; sin embargo, sus esfuerzos fueron en vano.

Continue Reading

Nacionales

Autoridades capturan a sujeto con cocaína durante registro preventivo en Ilopango

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que sus Fuerzas Especiales intervinieron en Ilopango, San Salvador Este, a Steven Adonay Melara Hernández, de 27 años.

Durante el registro preventivo, las autoridades le incautaron varias porciones de cocaína, un teléfono celular y dinero en efectivo.

De acuerdo con la PNC, Melara Hernández será remitido por el delito de posesión y tenencia de drogas.

La institución reiteró que las personas a quienes se les encuentren ilícitos serán capturadas.

Continue Reading

Nacionales

MARN incorpora inteligencia artificial a su gestión ambiental

Publicado

el

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) modernizó sus procesos mediante un ecosistema digital que integra información ambiental, territorial y climática, además de incorporar capacidades de inteligencia artificial a herramientas que ya utiliza para evaluar proyectos, gestionar información sobre aguas residuales y planificar el territorio.

La presentación se realizó durante el evento Nuevas Tecnologías para la Planificación del Paisaje, donde fue lanzado oficialmente el Sistema de Información Ambiental, Monitoreo y Cambio Climático (Simacc), una plataforma que conecta diferentes fuentes de información y herramientas institucionales para facilitar su consulta, análisis y uso en la toma de decisiones.

El sistema reúne en un mismo entorno bases de datos, mapas, indicadores y otros recursos relacionados con las temáticas ambiental, territorial y climática.

De acuerdo con el MARN, uno de los principales aportes del Simacc es integrar información que anteriormente era consultada desde diferentes herramientas, permitiendo relacionarla para conocer mejor las condiciones de un sitio y apoyar la planificación, el monitoreo y la evaluación de proyectos.

El Simacc también incorpora capacidades de análisis automatizado e inteligencia artificial para procesar información con mayor rapidez y apoyar el trabajo de los equipos técnicos. El objetivo es contar con información más ordenada y accesible que permita a las instituciones analizar el territorio con mayor precisión y tomar decisiones con mejores insumos.

Una de las principales novedades es SEA+IA, que incorpora inteligencia artificial al Sistema de Evaluación Ambiental (SEA), herramienta que el ministerio ya utilizaba.

Según detalló la institución, en su primera fase, SEA+IA ayuda a completar el formulario de ingreso y apoya la categorización de los proyectos, facilitando la identificación inicial del tipo de evaluación y de los requerimientos que deben atenderse.

El MARN añadió que esta tecnología funciona como una herramienta de apoyo y no sustituye el análisis de los especialistas, las obligaciones de quienes presentan los proyectos ni las decisiones de las autoridades competentes.

El desarrollo de SEA+IA contó con el apoyo de Google, como parte de la agenda de innovación y modernización de la gestión pública.

A este ecosistema también se integran herramientas que ya forman parte del trabajo del ministerio, como el Visualizador de Aguas Residuales de El Salvador (VARES), que permite consultar y organizar información sobre aguas residuales y resultados de análisis de calidad del agua, facilitando el seguimiento y control del saneamiento hídrico.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído